Borrar
Eddy Silvestre, abandonando las instalaciones de Cobatillas con sus pertenencias, el pasado 16 de junio.
Eddy planta cara a Jesús Samper

Eddy planta cara a Jesús Samper

El canterano no quiere entrenar y exige la carta de libertad que ya tienen siete de sus compañeros. «Le están haciendo un daño irreparable. No debe pagar lo que hizo mal su club», dice su agente, que amenaza con acudir a la Justicia

José Otón

Martes, 26 de agosto 2014, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafita, Álvarez, Dorca, Toribio, Saúl, Moreno y Juanto no han tenido muchas dificultades para abandonar el Real Murcia. Desde que conocieron que el equipo jugaría en Segunda B dejaron claro que no querían seguir y el club les ha facilitado la salida. Para Eddy va a ser más complicado abandonar la nave. «Las partes convienen de común acuerdo resolver y extinguir el contrato de trabajo suscrito con ellas con fecha vencimiento 30 de junio de 2015», reza el contrato de rescisión de todos los que se han marchado en las últimas horas.

  • Primer equipo

  • Fichas profesionales

  • Fernando, Pumar, José Martínez, Acciari, Rubén Sánchez, Carrillo, Xavi Marqués, Jaume Sobregrau y Albiol.

  • Canteranos C

  • arlos Molina y Simón (porteros), Joselu y Álvaro Marín (laterales), Pibe, Javi Saura y Arturo (centrocampistas), y Javi Muñoz (delantero).

  • Los que no están

  • Se han marchado

  • Tete (cedido a la Ponferradina), Dorca (Zaragoza), Iván Moreno (Racing de Santander o Mirandés), Rafita (Numancia), Saúl (Eibar) y Toribio (Alavés).

  • Los que faltan por salir

  • Casto y Eddy. El primero debe desembolsar 100.000 euros para dejar el club, el segundo ha sido instado por el Real Murcia a volver a los entrenamientos aunque éste esta decidido a denunciar al Murcia ante la Justicia Social.

  • Los que tienen que venir

  • Dos centrales más, dos extremos y un delantero. El número final dependerá de los canteranos que se queden en el primer equipo grana.

En los mismos documentos, a los que ha tenido acceso 'La Verdad', el Real Murcia y los jugadores en cuestión se comprometen a no hacerse daño. «Las partes intervinientes declaran expresamente no tenerse que reclamar mutua y recíprocamente, y así dan por extinguida la relación laboral, por lo que el club se compromete, en el mismo instante de la firma del presente documento, a otorgar la carta de libertad al jugador para que pueda contratar libremente con cualquier otro club del mundo».

Es una muestra de la buena fe de ambas partes reflejadas en los documentos que entre la noche del lunes y ayer fueron firmados por los futbolistas, antes de poner rumbo a otros equipos, y por Víctor Alonso, por el Real Murcia. Pero hay tres que están en una situación especial y cuyos casos son diferentes al del resto de sus compañeros.

El que más difícil lo tiene para salir del Real Murcia en las próximas horas es Eddy. Su caso va camino de resolverse en el Juzgado de lo Social de Murcia. Su familia y su representante piensan que se está cometiendo una injusticia con el canterano y no entienden cómo el club ha dado la carta de libertad a otros jugadores y no se la da a él. «Es un agravio comparativo. Le están haciendo un daño moral irreparable, a él y a su familia. El jugador no puede pagar todo lo que ha hecho mal el Murcia en los últimos años y está hundido».

El jugador se puso en contacto con el club grana el lunes por la tarde para exigir el documento que ya tenían en su poder otros jugadores, aunque el club le comunicó que a él no se la iba a dar y que debía presentarse ayer en el entrenamiento de Cobatillas. El futbolista no acudió a ejercitarse, ya que entiende que por las características de su contrato queda libre. Según su representante Jesús González, ha intentado «pedir su baja por la vía del diálogo, pero ahora consideramos que el Murcia ha actuado de mala fe y que debemos acudir a la justicia ordinaria para liberar el contrato de Eddy con el equipo grana».

El mediocentro, a la espera de que el Juzgado de lo Social resuelva su caso con la mayor rapidez para que el daño sea el menor posible, se siente atrapado. Su salida inminente pasa por pedir una cautelar en la Federación para que pueda tramitar su ficha profesional en otro equipo mientras se resuelve su caso. Luego, en los tribunales, Eddy Silvestre tendrá que defender los argumentos con los que pretende dejar de ser jugador del Real Murcia. Entre otras razones, Eddy defiende que con el descenso administrativo a Segunda B las expectativas deportivas con las que pasó a ser un jugador con un contrato profesional han cambiado. Algo similar a la rescisión de contrato que podría pedir cualquier trabajador al cambiar las condiciones de trabajo en las que ambas partes firmaron su contrato.

«El jugador, la familia, sus abogados y yo mismo entendemos que el jugador queda libre. Hemos ido de buena fe a pedir la baja y el club nos la ha negado. Ahora iremos a pedir nuestra libertad a otros órganos, en este caso judiciales», insiste su representante. Eddy ya ha pedido asesoramiento a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y, aunque Luis Rubiales le ha aconsejado resolver el problema dialogando, le ha dicho que le ayudarán hasta donde pueda.

Eddy, que se siente traicionado por un club con el que asegura haberse portado siempre bien, acumula un retraso en el cobro de 25.000 euros y llegó a poner sobre la mesa una cantidad cercana a los 100.000 euros para poder quedar libre. El jugador tiene ofertas y las negociará cuando quede libre y resuelva sus diferencias con el Real Murcia.

De hecho, el Granada tiene planes para él, pero siempre que quede desvinculado del equipo grana. Eddy Silvestre, que posee la nacionalidad española, la congoleña y la azerbaiyana, tiene solo 22 años y la pasada campaña, su primera como profesional, fue de menos a más hasta convertirse en uno de los centrocampistas con más proyección de Segunda. Con una ficha cercana a los 100.000 euros, Eddy tiene contrato con el Real Murcia tres temporadas más, hasta junio de 2017, aunque el batacazo judicial y económico que ha llevado a los grana a Segunda B ha puesto a Eddy en el mercado.

El Real Murcia, que exigió al jugador que se incorporara el lunes a los entrenamientos y que no ha marcado un precio de salida para que Eddy pueda poner sobre la mesa una oferta en firme, no ha querido manifestarse sobre el asunto públicamente.

Tete se va a la Ponferradina

Casto va a salir en las próximas horas del Real Murcia, aunque la mala relación del portero extremeño con los miembros de la dirección y secretaría técnica del equipo grana está haciendo que las conversaciones no sean fluidas. De momento, el Real Murcia ha exigido a uno de los mejores porteros de Segunda el pasado curso, 100.000 euros para abandonar el Real Murcia, a pesar de tener otro año más de contrato, y no ha preparado todavía su carta de libertad. Casto, curiosamente, cuando negoció el pasado verano con el Chuti Molina, exigió dos años de contrato para comprometerse con el equipo grana.

Casto es uno de los jugadores que más ofertas ha tenido este verano. Por él se han interesado el Alcorcón, Las Palmas y el Zaragoza. El equipo aragonés, que en las últimas horas se va a quedar sin poder firmar a Toño, un portero que ha rescindido su contrato con el Elche, ha vuelto a insistir en el meta del Murcia. El divorcio entre Casto y el club es total, aunque ambos están condenados a entenderse dado que su ficha es de 140.000 euros, una cifra inviable en Segunda División B.

El caso de Tete era diferente, ya que durante los últimos días llegó hasta a plantearse la posibilidad de seguir en el Real Murcia en Segunda B y desoír algunas ofertas que tenía para jugar en Segunda División. Con la puerta del Mallorca prácticamente cerrada, al delantero extremeño no le seducía la idea de perder sus tres años de contrato con el Real Murcia para fichar por un equipo como la Ponferradina. De ahí que finalmente el Real Murcia haya llegado a un acuerdo con el jugador para cederlo un año al club leonés y esperar al mes de junio de 2015 para decidir finalmente su futuro. El Chuti Molina le puso sobre la mesa el pasado verano un contrato de tres años de duración por 80.000, 100.000 y 120.000 euros. Eso sí, el interés reciente del Osasuna puso alerta a Tete, pero el cuadro navarro se ha decidido definitivamente por Cedrick.

Saúl va a Primera

El Real Murcia dio por resuelto el contrato de siete jugadores de la primera plantilla ayer. Toribio, Saúl Berjón, Albert Dorca, Iván Moreno, Juanto, Rafita y Hugo Álvarez ya son historia en el Real Murcia. Algunos ya han llegado a sus nuevos destinos en clubes de Primera y Segunda. Juanto Ortuño, propiedad del Villarreal, apunta al Sabadell, aunque el jugador nacido en Yecla también tiene ofertas del Alcorcón, del Girona y del Llagostera. Otro de los jugadores que no llegó a debutar con la camiseta del Real Murcia pero que ya tiene destino es Hugo Álvarez, que ha firmado con el Tenerife por una temporada con opción a otra. El club insular ya pretendió al central pontevedrés antes de que se comprometiera con el equipo grana. El que ha tenido más suerte es Saúl Berjón, que tiene la posibilidad de llegar a Primera de la mano del Eibar.

Toribio jugará en Vitoria con el Alavés, Dorca fue presentado ayer en Zaragoza e Iván Moreno espera firmar por el Racing o el Numancia. Falta por saber qué va a pasar con jugadores como José Martínez, un futbolista que llegó procedente del fútbol chipriota pero que tiene una gran experiencia en Segunda B. En principio, al igual que Pumar o Rubén Sánchez, se va a quedar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios