La Verdad
Real Murcia

Una Copa para rebajar el dolor

Una Copa para rebajar el dolor
  • El Murcia recibe al Sabadell en un torneo propicio para enjugar el mal sabor del descenso a Segunda B. El equipo grana, cuyo único objetivo es el ascenso de categoría, quiere hacer sonreír a la grada eliminando hoy al colista de Segunda

El Real Murcia tiene la posibilidad de encontrar en la Copa del Rey el oasis que no va a encontrar en la Liga, una competición en la que está obligado a acabar en la zona alta e intentar el asalto a Segunda. En la Copa, sin embargo, puede disfrutar, soltarse la melena, dar cabida a jóvenes de la cantera y probar a los futbolistas que aún no han tenido minutos en competición oficial. También puede, aunque sea de refilón, soñar con medirse a un rival de 'Champions' dos eliminatorias más adelante, la del Sabadell y otra más. No es ninguna utopía, ya que se dan varias circunstancias que invitan a la grada a soñar.

El Murcia tiene el factor cancha a favor, juega a partido único y se mide al Sabadell, un equipo en crisis, que no asusta a nadie. Si pasa el trance de esta noche, solo tendría una eliminatoria más por delante para poder acceder al premio gordo de la Copa: medirse en cuarta ronda al Real Madrid, al Barcelona o al Atlético de Madrid. Un hecho que podría aplacar, aunque solo por una noche, el descontento de una grada que ya se pronunció contra Samper y el alcalde Cámara en el partido del pasado domingo. Es la única contraprestación que recibiría el Murcia por el descenso, siempre que sea considerado (si gana al Sabadell) para sucesivos sorteos equipo de Segunda B, hasta ahora se le consideraba equipo de Segunda porque esta era su categoría hasta el descenso administrativo.

Un rival en crisis

Para cumplir con este sueño, el Sabadell es el mejor equipo que se podía encontrar el Real Murcia en el camino. El conjunto arlequinado es el peor de Segunda después de tres jornadas disputadas. Presenta unos números poco prometedores. Ha perdido los tres partidos que ha disputado en Segunda y solo ha marcado tres goles, mientras que ha encajado nueve, a una media de tres por partido. En el estreno contra el Betis de Velázquez encajó tres en los primeros minutos de partido y, aunque reaccionó, acabó perdiendo por 2-3.

El Barça B, en el Mini Estadi, le pasó por encima de forma contundente con un 3-1 final, mientras que en el último partido en la Nova Creu Alta fue avasallado por el Numancia de Anquela, que ganó 0-3. Ni cambiando de portero titular ha podido frenar la sangría. De hecho, Miquel Olmo, su entrenador, ya está cuestionado y llega a Murcia con la soga al cuello, además de por los resultados, por la mala sensación que ha ofrecido el equipo propiedad del empresario japonés Keisuke Sakamoto, dueño de la empresa E-Plus-U, que había apostado esta temporada por acercarse a los puestos altos de la tabla: «La realidad dice que nuestro equipo necesita cambios y la Copa puede servir para que algunos jugadores se reivindiquen», dice Miquel Olmo, que viajó a Murcia ayer por la tarde y que dejó sin convocar para la cita copera a Cristian, Sotan, el excartagenerista Longás y Kiko Olivas.

Prieto, Ruiz y Garmendia

El Real Murcia de José Manuel Aira puede variar mucho del que se ha visto en las dos primeras jornadas de Liga. Iván Crespo podría sustituir a Fernando en la portería, mientras que en la línea defensiva pueden tener su oportunidad David Prieto y Víctor Ruiz, dos jugadores candidatos para acompañar a José Martínez. La incógnita atrás está en saber si Sobregrau y Smitarello siguen actuando en el centro de la defensa o entra en el equipo Eneko Satrústegui, el último en llegar al Murcia.

A Prieto y Víctor Ruiz se les puede unir Joseba Garmendia, otro de los jugadores con experiencia en Primera, que está llamado a marcar la diferencia sobre el césped esta temporada. El futbolista vasco aún no ha debutado. Xavi Marqués, Oliva y Jairo también apuntan a la titularidad. Aira, además, para recompensar su trabajo de pretemporada, también puede dar minutos en la Nueva Condomina a canteranos como Javi Muñoz o Saura, que se han quedado fuera de la primera plantilla, definitivamente, tras pasar todo el verano soñando con la posibilidad de jugar en la Nueva Condomina. Javi Flores, uno de los últimos en llegar y de los que peor aterrizó en el plano físico, también puede tener algún minuto esta noche.

El UCAM, en el horizonte

Tras el sorteo inicial de la Copa del Rey el pasado mes de agosto, el Real Murcia fue considerado un equipo de Segunda, ya que aún no había sido descendido a Segunda B. Por eso se enfrenta a un rival de la categoría de plata del fútbol español. Pero si pasa de ronda, el Real Murcia deberá ser considerado equipo de Segunda B. El cambio sería beneficioso para los grana, ya que se mediría en tercera ronda a otro equipo de Segunda B, y quedaría a solo a una eliminatoria de poder quedar emparejado en la siguiente ronda a uno de los equipos de Primera que disputan competiciones europeas. En la temporada 2009-2010, en una situación similar, el equipo grana se enfrentó en cuarta ronda con el Real Madrid de Mourinho, un choque que generó un millón de euros.

Si el Real Murcia pasa de ronda y finalmente es considerado equipo de Segunda B para la tercera ronda (el Murcia estuvo exento en la primera), podría haber otra sorpresa más, ya que si el UCAM Murcia derrota hoy al Eldense en La Condomina, ambos pueden quedar emparejados en la siguiente ronda.

Sería una eliminatoria a partido único cargada de morbo que podría empujar al club grana a visitar su feudo histórico, del que se mudó en 2006, o bien obligar al equipo universitario presidido por José Luis Mendoza a visitar por primera vez en su historia la Nueva Condomina. Para que se pudiera producir este emparejamiento entre murcianos, los dos tienen que pasar, que la Federación Española considere finalmente al Real Murcia un equipo de Segunda B también para la Copa del Rey y que, además, el bombo deparara este derbi capitalino que nunca antes se ha disputado.