Borrar
El Real Murcia tiene un tesoro en el vestuario

El Real Murcia tiene un tesoro en el vestuario

Arturo, máximo goleador grana, coge el relevo de Kike, Escudero, Eddy y Pedro León, canteranos que dejaron en las arcas del club 10 millones de euros. El Valencia, en el que estuvo dos temporadas, quiso volver a ficharlo el pasado verano, pero el de Abarán apostó por seguir como grana

José Otón

Lunes, 29 de septiembre 2014, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición estelar de Arturo en el primer equipo del Real Murcia es un soplo de aire fresco para una institución cuyos cimientos se están tambaleando. El jugador nacido en Abarán ha anotado tres goles que se han transformado en nueve puntos en la tabla clasificatoria, en solo 264 minutos que ha jugado con la camiseta grana esta temporada. Ya es un hombre imprescindible para Aira, un entrenador que le ha abierto de par en par la puerta de su equipo. El técnico grana ahora necesita administrar los halagos que recaen cada semana en el centrocampista para que todo siga funcionando equilibradamente.

Arturo ha pasado de brillar en juveniles a comandar el primer equipo grana sin 'arrugarse': «Lo que me sorprende es que no jugara en el Murcia el año pasado en Segunda División. Lo que hizo en el División de Honor también fue magnífico. Arturo es un señor jugador que se fue del Valencia por causas que nada tienen que ver con el fútbol», dice Cholo, un entrenador importante en su carrera. Para el exjugador del Real Madrid, Zaragoza, Sevilla y Osasuna, es un pilar clave del nuevo equipo grana: «El Real Murcia notó su ausencia en la Copa, ante el Lealtad y ante el Logroñés. Es un jugador diferente, con un toque especial, que ve los espacios donde no los hay».

Listo para Segunda

Cholo cree que Arturo hubiera jugado también en Segunda esta temporada de no haberse producido el descenso a Segunda B: «Creo que Aira es un entrenador valiente que sabrá cuidarlo, que intenta no alabarlo y que le inculcará que sin humildad, no llegará lejos. Cuando el Murcia era de Segunda, antes del descenso, Arturo ya entrenaba con el primer equipo. Creo que hubiese apostado por él en Segunda. En la pretemporada era mejor que Acciari, Toribio y Dorca, y el único que estaba mejor que él era Eddy», asegura el actual director deportivo del Plus Ultra y un profesional del fútbol por cuyas manos también han pasado jugadores que van camino de la élite como Marcos Legaz (Real Madrid Castilla), futbolistas del Murcia como el propio Arturo, Armando y Fernando; y hombres ya consagrados como Javi García y Andrés Fernández, jugadores que están en la 'Champions' esta campaña.

En la formación de Arturo también han contribuido técnicos del Real Murcia como Pedro Muñoz y Mapeca, que lo convencieron para regresar a Murcia después de salir del Valencia: «No me sorprende lo que está haciendo, es un gran jugador. Tiene mucha llegada, es muy rápido y además tiene un buen uno contra uno. Técnicamente es un jugador muy preparado. Sin ser un mediapunta puro, se maneja muy bien en las dos facetas, haciendo jugar al equipo en el centro del campo y también llegando a la portería contraria», dice el exmiembro de la secretaría técnica grana.

Pedro Muñoz tuvo incidencia directa en la llegada de jugadores como Kike García, Sergio Escudero y Eddy, que podrían dejar, si se consuma el traspaso de Eddy, cerca de ocho millones en el bolsillo de Samper: «Las circunstancias que han permitido a Arturo llegar al primer equipo son las económicas. Habría que ver si con una plantilla configurada con otro panorama, hubiera tenido esta oportunidad. Esto demuestra que hay futbolistas de calidad en la cantera y que solo hay que ponerlos a jugar. Hubiera merecido la pena que Samper hubiera apostado más por la cantera, lo de los últimos años ha demostrado que con palicos y cañicas la gente de la cantera ha trabajado de forma muy profesional, echando horas».

Muñoz solo ve un peligro en la progresión de Arturo: «No debe obsesionarse si en algún momento no juega o si sufre algún revés». Arturo parece centrado, con los pies en el suelo, con el discurso bien aprendido: «El partido de Langreo fue muy disputado y lo importante era la victoria del equipo. La primera parte fue igualada, pero en la segunda aparecieron más espacios en el campo. Me fui de dos contrarios e hice gol. Lo importante son los tres puntos, no que yo marcara», afirma el canterano. Los tres goles que ha anotado los ha marcado lejos de la Nueva Condomina, aunque han servido para darle nueve puntos al Real Murcia: «No pensaba hacer tantos goles, pero bienvenidos sean. Ojalá marque en la Nueva Condomina en un futuro porque seguro que será muy bonito y especial para mí».

Cantera productiva

Con apenas 18 años Arturo ha convencido con su juego a los aficionados del Real Murcia, mientras que Samper, una vez que solucione sus problemas judiciales con la Liga, tendrá que intentar que el canterano se comprometa por algunos años más con la entidad grana. Arturo podría convertirse en el futuro inmediato en el mejor patrimonio murcianista y un filón con el que el club puede hacer caja en un futuro a medio plazo. Arturo es un jugador que brilló la pasada campaña con el Real Murcia en División de Honor juvenil y equipos como el Villarreal, el Elche y el Atlético de Madrid tomaron nota de sus condiciones, aunque fue el Valencia, club en el que se formó durante dos años, el que le puso un contrato profesional encima de la mesa. Le ofreció tres años de contrato, uno como juvenil y dos más en el Mestalla, el filial valencianista. El Real Murcia hizo fuerza y le prolongó su contrato.

Arturo es actualmente el futbolista grana con más proyección y puede pasar a engrosar la lista de jugadores salidos de la cantera que han dejado dinero en las arcas del club. Representado por la agencia Bahía Internacional, las intenciones del equipo grana el pasado verano eran que estuviera a caballo entre el conjunto de Tercera y el de División de Honor. El descenso a Segunda B ha cambiado su situación. Desde 2007 la cantera del Real Murcia se ha convertido en productiva en el plano económico. Pedro León fue el primero en abandonar el Real Murcia de la era Samper y dejar en caja 2,5 millones de euros. Después fue Sergio Escudero, tras el descenso de Montilivi en junio de 2010, quien se enroló en el Schalke a cambio de otros 2,5 millones de euros.

Con el nuevo descenso, el Real Murcia le abrió la puerta también a Kike García y a Eddy. El manchego puso rumbo al Middlesbrough a cambio de 2,8 millones de euros más otros 700.000 en incentivos basados en goles marcados, ascenso a la Premier y otros logros. Eddy, en cambio, se ha ido cedido al Granada por 200.000 euros, aunque Pina tiene intención de comprarlo en junio por 1,5 millones. En total, han sido 10 los millones de euros que ha producido la cantera grana desde 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios