Borrar
Gerard Oliva, en un partido de esta temporada.
Sin goleador no hay liderato

Sin goleador no hay liderato

En el Murcia de Aira los delanteros solo han marcado dos de los trece tantos que acumula el equipo grana, mientras que Linares, el 'killer' del Oviedo, ya ha hecho 15 dianas en la Liga. Los directores deportivos del fútbol murciano dicen que los granas necesitan un artillero que defina en el área para aspirar al ascenso a Segunda

José Otón

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Murcia de Aira está haciendo casi todo bien. Ha armado una defensa que es de las mejores de España y solo ha recibido cuatro goles en once partidos de Liga. Y eso que tiene las piezas justas y que solo cuenta con dos centrales puros y uno de ellos está lesionado (Satrústegui, al que ayer se le detectó una rotura de ligamento en una rodilla y estará seis meses de baja). Apenas recibe tarjetas amarillas y futbolistas como Sobregrau, que el año pasado jugó en el Reus, están cumpliendo a la perfección. Incluso jugadores que la pasada campaña no disfrutaron de muchos minutos en sus equipos como José Martínez y David Prieto le dan consistencia a la línea de atrás. El centro no anda nada mal, aunque quizá le falte creación, aunque con su trabajo jugadores como Armando o Acciari hacen del Murcia un equipo casi infranqueable. Hasta los dos porteros están mostrando un nivel similar y han obligado a Aira a darle partidos a los dos, sin señalar a uno como meta titular.

Pero tras la marcha de Kike, el Real Murcia ha perdido la referencia ofensiva arriba y ahora se encuentra huérfano de un rematador que transforme en goles las ocasiones que genera el equipo grana: «El Murcia necesita un delantero más hábil, un jugador que sea capaz de desatascar al equipo en los momentos importantes, que sea capaz de desbordar e irse en el uno contra uno. El Oviedo tiene uno que ha marcado quince goles. Es lo que se echa de menos porque no hay definición arriba. El resto del equipo está funcionando bastante bien», afirma Cholo, director deportivo del Plus Ultra y exjugador de Primera.

Las pruebas de Aira

El burgalés da pistas: «Si el entrenador está probando tantas cosas en la parte de arriba es porque algo no le convence y aún no ha encontrado su equipo», dice Cholo. De hecho, tras probar en los primeros ocho partidos con Carrillo o Gerard Oliva arriba, en Zamora, frente al Tropezón y en San Lázaro, Aira ha utilizado un falso '9' y ha jugado con Rubén Sánchez, un extremo con desborde, como único delantero.

«El Murcia necesita un delantero como el comer, un nueve que marque la diferencia. El Oviedo tiene a Linares, el Cádiz tiene a Jona, el Hércules a Portillo y el Lleida a Salva Chamorro. Con Gerard Oliva se han equivocado, el año pasado solo marcó un gol y a Carrillo no se le puede cargar con más responsabilidad. No se puede pedir a Carrillo lo que le pedimos a Kike García cuando tenía 20 años. Pero además del delantero, el equipo necesita algo más en el centro del campo, algo que genere más fútbol del que tiene ahora», afirma Ángel Quirantes, exmiembro de la secretaria técnica del Real Murcia y exdirector deportivo del Cartagena.

Quirantes sabe que el 'playoff' es otra historia y se pueden notar los puntos débiles: «Este Murcia no tiene nada que ver con el que ascendió hace cuatro años. El de Iñaki tenía a Chando y a Kike. La base para subir es tener un hombre fuerte por línea y el Murcia arriba no lo tiene. El 'playoff' hay que afrontarlo con garantía. No siempre suben las mejores plantillas, pero sí los que están más certeros en los momentos clave de los partidos importantes».

Los números no mienten. Linares, el delantero centro del Oviedo, ha marcado quince goles en once jornadas, dos más que toda la plantilla del Real Murcia junta. El pasado domingo contra el Lealtad en el Carlos Tartiere, abrió el marcador en el minuto 8 y desatascó un encuentro que acabó 4-0. Un paseo. Un choque muy distinto al que el Murcia jugó en la Nueva Condomina ante el mismo rival y que acabó con gol de Acciari en el tiempo de prolongación, a pesar de que el Real Murcia dominó y creó oportunidades para haber goleado durante el tiempo reglamentario al Lealtad.

Como Chando y Kike en 2010

La falta de pegada y contundencia debilita al Murcia respecto a otros equipos: «El Murcia necesita un '9' como lo tiene el Oviedo. En el último ascenso a Segunda lo tenía con Chando y Kike. Todos los equipos de Segunda B que ascienden lo tienen. A Carrillo no se le puede cargar con la presión de meter 20 goles. Tiene que ir progresando poco a poco. El fichaje de Oliva se llevó a cabo a última hora por el mercado. Si ficha algo el Murcia, debe ser un delantero», asegura Joaquín Martínez, director deportivo del Pinatar Arena. Kike y Chando, en la campaña 2010-2011, marcaron 40 goles durante la temporada, unos guarismos que hicieron al Murcia campeón del grupo IV y vencedor de la eliminatoria definitiva por el ascenso.

De momento los centrocampistas están manteniendo al equipo grana en los primeros puestos. De los 13 goles que ha marcado el Murcia en Liga, 11 los han anotado jugadores de segunda línea. Cuatro los ha hecho Acciari y otros cuatro Arturo, mientras que Jairo, Armando y Albiol han conseguido uno. Solo Carrillo, delantero que procede del Imperial, ha conseguido anotar dos, aunque llegaron, tanto en Langreo como frente al Tropezón, en el tramo final de los encuentros y con el choque decidido. «Al Real Murcia le falta un delantero goleador y alguien en el centro del campo que dirija al equipo. Es lo único que le falta para tener muchas opciones de ascender», dice Xavi Juliá, que se formó como jugador en las bases del Real Madrid junto a la Quinta del Buitre y después militó en el Oviedo seis temporadas. Después fue tres años director deportivo del Girona.

El Murcia gana, pero no aplasta a sus rivales: «Así está sufriendo muchísimo para ganar los partidos y tendrá que ir al límite durante toda la temporada. Contra el Compostela no estuvo bien y aun así pudo ganar, creo que Aira está buscando soluciones dentro de su plantilla», asegura el técnico de Gerona, un asiduo de la Nueva Condomina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios