Borrar
Linares celebra el gol que le marcó al UCAM en la Copa.
Un coladero atrás que tiene dinamita arriba

Un coladero atrás que tiene dinamita arriba

Linares, artillero del Oviedo, ha marcado los mismos tantos que todo el Murcia, pero los asturianos cuentan con un punto débil: la defensa, con 14 goles encajados

José Otón

Jueves, 13 de noviembre 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo domingo, en el Carlos Tartiere, se van a ver las caras dos equipos que utilizan tácticas antagónicas. Real Murcia y Oviedo son dos trenes con el mismo objetivo, pero caminos dispares y hasta los guarismos de uno y otro equipo son distintos. La opulencia atacante y el éxtasis goleador del conjunto que dirige Sergio Egea contrasta con la hambruna goleadora que a veces rodea al cuadro grana. Esta falta de tino cuando se trata de hacer gol no ha impedido a los de Aira colocarse líderes del grupo I pese a ser unos recién llegados. Esta diferencia a la hora de acertar con la portería contraria es similar a la que separa a ambos equipos a la hora de defender: mientras que el Real Murcia es un muro casi inexpugnable atrás, el Oviedo es un coladero, a pesar de que posee una línea defensiva y un portero con un bagaje espectacular en Primera y Segunda.

  • Real Murcia-Oviedo

  • goles a favor

  • goles en contra

  • puntos

  • puesto

La diferencia entre uno y otro equipo se refleja en sus números. Solo Linares, el goleador fichado a base de talonario por el conjunto que sustenta el millonario Carlos Slim para encontrar el ascenso, ha marcado los mismos goles (15) que todo el Murcia junto. Para llegar a la cifra que ha anotado el aragonés, en el equipo grana han tenido que marcar cuatro goles Acciari y Arturo, dos Carrillo y uno Flores, Garmendia, Jairo, Armando y Albiol.

Goleadas escandalosas

Por el contrario, el Oviedo se ha desangrado defensivamente en al menos dos partidos de Liga en los que recibió cuatro goles ante el Racing de Ferrol y el Valladolid B, varapalo que nunca ha sufrido el equipo grana, que solo lleva cinco goles en contra y nunca ha recibido más de uno en un partido, mostrando así su fiabilidad. Por lo tanto, el Oviedo, que es tercero a pesar de manejar 3 millones de euros de presupuesto, no rentabiliza el haber marcado 31 goles en 12 partidos, porque también ha recibido 17.

El Oviedo tiene dos caras, la que ha mostrado en el Carlos Tartiere y la que ha enseñado fuera. Igual que el Murcia, pero a la inversa. El Oviedo es insuperable en su estadio y ha ganado los seis partidos que ha disputado, anotando veinte goles y encajando solo tres. Incluso ha ganado los dos de Copa del Rey que ha disputado, ante el Amorebieta y el UCAM Murcia.

Su verdadera reválida se va a producir el domingo, ya que le visita el equipo más letal a domicilio, un Murcia que ha ganado en cinco de sus seis desplazamientos y que solo se dejó dos puntos en Compostela. El choque de los dos trenes más pesados del grupo I en el Carlos Tartiere será más propicio para que el Murcia gane si hay pocos tantos, y estará más cerca de lo que quiere el equipo asturiano si hay una orgía goleadora sobre el césped a partir de las 17.00 horas del domingo. El equipo de Aira, que ha sucumbido esta temporada ante el Logroñés y el Celta B, y empató ante el Compostela, también tiene la posibilidad de reivindicarse y demostrar que no es solo fiable ante los modestos y que no pierde puntos ante los equipos más armados. Tiene la oportunidad de espantar fantasmas en un choque que puede ser un simulacro de partido de 'playoff'.

Clásicos de Pimera y Segunda

Mientras que el Oviedo es un equipo hecho a base de talonario con lo mejor de la Segunda B, jugadores que podrían tener contratos importantes en Segunda y alguno que tendría hueco en Primera, el Real Murcia se construyó a finales del verano con los jugadores que no se marcharon a equipos de superior categoría, canteranos y futbolistas en paro que no habían encontrado acomodo en otros conjuntos. El club asturiano ofreció tres años de contrato a Esteban, portero del Almería de Primera que pasó antes por equipos como el Atlético, Sevilla y el Celta, además del conjunto andaluz, todos ellos en la élite, jugando 275 partidos.

Generelo jugó seis temporadas en Primera con el Zaragoza y el Nástic de Tarragona, antes de militar en el Elche y el Mallorca. No son las únicas figuras del millonario Slim. También Jonathan Vila, que debutó con el Celta en la máxima división del fútbol español, Néstor Susaeta, criado en la cantera de la Real Sociedad que jugó en Primera con el Rayo Vallecano, el propio Linares, que arrasó en Segunda con el Recreativo y el Elche, y hasta el exmurcianista Dani Bautista, que tras ser parte fundamental en el Murcia de Velázquez que rozó la Primera con la punta de los dedos, decidió retirarse en el Oviedo y antes ya pasó por el Sevilla, Eibar, Celta, Ciudad de Murcia, Recre, Hércules, Almería y Racing.

Llenar el autobús

A los peñistas solo le restan diez plazas para llenar el autobús que se desplazará a Oviedo. Los aficionados del Real Murcia partirán en la madrugada del domingo hacia la capital de Asturias y volverán hacia Murcia una vez concluido el encuentro. La asociación que dirige Miguel Martínez subvenciona parte de un viaje que tiene un precio de 19 euros para los peñistas y 35 para los aficionados del Murcia que no lo son.

El viaje al Tartiere es el primer desplazamiento organizado de los aficionados murcianistas esta temporada: «Es muy importante que vayamos a Oviedo, es un partido muy importante y no debemos dejar solo a nuestro equipo en un estadio donde seguro que habrá casi 20.000 personas apoyando a su equipo. Seguro que cuando el Oviedo venga a la Nueva Condomina, se desplazarán muchos oviedistas», afirma Miguel Martínez. El viaje, que depende de que se apunten diez aficionados más, no incluye la entrada, que cuesta 20 euros para mayores de 25 años, 15 para los menores de 25 y 10 para los menores de 18.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios