Borrar
Garmendia, en la Nueva Condomina.
La nueva vida de Garmendia

La nueva vida de Garmendia

El jugador se declara un hombre «hogareño» y ha retomado los estudios universitarios

José Otón

Viernes, 14 de noviembre 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joseba Garmendia no es un jugador cualquiera. Con 29 años, está en Segunda B por diversas circunstancia del fútbol. Criado en Lezama, lleva el sello de la cantera del Athletic de Bilbao: «Entré con diez años y salí con 23, he pasado allí casi todas las tardes de mi vida», asegura. Con la primera plantilla bilbaína llegó a brillar en Primera, donde jugó 51 partidos entre Liga y Copa, marcando tres goles, pero el éxito se evaporó: «Con el paso de los años le das vueltas y concluyes que pudieron ser muchos factores los que me impidieron asentarme en Primera. Tuve muchas lesiones y poca continuidad. También ocasiones que no aproveché».

En Murcia le ha llegado otra oportunidad: «Las cosas a nivel deportivo están yendo bien, estoy contento y tranquilo». Es un trotamundos bastante hogareño: «He vivido en Soria, en Girona y en Vitoria. No soy mucho de salir cuando estoy fuera de casa, lejos de Bilbao. Me gusta, después de entrenar, ir a casa, comer y descansar. Paso mucho tiempo en casa y muy poco en la calle». Una lesión de rodilla en 2012 frenó su carrera: «Tengo contrato hasta el 30 de junio. Acepté venir a Murcia porque sé que es un equipo que quiere volver a Segunda cuanto antes, después ya veremos».

Estudiar por las tardes

Garmendia tiene planes de futuro: «Yo no me quejo de cómo me ha ido, pero soy consciente que con lo ganado no voy a vivir el resto de mi vida, habrá que prepararse». De momento ha abierto otra vez los libros para estudiar por las tardes: «Cuando subí del filial del Athletic al primer equipo, estudiaba en la universidad, pero lo dejé de lado. Ahora lo he vuelto a retomar. Antes estudiaba INEF (actual Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y ahora me he matriculado en Administración y Dirección de Empresas. A ver si va bien y sigo para adelante o elijo otra cosa. Sé que quiero estar preparado para el día de mañana, aunque a mucha gente que tiene títulos universitarios ahora y no le valen para mucho», afirma.

Aira no se lo ha puesto fácil para ser titular, pese a su currículo: «No siento que mi titularidad sea eterna; el jugador tiene que ganárselo cada semana. Estoy preparado para ello. Durante la semana no percibo qué once va a sacar el entrenador». Ha jugado de extremo, de mediapunta y también puedo hacerlo de pivote: «Me siento es en las zonas interiores. Si el entrenador me pone en la banda, no tendría ningún problema. Pivote es una posición que me gusta mucho, en Segunda de lo que más he jugado es ahí».

En Compostela falló un penalti pero el pasado domingo se resarció con un gol, ante el Somozas: «Fue una alegría, una forma tangible de demostrar que aportas cosas al equipo. Tenía muchas ganas después de fallar el penalti en Compostela y me saqué la espina». En Oviedo, el examen para Garmendia y el Real Murcia será mucho mayor: «Es un partido que pone mucho, llegamos en un buen momento y va a ser disputadísimo. Es un estadio de Primera con dos equipos de Primera e intentaremos estar a la altura de las circunstancias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios