Borrar
Albiol será hoy el sustituto de José Martínez en defensa.
Choque de urgencias en el Tartiere

Choque de urgencias en el Tartiere

El millonario Oviedo cuestiona el liderato del arruinado Real Murcia, en un encuentro entre dos históricos sin más salida que el ascenso a Segunda División

José Otón

Sábado, 15 de noviembre 2014, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el Real Murcia y el Oviedo jugar en Segunda B es una condena. Ambos están en el pozo del fútbol español, aunque el equipo grana es un reincidente habitual desde que llegó Jesús Samper a la ciudad de Murcia. El periplo del equipo ovetense en el infierno también se está haciendo demasiado tortuoso para una afición que no ve la luz del fútbol profesional nada menos que desde el año 2003, la última vez que los dos equipos se cruzaron en Segunda. Ambos están compitiendo con conjuntos como el Luanco o el Somozas por méritos propios y porque sus dirigentes no estuvieron a la altura de dos aficiones con hechuras de Primera.

Por eso, ser líderes al final de la liga regular para ambos y jugarse el ascenso en dos partidos es una cuestión de primera necesidad. Para volver a Segunda, el Murcia no puede esperar a que Jesús Samper gane su pulso a Tebas en los juzgados, ya que esta confrontación no habrá terminado con la sentencia, pues el contendiente que pierda la batalla podrá recurrir a una instancia superior, haciendo del 'caso Real Murcia' un folletín interminable. Aira y sus jugadores lo saben y su único objetivo es el presente, subir a Segunda utilizando el césped como único campo de batalla.

El Oviedo tampoco está para más bromas, tras no jugar la pasada temporada el 'playoff' de ascenso con un presupuesto colosal y con un apoyo social en el Principado que apabulla a cualquier equipo de barrio que visita el Tartiere. Esta temporada su apuesta ha sido aún mayor y con 3 millones de euros de presupuesto (1,5 de ellos destinados a pagar a la plantilla) su obligación es subir, teniendo el segundo mayor presupuesto de los 80 equipos de Segunda B, solo superado por el del Cádiz. Para ello, no solo pescó el pasado verano todo lo mejor que había en el mercado de Segunda B, sino que además echó sus redes en Segunda y Primera. Linares, que el pasado curso metió 10 goles con el Recreativo, y Esteban, que dejó el Almería siendo el portero titular, son un ejemplo de sus pretensiones.

Hoy tendrán todo su armamento disponible para intentar tumbar a un líder que tiene problemas en defensa ante la falta de efectivos por las lesiones de José Martínez y Satrústegui. El equipo de Aira camina sobre el alambre, con las piezas justas, y las bajas de ambos hacen a los granas vulnerables ante un rival que es un torbellino ofensivo. La amenaza, además de Linares, llegará de jugadores como Susaeta y Señé, que utilizan las bandas para hacer daño; Hector Font, que hace jugar a su equipo de forma coral en casa; y jugadores como Generelo y Erice, que le dan al centro del campo un aspecto de equipo de Segunda División de la zona media.

El banquillo del Oviedo lo ocupa Sergio Egea, un entrenador argentino que vivió diez años a la sombra de Hugo Sánchez, al que acompañó en varios banquillo españoles y extranjeros. Su última aventura juntos fue la de Almería, después Egea se independizó. La pasada temporada dirigió al Eldense aunque llegó al banquillo del Tartiere gracias a que Aira decidió no aceptar la oferta del club asturiano y sí la de un Real Murcia que iba a jugar en Segunda.

Egea respeta a los granas: «Es un buen equipo, con mucha historia, que ahora está en esta división por ciertas causas. Competimos bien contra este tipo de equipos que están diseñados para luchar por los primeros puestos, hay plena confianza en nuestros profesionales, sabiendo que en esta institución se necesita que todos seamos ganadores». El argentino intuye lo que hará el Murcia esta tarde: «Querrá cerrar espacios, saben que tenemos mucho gol, que si se abren pueden tener muchos problemas defensivos, así que creo que se replegarán, estarán juntos y con espacios reducidos, para buscar aprovecharse de algún error nuestro e intentar sumar así los tres puntos». El Murcia no es un equipo rácano, pero no tiene el potencial ofensivo de su rival, adquirido a base de talonario. Por eso Aira ha acostumbrado a su equipo a sufrir, algo que aún no sabe hacer un Oviedo para el que jugar fuera de casa es un suplicio y que basa su fortaleza en el Tartiere, donde ha ganado los seis partidos que ha jugado y ha anotado 20 goles, recibiendo solo tres.

Rubén no será titular

Aira no se va arriesgar esta tarde con Rubén Sánchez. Aunque el extremo ha entrenado con normalidad tras la fractura de su muñeca, no está preparado para jugar el choque desde el inicio ya que un golpe, un mal apoyo al caer al suelo o un forcejeo en un balón dividido, puede mandar al traste su recuperación. La única opción de que Rubén juegue en el Tartiere es que el equipo grana vaya perdiendo en los últimos minutos del choque y que Aira apure todas sus balas. Por lo tanto, hay un puesto en la derecha libre tras el cambio de sitio de Albiol.

El valenciano va a ocupar la posición de lateral derecho por el lesionado José Martínez. Albiol ha entrenado toda la semana en esa pocisión y es el recambio natural para el catalán. La primera opción para ocupar el puesto que deja Albiol más arriba es Jairo, un extremo puro, aunque el hecho de que el choque requiera mucha concentración defensiva puede perjudicar al canario. La segunda opción es que Aira reconvierta a esa posición a Javi Flores o Garmendia, colocando al canterano Arturo en la media punta. Otra de las opciones, quizás la más disparatada, es que Víctor Ruiz juegue como extremo en la izquierda, por delante de Pumar, y Flores pase a la izquierda, una opción que haría al Murcia más fuerte en el Tartiere.

Si el Real Murcia gana hoy saldrá de Asturias líder sí o sí, con seis puntos de ventaja sobre el Oviedo; si empata, dependerá de lo que haga el Logroñés ante el Valladolid B; y si pierde, le pueden adelantar ambos en una jornada vital para comprobar el verdadero nivel del equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios