Borrar
Aira, de espaldas, en un partido del Real Murcia en la Nueva Condomina.
Aira pide ayuda a Jesús Samper

Aira pide ayuda a Jesús Samper

El entrenador del Murcia solicita un central y un delantero que sea «diferente a lo que tenemos». Los granas necesitan un ariete «veloz, con movilidad y que ataque los espacios», asegura el técnico

José Otón

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Aira ya tiene escrita su carta a los Reyes Magos. En su misiva hay solo dos peticiones: un delantero que transforme en goles todo el juego colectivo del equipo grana y un defensa, central zurdo a ser posible, que palie la baja de larga duración de Satrústegui y que le permita armar al equipo grana una línea atrás de garantías de cara a los partidos gordos con los que se va a encontrar el Murcia camino de Segunda. En la carta de Aira, el técnico ponferradino no pide nada más, ya que está resignado y sabe que tiene que intentar ascender al Murcia casi con lo que hay.

«Desde un cuerpo técnico tenemos que estar preparados y atentos, poner las opciones que creamos encima de la mesa del club», afirma Aira, reconociendo que están trabajando para poder reforzar al Murcia en el próximo mercado invernal. Los descosidos de la plantilla grana están muy identificados: de los delanteros, solo Carrillo ha sido capaz de ver portería, y en defensa, y debido a las bajas de jugadores como José Martínez, Albiol y Satrústegui, el entrenador del Real Murcia ha tenido que hacer piruetas.

Aira define cuáles son las necesidades de la plantilla: «La lesión de Satrústegui nos hizo mucho daño, aunque es difícil encontrar un jugador en el mercado invernal de sus características. En la parte de arriba necesitaríamos algo distinto a lo que tenemos, más variedad, más opciones. Esa sería la idea, pero habrá que esperar. Gerard y Carrillo son dos jugadores grandes, que juegan bien de espaldas. También me gusta tener en la plantilla gente de movilidad, que ataque bien los espacios, gente de velocidad. La velocidad es muy importante hoy en el fútbol. Si podemos hacerlo, saldremos beneficiados todos», asegura el leonés.

Situación delicada

El técnico que decidió no abandonar el barco el pasado mes de julio cuando se supo que el equipo grana no competiría en Segunda, sino en Segunda B, estaría dispuesto a luchar hasta el final con su plantilla actual si Samper no hace caso a su petición, aunque el equipo grana ya no será un candidato para quedar primero en el grupo I: «Aunque no podemos fichar, tengo claro que vamos a competir hasta el final. Además, tenemos un filial que está haciendo una temporada magnífica y que otros equipos no poseen». Aira sabe que el Real Murcia está en la cuerda floja en materia económica y que a Samper le está costando pagar las nóminas cada mes: «Todos sabemos la situación especial en lo económico que vivimos en el Murcia. Hay que conjugar muchas cosas. Si se puede hacer, lo intentaremos, como van a intentarlo todos los equipos. Algunos ya están anunciando los fichajes», afirma Aira.

El año pasado Velázquez se conformó sin fichajes en el mercado invernal, a pesar de que tenía una plantilla muy corta y el segundo menor presupuesto de la categoría. El extécnico del Betis quería un extremo con desborde y un central, pero se quedó sin nada. El año anterior, la campaña 2012-2013, el Real Murcia solo fichó a Toribio en enero y recuperó a Fernando, entonces cedido en el UCAM. Ambos fichajes no venían a tapar agujeros futbolísticos, sino a ajustar cuentas con jugadores de la propia plantilla.

Fernando, al que se le cortó la progresión en el equipo universitario, volvió al conjunto grana para castigar a Javi Jiménez por no querer renovar, mientras que Toribio aterrizó en Murcia para amenazar la jerarquía de Nafti en la plantilla y bajar al filial a Eddy, algo descontrolado. Aunque fichar en invierno no gusta a Samper, hay que recordar la llegada de Pepe Aguilar en enero de 2000. Su gol en Los Cármenes meses más tarde valió el ascenso a Segunda; tampoco se puede olvidar a Acciari en enero de 2002 que, con un gol ante el Jaén en La Condomina, evitó el descenso a Segunda B. Esas dos situaciones dinamitan cualquier teoría conservadora.

Tete se aleja de Murcia

Aira sabe que en el mercado invernal hay que afinar bien la puntería: «Habrá que analizar qué podría venir. A veces, en el mercado de invierno no es fácil y cambiar la cara a un equipo es complicado. No quiero que venga un jugador por engordar la plantilla, si viene algo nos tienen que mejorar». Y ahí está Tete, un jugador cedido por el Real Murcia a la Ponferradina que se dejó querer hace unas semanas para volver a Murcia ante la falta de minutos en el club leonés. Sin embargo, el pasado sábado el extremeño brilló en la victoria de su equipo ante el Alavés: «No tengo noticias de que Tete pueda venir. El sábado hizo las cosas muy bien. La Ponferradina estaba atascada e hizo la jugada que dio origen al penalti y dio la asistencia del gol. Son jugadores que desequilibran y rompen cualquier sistema defensivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios