Borrar
Martínez Abarca, a la derecha de Jesús Samper. :: nacho garcía / agm
Tres caminos para escapar del abismo

Tres caminos para escapar del abismo

Martínez Abarca intenta convencer a Hacienda para que acceda a incluir en el concurso la deuda del Real Murcia. Las otras dos vías de Samper para salir del atasco son buscar en su bolsillo dos millones o atraer a un inversor

José Otón

Miércoles, 4 de febrero 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin acuerdo con Hacienda no hay posibilidad de salvación. Es el obstáculo más importante que debe superar el Real Murcia para seguir con vida a medio plazo. Firmarlo es una llave que a los actuales dirigentes del Real Murcia o a los que puedan venir en un futuro, les abrirá otras puertas, como la de la Liga de Fútbol Profesional, que ya confesó la pasada semana en la reunión entre Tebas, Cardenal, Martínez Abarca y Cobacho, en Madrid, que es un paso ineludible para que el fútbol profesional español abra los brazos de nuevo al equipo grana.

El acuerdo con el fisco que necesita el Murcia es parecido al que han llegado el Zaragoza y el Recreativo de Huelva, dos de los equipos cuya situación es muy similar a la del Real Murcia. Martínez Abarca, que ha tomado las riendas del club a nivel institucional, ya ha llamado a varias puertas al más alto nivel y está diseñando un plan para convencer a Hacienda de que el Real Murcia se va a portar bien y que es capaz de cumplir en el futuro con un proyecto pactado de antemano. Aun así, Martínez Abarca trabaja a la vez en varios escenarios para no fallar en su intento de salvar al club grana.

1 Un convenio especial para la deuda pública. Es una de las nuevas opciones que pone sobre la mesa la modificación de la Ley Concursal que entró en vigor el pasado mes de septiembre. El Real Murcia, que planea solicitar una nueva modificación de los plazos concursales e incluso la quita de algunas cantidades de deuda ordinaria al no haberlo hecho al principio del concurso, también pretende agarrarse a que el club grana no llegó a pactar, cuando levantó el concurso en 2010, un convenio que incluyera como deuda concursal la deuda con el fisco, que entonces era de 5 millones de euros.

En la 'deuda masa', que se generó en el año y medio posterior al acuerdo conciliado con los acreedores, el Murcia generó frente a Hacienda otros 2,6 millones de euros producidos, según el listado postconcursal de fecha 6 de junio de 2010, por «liquidaciones de impuestos de febrero y mayo de 2009». Aunque Hacienda accediera a incluir como concursal una parte de la deuda, podría reclamar ahora al Murcia lo referente al IRPF, recargos o apremios, conceptos que el fisco considera inaplazables. Actualmente, la deuda se acerca a los 12 millones.

2 Una nueva garantía. Que un inversor se haga cargo, a modo de anticipo, del pago inminente que el Real Murcia tendrá que hacer a Hacienda si consigue llegar a un acuerdo, es otra vía de escape. Si el Real Murcia puede cambiar de manos en los próximos meses, parece absurdo que sea Jesús Samper el que intente llegar a un acuerdo con Hacienda, entidad que el pasado verano le negó esta posibilidad.

Ahora Hacienda ha bajado el listón y va a conceder otra oportunidad a entidades como clubes de fútbol históricos que están al borde del abismo. Sea cual sea la salida que escoja el Real Murcia, Hacienda va a pedir un 20% de su deuda por adelantado para llegar a un acuerdo. Martínez Abarca estima que esta cantidad debe ser algo menor para el Real Murcia, ya que milita en Segunda B tras el descenso administrativo del pasado verano y ahora carece de ingresos para hacer frente a una cantidad que rondará los dos millones de euros. En verano, para conceder un aplazamiento, Hacienda pidió a Samper seis millones.

3 Su propio dinero. El presidente del Real Murcia ha dado muestras de debilidad económica en los últimos meses. El equipo grana cuenta con un presupuesto esta temporada para jugadores de 600.000 euros y está teniendo problemas para desbloquear una denuncia del Betis de Valladolid ante la Federación Española por no ser capaz de abonar una cantidad que ronda entre los 200.000 y los 300.000 euros. Eso sí, el madrileño está cumpliendo con la plantilla las condiciones pactadas en verano y actualmente debe la mensualidad de diciembre y enero, aunque tiene previsto pagar otra mensualidad en los próximos días para seguir cumpliendo con su palabra.

Jesús Samper puede buscar dinero en sus negocios en Argentina o bien pedir por adelantado al Middlesbrough los 750.000 euros que va a cobrar sí o sí el próximo verano del club inglés en concepto de segundo plazo por la venta de Kike García. La felicidad del presidente del Real Murcia podría ser aún mayor si el 'Boro' asciende a la Premier, ya que en ese caso cobraría un millón de euros adicional. Si se cumple este extremo, la venta del manchego se cerraría en 3,2 millones de euros. La fiesta sería completa si el Granada ejerce la opción de compra de Eddy a cambio de 1,5 millones de euros. Kike y Eddy son sus mejores balas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios