Borrar
Aira durante un entrenamiento en Cobatillas.
Las revoluciones fallidas de Aira

Las revoluciones fallidas de Aira

El técnico del Murcia se empecina con las rotaciones, pero no encuentra un once fiable

José Otón

Jueves, 26 de febrero 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Murcia acumula en su casillero más puntos que buenas sensaciones. Es segundo y la entrega de sus jugadores es máxima, pero Aira tiene aún mucho trabajo por hacer. El equipo grana se ha resquebrajado en las dos últimas semanas y ha evidenciado que tiene algunas grietas, que no ha terminado de convencer a sus aficionados a falta de doce jornadas para el final de la liga regular. Necesita un poco más de cocción y terminar de armarse para jugar por el ascenso ante el Cádiz, Nástic de Tarragona, Castilla, Hércules, UCAM, Lleida, Jaén y otros equipos que se pueden cruzar en su camino a partir del mes de mayo.

Aira, con sus últimas decisiones, tampoco ha ayudado a consolidar un once de garantías. Sus dudas se las ha traspasado a sus jugadores. ¿Rotaciones o falta de convicción para alinear siempre que puede al mismo equipo titular? Tras superar el bache de cuatro partidos sin ganar de los meses de noviembre y diciembre, en los que el Murcia solo obtuvo dos puntos de doce posibles, llegó la mejoría ante el Ferrol, el triunfo en Vigo, ante el Celta B, y las victorias contundentes ante el Luanco y el Lealtad. El equipo grana parecía haber recuperado el vigor, la seguridad y el buen fútbol, pero el choque ante el Langreo, con victoria sobre la bocina tras gol de Carlos Álvarez, y la derrota ante el Coruxo, con un pésimo partido de los granas, han sido un paso atrás.

Incertidumbre bajo los palos

Ni Fernando ni Iván Crespo son titulares

Iván Crespo no ha demostrado el nivel tan alto de Fernando, que se fue al banquillo después de la victoria del Real Murcia ante el Valladolid B, justo a la vuelta de las vacaciones. El entrenador ponferradino ha manifestado desde el primer momento que quiere tener activos a los dos porteros, siguiendo la tendencia de algunos entrenadores de Primera División, pero se arriesga a generar inseguridad en ambos. Dado que Iván Crespo llegó con la temporada empezada, rotar parecía una decisión lógica al principio, aunque lo habitual es tener a uno de los dos guardametas consolidado entre los palos.

A los puntos Fernando ha estado mejor que Crespo desde el inicio del curso. Aunque a la hora de parar los dos porteros están equiparados, el murciano se ha mostrado más solvente y certero con el balón en los pies, una de sus mejores cualidades. Crespo generó algunas dudas frente al Coruxo el pasado domingo. Fernando detuvo un penalti en la primera vuelta y está en plena fase de crecimiento. El canterano, que se lesionó en el calentamiento de un partido amistoso en el Pinatar Arena ante el Shakthar, está ya listo para volver a competir. Aira, para el tramo final de Liga y de cara a los 'playoff', se plantea decidir quién de los dos es el titular definitivo. Es un puesto que necesita de una especial confianza del entrenador y sus compañeros.

Cambio sorpresivo

Víctor Ruiz no pudo mantener la titularidad

La entrada de Pumar en lugar de Víctor Ruiz, el pasado domingo, no fue entendida por la grada. El lateral procedente de la cantera del Málaga le había arrebatado el puesto a Pumar, un defensa en el que Aira depositó su total confianza tras tenerlo a sus órdenes en el Racing de Ferrol la pasada campaña. Tras cuatro partidos consecutivos con Ruiz en el lateral zurdo rindiendo a buen nivel (Celta B, Luanco, Lealtad y Langreo) y en los que su equipo ganó los cuatro envites, el técnico grana sentó al andaluz.

Independientemente de las virtudes de Pumar, Víctor Ruiz se desenvolvió sin problemas como titular, se incorporó con facilidad al ataque y fue peligroso ejecutando el balón parado. No cometió ningún error que perjudicara a su equipo en sus cuatro partidos en el once inicial y su vuelta al banquillo es controvertida. Pumar se quedó enganchado en ataque en la jugada del Coruxo del pasado domingo que acabó en penalti, dejó desprotegida su zona, obligando a Prieto a abandonar su posición en el centro de la zaga. No es la primera vez que comete un fallo que cuesta los puntos a los granas. Tendrá que demostrar en Astorga, si juega, que está preparado para el reto de ascender a Segunda y que no va a cometer más errores.

Ni Acciari ni Armando

Busca alternativas en el centro del campo

A Aira no termina de convencerle la pareja del doble pivote formada por Armando y Acciari. Tras una gran primera fase del campeonato, el técnico grana comenzó a hacer pruebas para buscar que su equipo jugara más al fútbol. Tras caer con rotundidad en el Carlos Tartiere y vencer en la Nueva Condomina al Sporting de Gijón B por 2-1, Aira decidió sentar a Acciari para el choque frente el Avilés. Buscó con Garmendia, Arturo y Armando un juego más vertical, con profundidad e inventiva en los últimos metros. Pero no le salió.

El Real Murcia sucumbió por un error defensivo en el tramo final del choque. Acciari tampoco jugó contra el Burgos la semana siguiente en la Nueva Condomina. El Murcia tampoco pudo ganar. En León, Acciari tampoco fue titular ante la Cultural Leonesa. Entró en el minuto 69, tres después del gol castellano, en una jugada a balón parado mal defendida. Contra el Guijuelo, tres semanas más tarde, el argentino recuperó la titularidad. El pasado domingo Aira sentó a Armando, su jugador talismán en el centro del campo desde que llegó el pasado verano, dejando su posición a Miguel Albiol, que acabó lesionado. Demostró con este movimiento que todavía no le convence su centro del campo, donde también ha usado a Javi Saura de forma esporádica.

La perla no termina de brillar

Arturo aparece y siete días después, se esfuma

Arturo es uno de los grandes diamantes de la cantera del Real Murcia, pero no se siente titular con Aira. En las últimas semanas el de Abarán ha entrado y ha salido del once constantemente. Frente al Marino de Luanco, en la Nueva Condomina, fue titular y dejó el campo en el minuto 62. En Villaviciosa, ante el Lealtad, apenas salió en los minutos finales por Oliva para cumplir la misión encomendado por su entrenador de aguantar el esférico y darle oxígeno a su equipo. Ante el Langreo volvió a ser titular y dejó destellos de su calidad, aunque solo siete días más tarde, ante el Coruxo, no entró ni en la convocatoria.

El segundo goleador, en la grada

Álvarez puede solventar el debate del '9'

La mediapunta de la delantera del Murcia aún no tiene dueño y el puesto de delantero centro, tampoco. Javi Flores, Arturo, Armando, Albiol, Saura y Garmendia han ocupado la demarcación por detrás del punta, pero ninguno de ellos se ha asentado definitivamente en el puesto. Aunque Flores parece más capacitado para jugar cerca del área, Aira prefiere volcarlo a la banda ante la ausencia de extremos con desborde. Carrillo, el segundo goleador del equipo con cuatro tantos, se ha quedado las tres últimas semanas fuera de la convocatoria.

Ni el canterano ni Oliva se han convertido en un referente y ambos se pueden quejar de que no han tenido demasiados minutos. Tras el esfuerzo que ha hecho el club y la insistencia de Aira para ficharlo, Carlos Álvarez está a un paso de encaramarse al once titular. Cuando el asturiano se asiente en el equipo grana, tanto Oliva como Carrillo pueden quedar en un segundo plano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios