Borrar
Arturo, Isi y Carrillo, celebrando el gol del ciezano al Zamora.
La cantera del Murcia sale al fin del banquillo

La cantera del Murcia sale al fin del banquillo

Arturo, Carrillo e Isi, invisibles hasta este año, piden sitio en el once: han marcado 12 goles que se han transformado en más de 30 puntos

José Otón

Martes, 10 de marzo 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los mayores beneficiados del descenso del pasado verano a Segunda B. Si el Murcia hubiera seguido en Segunda, Casto, Saúl Berjón, Dorca, Iván Moreno y Tete, entre otros, hubieran cerrado las puertas del primer equipo a las promesas de la cantera grana. No hubieran dejado espacio para ellos, más allá de algunos minutos residuales al final de los partidos. Samper y Aira han tirado de ellos por necesidad y, de momento, le han dado al Murcia 12 goles, fundamentales para mantener al club grana a cinco puntos del Oviedo y con posibilidades de acabar la liga regular más arriba. Además, han hecho sonreír a una grada empachada de disgustos.

La falta de un cerebro que maneje el juego ofensivo grana en el centro del campo y su buena pretemporada han hecho de Arturo un protagonista. Es el canterano que ha disfrutado de más minutos, 1.269, un protagonismo al que el de Abarán ha correspondido con cinco goles, todos vitales. Le marcó al Ferrol en su estreno en Segunda B, al Luanco en un choque que acabó 0-1, al Langreo, al Coruxo y, el pasado domingo, al Zamora. Todos sus tantos se han transformado en puntos.

Su productividad salta a la vista. Oliva (1.343 minutos) y Jairo (1.368), entre otros atacantes, han jugado más que él, pero no han tenido tanta puntería. Aira cree que Arturo aún necesita formarse, dejar de lado algunas malas costumbres como retener demasiado el balón y pensar con lentitud, además de ser un poco más intenso a la hora de defender. Por eso solo le ha dado tres partidos completos (Celta B, Cultural y Zamora).

Carrillo es aún más productivo que Arturo, ya que en apenas 962 minutos ha marcado otros 5 goles, ante el Langreo, el Tropezón, el Burgos y el Sporting B. Ante el filial asturiano se destapó como goleador con un derechazo desde fuera del área que acabó en la escuadra y una jugada de intuición y fuerza que también acabó en la red.

Aira lo ha castigado durante varias semanas tras su expulsión evitable ante el Guijuelo, aunque el domingo volvió a jugar algunos minutos. El más rentable es, de momento, Isi. El extremo, criado en el Cieza y formado en la cantera del Real Madrid y el Villarreal, está haciendo una buena temporada con el Imperial, con el que ha marcado 8 goles en 1.461 minutos. Este extremo veloz y con desborde ha podido explotar gracias a que las negociaciones de Aira y el Murcia de enero para firmar a los extremos Josan (Huesca), Carlos Rodríguez (Atlético Baleares) y Víctor (UCAM) no terminaron de cuajar.

Su adaptación al primer equipo ha sido meteórica y, tras anotar dos goles en solo 135 minutos de juego, se ha hecho fijo en el primer equipo. Isi tiene la oportunidad de ser por primera vez titular el próximo domingo por la baja de Rubén Sánchez. Son los tres canteranos que más se han asentado en el esquema de Aira, ya que Javi Saura (404 minutos), Smitarello (270) y Álvaro Marín (251), aún no han dado el salto definitivo al primer equipo.

Sabor de la huerta

El Real Murcia de la temporada 2014-2015 tiene un sabor muy murciano. Ante el Zamora marcaron los dos goles del equipo dos jugadores nacidos en la Región (Arturo e Isi). Además, los tres futbolistas que salieron desde el banquillo durante el partido también fueron murcianos (Isi, Carrillo y Javi Saura), mientras que el equipo de Aira acabó con cinco jugadores de la tierra entre los once que estaban en el césped al final (los tres anteriores más Armando y Arturo). Para encontrar un Murcia tan 'murcianizado' hay que retroceder hasta la temporada 2010-11, en la que Sergio Fernández, entonces director deportivo, diseñó un equipo que acabó subiendo a Segunda y en el que militaron Mario Marín (El Raal), Óscar Sánchez (Murcia), Urzáiz (Caravaca), Cañadas (Albudeite), Dani Aquino (Murcia) e Isaac Jové, que aunque nació en Barcelona se crió en Cartagena. Esta temporada, de los 34 goles que ha marcado el Murcia, 13 son de jugadores murcianos sumando los cinco de Carrillo y Arturo, los dos de Isi y el de Armando, que aunque no es canterano sí nació en la capital.

Mirando a Inglaterra

El Murcia ha aprendido a hacer caja con su cantera. Pedro León fue el primer gran traspaso, mientras que Sergio Escudero, Kike y Eddy han sido los últimos. El jugador procedente del Betis de Valladolid fue traspasado al Schalke 04 por más de dos millones de euros, mientras que Kike, por el que ya ha cobrado el Murcia 1,5 millones procedentes del Middlesbrough, podría dejar otros 1,7 si el equipo inglés asciende a la Premier. De momento, tras la derrota ante el Nottingham Forest en la última jornada de la Championship, hay cuádruple empate en la cabeza de la tabla entre el Bournemouth, el Derby County, el Watford y el propio 'Boro', todos ellos con 66 puntos. Si el Granada se queda a Eddy al final de este curso, caerán en la cuenta grana otro 1,5 millones, además de los 200.000 que ya pagó de su cesión, aunque el rendimiento y las prestaciones ofrecidas por el mediocentro no son las que quiere Quique Pina.

Actualmente, el club trabaja en la renovación de Arturo, que aún cuenta con ficha de juvenil y que, de momento, no quiere firmar su contrato profesional. Asesorado por la firma Bahía Internacional, el canterano ha emplazado al Real Murcia a final de temporada. Equipos como el Valencia, el Elche y el Almería le hacen seguimiento. Isi, Carrillo, Fernando y Álvaro Marín están atados por más tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios