Borrar
Aira, en Cobatillas, en una sesión de entrenamiento.
«La situación del Murcia es compleja, como la del país y otras empresas»
FÚTBOL | REAL MURCIA

«La situación del Murcia es compleja, como la del país y otras empresas»

Aira confía en que Samper encuentre el dinero para pagar las tres nóminas que adeuda y afirma que su misión es ascender a un club cuya exigencia ya conocía

José Otón

Viernes, 1 de mayo 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rostro de Aira denota cansancio. Más mental que físico. El técnico ponferradino, además de dirigir al Real Murcia en el césped, tiene hacer un gran desgaste emocional para motivar a una plantilla 'tocada' por la situación económica del club, que afecta directamente a sus bolsillos. Aira, desde el descenso administrativo del pasado verano, y una vez que decidió quedarse en el conjunto grana en Segunda B, se ha convertido en el líder espiritual de un grupo de jugadores que ya acumulan tres meses sin cobrar y que alberga serias dudas sobre Jesús Samper y su capacidad para pagar todo lo que les adeuda.

Pero Aira quiere que aprovechen el momento histórico que atraviesa el Real Murcia para que se conviertan en héroes: «El vestuario está bien. Tenemos por delante un objetivo muy importante para todos. A nivel de trabajo, de estar centrados en lo que nos interesa y respecto a lo que podemos controlar, el vestuario está perfecto. Vamos a intentar seguir en esa línea. Sabemos lo que nos importa, lo que depende de nosotros y en lo que nos vamos a centrar», dijo ayer el técnico grana.

Aira confía en Jesús Samper. Víctor Alonso, gerente del club, les ha trasladado, de parte del presidente, que el dueño de la entidad trabaja para conseguir un préstamo o el dinero suficiente para pagar al menos el 50% de una mensualidad de las tres que adeuda a la plantilla, cuerpo técnico y al resto de empleados del club: «Hay gente trabajando para ello. Samper estará haciendo sus esfuerzos, sus gestiones y todos confiamos en que ese esfuerzo, ese trabajo y esas gestiones den sus frutos. Igual que esperamos que nuestro trabajo en el campo también los dé. No hay otra solución».

Un año crítico

Al entrenador del Real Murcia no se le va a olvidar su estancia en Murcia. Desde que llegó el verano pasado ha tenido que superar mil adversidades, aunque ahora no está en su mano poder resolverlas. Aún así, quiere que sus jugadores comprendan que lo que pasa en el Real Murcia no es un hecho aislado: «No sé si es el momento más crítico, no me paro a pensarlo. Tenemos muchas cosas en las que pensar y que podemos solucionar nosotros. Lo demás es una situación que estamos viviendo pero no creo que sea distinta a la que han vivido en otros equipos algunos de los que están en este vestuario y por la que están pasando en otros clubes. Sabemos que la situación en este país, desde hace unos años, es complicada y eso no solo se refleja en los clubes de fútbol, también en muchas empresas y en muchos trabajadores anónimos que están pasándolo como nosotros, o peor, y siguen trabajando y sacando adelante sus negocios. Es lo que tenemos que hacer nosotros».

La presión es la misma, ya que la única solución para que el Real Murcia pueda tener viabilidad en el futuro pasa por el ascenso. «Al final, estás en un club que tiene unas grandes exigencias, que tiene una gran historia y que representa a una ciudad importante. Y cuando estás representando a este club y defendiendo los colores del Real Murcia sabes la exigencia que tienes, y más en una categoría como la Segunda B. Por lo tanto, lo tenemos asumido desde el primer día. Sabemos lo que tenemos que conseguir».

El equipo necesita el calor de la grada más que nunca: «Durante todo el año hemos tenido una asistencia muy buena. La gente nos ha apoyado. Ojalá en vez de ser 6.500 o 7.000 podamos ser 10.000 u 11.000. Nosotros también tenemos que dar motivos. Debemos intentar que nuestro juego anime a más gente a venir al campo».

La mejor noticia de la semana es la vuelta de Satrústegui a la dinámica del grupo. Si todo sigue su curso, será el jugador que Aira tendrá preparado para suplir a David Prieto o Sobregrau, en caso de indisposición de alguno de ellos: «Está cerca de entrar en una convocatoria. Esta es la segunda semana que va a hacer entera con sus compañeros. Lo vemos bien desde fuera. Las sensaciones que nos transmite, y como responde al trabajo la rodilla, son muy positivas. Puede ser factible que podamos darle algunos minutos en los partidos que quedan para ver qué sensaciones nos transmite a nivel competitivo».

Sin castigo para Armando

La mala noticia, sin embargo, es la ausencia de Jairo: «Es una pena. Sobre todo para él. A lo largo de la temporada había crecido mucho. Últimamente estaba a buen nivel. Estaba haciendo las cosas muy bien. Ojalá sea el menor tiempo posible y podamos volver a tenerlo para la parte más importante de la temporada».

Aira sigue apretando a sus jugadores para que aumenten sus prestaciones, para que den un poco más. Como Armando, quien tras ser titular toda la temporada ha perdido protagonismo en las dos últimas semanas: «Decisiones, como las que tomo todas las semanas. La semana pasada le tocó a Armando y otras semanas les ha tocado a otros jugadores. No tiene nada que ver con rotaciones ni con toques de atención. Son decisiones que toma un cuerpo técnico, ya que solo entran 16 en la convocatoria. Nos llevamos los futbolistas que creemos que nos pueden ayudar a ganar». La antítesis es Garmendia, quien ha pasado de estar desaparecido a la titularidad en los dos últimos partidos: «Intentamos recuperar a Garmendia. Antes de jugar contra el Avilés venía haciendo las cosas muy bien durante la semana. Creo que puede ser un jugador importante a estas alturas de la temporada por su experiencia, su personalidad y su tranquilidad con la pelota. Nos puede aportar».

El Real Murcia tendrá un rival el domingo que aún tiene posibilidades de engancharse al 'playoff' y a los puestos de la Copa del Rey: «La Cultural Leonesa va a cambiar. Va a estar más motivado y el ritmo que imprime a su juego también va a ser otro. Es más o menos lo que le pasa a todos los rivales cuando vienen a jugar a la Nueva Condomina. De verlos en anteriores jornadas a verlos cuando juegan contra nosotros, siempre hay un cambio. Sobre todo en intensidad y motivación. Es un equipo que con el balón puede hacer muchas cosas y tiene mucha calidad. Querrá tener la posesión. Tienen un punta [Isaac Akecxe] que lleva veinte goles y al que le sale todo lo que intenta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios