La Verdad
Real Murcia

FÚTBOL | 2ªB GRUPO I

El Murcia se vuelve a atascar (0-0)

fotogalería

Imagen de un lance del partido. / ISRAEL SÁNCHEZ

  • Tras la mejoría frente al Avilés y el Burgos no puede con una Cultural que jugó con diez durante más de cuarenta minutos

El Real Murcia ha dado un paso atrás en sus aspiraciones de ascenso a Segunda. Más que por el resultado ante la Cultural y por el hecho de que el Ferrol se haya puesto a tres puntos de los granas, por las sensaciones ofrecidas en un partido en el que dominó de principio a fin pero en el que volvió a ser previsible y se mostró atascado en los últimos metros y sin puntería, a pesar de haber dispuesto de ocasiones claras de gol. Después de recuperar las buenas sensaciones y la efectividad ante el Avilés y el Burgos, hacer soñar a la afición grana tras marcar cinco goles y no encajar ninguno en los dos últimos partidos, ha recaído y ha vuelto a mostrar los mismos defectos que le llevaron a entrelazar la peor racha de la temporada. Sin creación en el centro del campo, contra un equipo que se quedó con un jugador menos durante cuarenta minutos, el equipo grana necesita esperar una semana más para asegurar el segundo puesto a falta de una jornada para el final de la liga regular.

Aira le dio otra vuelta de tuerca más a su equipo. No solo dejó fuera de la convocatoria a Acciari y a José Martínez, si no que movió de sitio varias piezas más. Sobre todo en defensa, ya que desplazó a Sobregrau al lateral derecho y a Prieto a la posición de central diestro, una posición en la que apenas ha jugado esta temporada. Además metió a Víctor Ruiz y a Pumar por la banda izquierda. El técnico ponferradino es un innovador y está llevando su modelo hasta el final. Con todas las consecuencias. Quiere mantener a toda la plantilla enchufada y dándole minutos a todos sus jugadores (excepto a Rubén Sánchez y a Xavi Marqués), pero está corriendo riesgos. Como el que sus piezas no terminen de encajar a la perfección por la falta de continuidad o que ciertos jugadores pierdan los automatismos por pasar de la titularidad al banquillo y de la suplencia a la grada cada dos por tres. Quizás ése sea el mayor hándicap del ‘modelo Aira’: que las constantes rotaciones creen inseguridad y falta de complicidad.

Después de los primeros minutos nadie hubiera pensado que el equipo grana no iba a acabar goleando a la Cultural. El Real Murcia arrancó el choque dispuesto a agradar. Con una velocidad más que su rival, se hizo con el partido a las primeras de cambio. A los treinta segundos, y sin que el equipo leonés tocara el balón, llegó la primera ocasión de los murcianos. Álvaro Rey se estrenó como titular en la Nueva Condomina dejando muestras de su desborde y su técnica con un centro envenenado que un defensa visitante tuvo que mandar a córner. Dos minutos más tarde, un ataque coral del Real Murcia acabó arrancando los primeros aplausos de la grada con una jugada que inició Pumar y que pasó por las botas de Javi Flores, Isi, Álvaro Rey y Carlos Álvarez pero que no acabó en la red por muy poco.

Salida en tromba

El Murcia de los primeros minutos fue incisivo, aguerrido y voraz, hambriento de goles. Flores tomó el mando en ataque y sacó la chistera. Primero con un disparo desde la frontal tras una combinación con Isi, después con una jugada en la que regateó a varios contrarios, con el balón y con el cuerpo, y finalmente con una jugada individual brillante en la que se fue de tres adversarios, con caño incluido dentro del área y regate al portero que se escapó de la red por solo unos milímetros. Después de la frustración inicial, la grada correspondió la jugada del cordobés con una gran ovación. El Murcia quería el gol y lo buscaba sin cesar. Hasta Pumar, que se incorporó varias veces al ataque. El equipo grana era un torbellino en ataque pero le faltaba la guinda del gol.

El ritmo del encuentro era rápido, el árbitro no pitaba ni una falta, a lo Mateu Lahoz, el árbitro que deja jugar en Primera. La cuestión es cuanto iba a durarle la gasolina al Murcia por el intenso calor, sobre todo a jugadores como Álvaro Rey, con falta de rodaje. Los jugadores aprovecharon cada parón para beber agua, aunque las ocasiones siguieron llegando. También las de la Cultural, que tras un desajuste defensivo grana, vieron como Orodea encontró un carril central con el que se plantó delante de Fernando y cruzó ligeramente. La ocasión fallada por Garmendia un minuto más tarde encendió a los aficionados, desesperados ante tanta falta de puntería de los granas. El exjugador del Athletic se mostró lento, igual que justo antes del descanso en el que, demasiado indolente, cabeceó sin potencia un centro medido. El choque llegó al descanso con un disparo de Isi al palo y con la misma sensación de siempre: dominio incesante, muchas ocasiones del Murcia y nulas consecuencias en el marcador.

El Murcia necesitaba marcar pronto tras la reanudación para que no aparecieran los nervios. La Cultural intentaba estirarse pero el partido entró en una fase soporífera sin grandes ocasiones de gol. Solo Javi Flores inventaba de vez en cuando, primero con un centro que no llegó a rematar Garmendia y después con un disparo de falta suave que atajó Leandro sin problemas. Hasta que llegó una jugada clave que debió cambiar el partido con la expulsión de Santi Santos, que agarró a Carlos Álvarez cuando se dirigía solo hacia la portería leonesa. Pero el Murcia no supo sacar provecho. Carlos Álvarez tuvo una doble oportunidad tras centro de Isi. El asturiano embolsó el balón con el pecho y armó el disparo, pero un defensor se cruzó en el camino. Álvarez disfrutó también del rechace, pero lo mandó fuera.

La entrada de Carrillo avivó el ataque grana pero la grada comenzó a impacientarse y mostró su desacuerdo con algunos pitos. El Murcia ya no tenía excusa, su rival estaba con un jugador menos. Pero ni siquiera a balón parado fue un equipo eficiente, estaba negado de cara al gol. Álvarez, con una chilena y tras pase de Víctor Ruiz, tuvo otra gran ocasión. Hasta el final el Murcia siguió martilleando a la defensa de la Cultural, un equipo que le bastó el rigor defensivo para sacar un punto de la Nueva Condomina y cargar de dudas otra vez al equipo.

directo