Borrar
Aira da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento en Cobatillas.
Enchufados para la primera final

Enchufados para la primera final

El Real Murcia se juega esta tarde ante el Hércules seguir vivo en la pelea por el ascenso a Segunda con un equipo y una afición entregados

BORJA TORRAS

Viernes, 29 de mayo 2015, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Murcia se juega esta tarde, a vida o muerte, sus posibilidades de ascenso. La meritoria temporada que han hecho los granas, marcada por la manera de sobreponerse a la adversidad que sufrió el pasado verano, quieren culminarla con el ascenso a Segunda. Para eso deben superar la primera de las tres finales que deben jugar a doble partido y que hoy pasa por la Nueva Condomina.

Los granas parten con ventaja gracias al el empate a un gol que consiguieron en Alicante y que les permite pasar a la siguiente ronda si no se produce ningún gol en los noventa minutos o si consiguen vencer al Hércules. Sin embargo, un empate a más de un tanto o una derrota daría por zanjada la temporada para los murcianistas y dejaría un panorama muy negro en el futuro del club.

Por primera vez en toda la temporada, el conjunto grana no saltará ante su público con la imperiosa necesidad de salir a marcar un gol y a poner el partido de cara ante un rival encerrado al que le vale el empate. Lo que les permite tener en su mano la opción de ir a especular y a ver pasar los minutos hasta que al rival le entren las prisas para aprovecharse de un descuido en defensa.

Sin embargo, en el vestuario que dirige José Manuel Aira solo piensan en salir a ganar y a imponerse a un Hércules veterano e irregular, que le puso las cosas difíciles en su estadio. Quieren que la bola con el nombre del Real Murcia esté dentro de uno de los bombos del sorteo del lunes en Madrid para esperar a un nuevo rival. Están concienciados de la importancia de marcar y no se conforman con el empate a cero, que en un mínimo descuido puede dejarlos fuera. Los granas tendrán que parecerse más al Murcia que se vio en la segunda parte en el Rico Pérez, que al de la primera que fue superado por el rival.

Pocas variaciones

Ambos equipos llegan seguros de sus posibilidades y de que en una eliminatoria tan igualada, cualquiera puede pasar. Tanto Aira como Herrero vislumbran un partido similar al de Alicante y sus onces podrían ser parecidos a los que saltaron al césped del Rico Pérez hace una semana. La única variante del técnico murcianista podría estar en la salida de Garmendia para dar entrada a un jugador de banda, más vertical como es Jairo, y que a su vez desplace a Javi Flores a la media punta, que es donde más cómodo se siente y donde más peligro genera.

La intención de Aira es frenar los avances y la superioridad de la que gozó el rival en la ida, con dos laterales profundos, metiendo hombres que mantengan en vilo a la zaga alicantina y no permita a sus laterales subir tanto como acostumbran. El míster grana no quiere agotar todas sus balas en el once inicial porque sabe que en caso de empate a un gol, habría prórroga y debe jugar con esa baza, por lo que es probable que se guarde algún revulsivo en el banquillo, papel que estaría reservado al ciezano Isi.

Por su parte, Herrero medita dar entrada a los dos hombres de los que no dispuso por sanción en el primer partido. Bajo palos volverá a jugar Chema, en lugar de Buigues; y en el centro del campo David González recuperará su puesto, en detrimento de Adri Cuevas, lo que permitirá al conjunto herculano tener mejor creación de juego y más posesión de balón. A lo largo de la semana, Herrero ha mantenido la duda de Chechu Flores y Javi Casares, ya que ambos han arrastrado molestias desde el partido del sábado pasado. Finalmente, todo apunta a que jugarán en Murcia.

Los alicantinos llegan a la Nueva Condomina con la tranquilidad de estar a un gol de dar la sorpresa y pasar la eliminatoria. Su técnico confía en que sus hombres repitan hoy la primera parte del partido de ida y así pasar de eliminatoria. Para Herrero, el que logre un gol tendrá gran parte del trabajo hecho porque no cree que el partido se vaya hasta un empate a dos, al tener los dos equipos defensas muy sólidas que apenas han recibido goles.

Salen las cuentas

El tanto conseguido en Alicante hace partir de favorito y con la balanza ligeramente ladeada a favor del Real Murcia. Además, los números de unos y otros, como local y visitante, en las últimas jornadas de Liga también invitan al optimismo a los aficionados murcianistas. El Real Murcia pasaría de ronda con ocho de los últimos diez resultados que ha obtenido en Nueva Condomina.

Salvo la derrota ante el Coruxo por 0-1 y el empate a un gol ante el Compostela, que llevaría a la prórroga, los granas se clasificarían con los otros resultados que fueron victoriosos, con un balance de 13 goles a favor y 5 en contra.

Además, hasta en ocho ocasiones ha dejado a cero su portería el equipo de Aira, que no ha recibido en toda la temporada más de un gol en su estadio. Mientras que los alicantinos, que se han mostrado muy sólidos a domicilio durante toda la temporada, han perdido ese buen hacer lejos de Alicante con la llegada de Manolo Herrero.

En sus últimas diez salidas, ha conseguido vencer en cuatro ocasiones -tres veces por 0-1 y otra por 0-2- , un empate a un gol, y cinco derrotas, todas ellas por la mínima, salvo el 2-0 que recibió en Badalona. El balance de los herculanos ha sido de nueve goles en contra y siete a favor.

En una eliminatoria tan igualada, seguirá vivo en la lucha por el ascenso el equipo que cometa menos errores y que luzca mejor efectividad de cara a la meta rival, dado que la solidez defensiva de ambos equipos permitirá pocas ocasiones y obligará a un gran esfuerzo de los dos equipos para terminar celebrando su continuidad en la promoción de ascenso a Segunda División, lo que haría vislumbrar un futuro algo más optimista para el Real Murcia, que ofrecerá el partido en directo, por 4,5 euros, a través de su web.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios