Borrar
Javier Tebas, tras una rueda de prensa.
El Murcia pone la lupa sobre el Racing

El Murcia pone la lupa sobre el Racing

Los cántabros no pagan a Hacienda y, si Tebas no los desciende, los granas lo utilizarán en su causa abierta contra la Liga

BORJA TORRAS

Viernes, 5 de junio 2015, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'traje a medida' que le hizo la Liga de Fútbol Profesional al Murcia el verano pasado y que ha agravado su complicadísima situación económica, ha provocado que desde el club tengan los ojos bien abiertos con todas las decisiones que desde entonces ha tomado el presidente de la Liga, Javier Tebas, respecto a otros clubes. El juicio abierto que tiene la entidad murciana con el organismo que regula el fútbol en España en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, por el que le pide más de 25 millones de indemnización por daños y perjuicios como consecuencia del descenso administrativo a Segunda B, ha llevado a los abogados del Murcia a estar atentos sobre cómo se están abordando desde la LFP las complicaciones que están teniendo otros equipos para lograr un acuerdo con Hacienda.

A lo largo del año, han ido recopilando las informaciones que se han ido publicando sobre la situación que viven equipos con problemas con la Agencia Tributaria, como el Albacete, Recreativo de Huelva, Osasuna, Getafe, Espanyol, Zaragoza, Elche y Racing de Santander, para trasladarlo al juzgado y que sirva de ejemplo al juez sobre el trato discriminatorio que sufrió el Real Murcia al ser acusado del incumplimiento de unos ratios económicos financieros, que venían marcados principalmente por la deuda del conjunto grana con Hacienda.

La última jornada de Liga en Segunda y las consecuencias que se produzcan en las próximas semanas pueden ser de gran ayuda para el Real Murcia de cara a su juicio con la Liga, que está pendiente de resolverse. En el conjunto grana desean que el Racing de Santander sea capaz de salvarse y quedarse en Segunda en la última jornada por la vía deportiva. Así mirarían con gran atención si la LFP levanta la mano al club cántabro, que se salvo 'in extremis' el verano pasado de un descenso, o si decide tomar cartas en el asunto. La situación de los cántabros pasa porque no han alcanzado un acuerdo con Hacienda tras varias negociaciones y deben abonar antes del 31 de julio un total de 5 millones, de los 7 que deben. Una obligación difícil de cumplir para el conjunto cántabro que, desde que en enero tuvo la última reunión con la Agencia Tributaria, no ve la manera de llegar a un acuerdo para solucionar este problema.

Antes de abordar lo económico, necesita lograr la salvación sobre el césped este domingo. Lo tiene complicado, pero no imposible. Necesita ganar a un Albacete que no se juega nada en el Carlos Belmonte y que el ya descendido Sabadell gane al Osasuna. En ese caso, ambos equipos empatarían a 44 puntos, pero el 'gol average' es favorable al conjunto racinguista, por lo que arrastraría al equipo navarro a la Segunda B.

Desde el club murciano estaban convencidos de que el Elche iba a terminar perdiendo la categoría, como ayer anunció la LFP.

A lo largo de los últimos meses se han producido los mismos pasos que llevaron al Real Murcia al descenso. Los continuos avisos de Tebas fueron la premisa de una muerte anunciada, que tenía este verano al Elche como víctima. Si finalmente se confirma su descenso -el Elche va a recurrir la sentencia-, sería la primera vez en toda la historia del fútbol que un equipo de Primera pierde la categoría administrativamente. Los abogados del Real Murcia han tomado nota de este aspecto y no entienden por qué, si no cumple con Hacienda, sí puede jugar en Segunda, que sigue estando regulada por la Liga de Fútbol Profesional, y no es descendido directamente a Segunda B. Hasta esta categoría podría caer el conjunto ilicitano si no es capaz de pagar todo lo que debe a sus jugadores antes del 31 de julio, en lo que sería el segundo descenso consecutivo en los despachos.

Tercer descenso seguido

El anuncio del descenso administrativo del Elche supone que, por tercer año consecutivo, Javier Tebas vuelve a atemorizar a los clubes con problemas económicos en su lucha por limpiar el endeudamiento que se ha acumulado en el fútbol español con Hacienda en los últimos años. «Tenemos equipos en muy buena situación y otros en muy mala, la LFP lleva un año y medio trabajando duramente en un control económico para que estos equipos reordenen su deuda. Creo que en tres temporadas el problema del endeudamiento del fútbol español será de tres equipos y en 2020 no será de ninguno», aseguró el verano pasado, cuando finalmente decidió descender al Real Murcia.

Curiosamente el conjunto grana había sido el beneficiado un año antes de la pérdida de la categoría por vía administrativa del Guadalajara, por irregularidades en su conversión en sociedad anónima deportiva. Otro descenso sonado fue el del Oviedo en 2003, que pasó de descender deportivamente a Segunda B a verse relegado a la Tercera División por los impagos a jugadores, cuando solo dos años antes estaba jugando en Primera. Compostela, Xerez y Extremadura también saben lo que es pasar por este trance, que igualmente afrontaron, con la consecuente desaparición, el Club Deportivo Logroñés y el Mérida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios