Borrar
Fútbol de 2ª B, carnés de Primera

Fútbol de 2ª B, carnés de Primera

Los abonos del Real Murcia costarán más que los de muchos equipos de la categoría de plata e incluso alguno de la 'liga de las estrellas'

José Otón

Lunes, 29 de junio 2015, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ver al Real Madrid de Cristiano, al Barça de Messi, al Atlético de Fernando Torres o al Sevilla, reciente campeón de la Europa League, en algunos campos de Primera, costará casi lo mismo que ver en la Nueva Condomina al Jaén de un denostado Sutil, al Jumilla, el equipo murciano más modesto de la Segunda B recién llegado desde Tercera, y a La Roda, entre otros equipos con escaso pedigrí en el fútbol español. O lo mismo que ver al Villanovense, San Roque, Cacereño, Marbella y Linares, por ejemplo.

Para Samper vale lo mismo presenciar en directo las acrobacias de Neymar, las genialidades de Benzema y las jugadas veloces de Griezmann, que contemplar al Murcia contra equipos sin argumentos futbolísticos. El dueño del club grana habla de espectáculo de primer nivel, pero él mismo no acudió la temporada pasada ni una sola vez al palco de la Nueva Condomina a disfrutarlo.

A falta de conocer todos los detalles de la nueva campaña de abonos grana para la temporada 2015-2016, las palabras de Samper del pasado jueves anunciando que los precios serán los mismos que los estipulados para el ejercicio anterior ha estremecido a los murcianistas, que dudan entre castigar al madrileño no retirando su carné o apoyar al club de su vida en el momento más delicado de su historia, a pesar de las zancadillas que pone su actual gestor y propietario. ¿Por qué el Real Murcia es de los clubes más caros del fútbol español pese a que no ha dado ningun alegría a su afición en los últimos años? ¿Por qué atacó la pasada semana a la afición grana a pesar de ser la que paga el abono más caro de la Segunda B?

De 550 a 165 euros

Samper se ha fijado en la estructura deportiva y humana de otros clubes de Primera y Segunda para perfilar un recorte de personal necesario en las oficinas de la Nueva Condomina, pero no ha tomado nota, sin embargo, de las directrices de otros equipos de la Segunda B, Segunda y Primera para decidir el precio de los abonos, desmesurados para la categoría en la que va militar, muy altos para la Segunda e incluso para la zona media y baja de Primera. Además, los descuentos del 25% de la tarifa de abonados granas para accionistas, desempleados, abono familiar, pensionistas o jóvenes son similares, y a veces menos espléndidos, que los que hacen todos los clubes a sus aficionados, sea cual sea la categoría.

Un socio del Murcia va a tener que pagar 550 euros por una localidad en la tribuna preferente de la Nueva Condomina, 200 por la soleada e incómoda grada lateral o 165 por un asiento en los fondos del estadio. Sin embargo, un seguidor del Deportivo de La Coruña dispondrá de un carné por 176 detrás de una de las porterías de Riazor, mientras que un aficionado del Celta hará lo propio por 145 euros.

Ni siquiera en Segunda ver al Real Murcia sería barato con estos precios. Solo hay que tomar como referencia al Almería, con precios muy inferiores a los granas y que oscilan desde los 100 euros de los fondos a los 350 de la tribuna. El club que preside el murciano Alfonso García premia la fidelidad de los abonados del año pasado con un 10% de descuento. Con su campaña 'Porque lo sentimos, volveremos', los rojiblancos ya cuentan con mil abonados que han renovado su carné.

Una situación similar a la de otro club cercano a la Región como el Albacete. El cuadro manchego también premia a sus fieles y ha instaurado unos precios que oscilan desde los 65 a los 325 euros en localidades similares a las de la Nueva Condomina. Los precios del Almería y el Albacete son similares al del resto de equipos de la categoría. El Alavés, por ejemplo, oferta carnés desde 150 euros para adultos y 55 para infantiles, mientras que el Córdoba, recién descendido desde Primera, pretende enganchar a su afición con precios que van desde los 75 euros de los fondos a los 270 de la tribuna del Nuevo Arcángel.

Extraterrestre en Segunda B

Si para la Segunda División los precios de los abonos del Real Murcia son altos, para la Segunda B son desorbitados. Tomando en cuenta la campaña de abonos de un club como el Jaén, que también militará en el grupo IV, que hace dos años estaba en Segunda y que representa a una capital de provincia, el Murcia duplica los precios de los abonos del club andaluz. En ubicaciones similares, en La Victoria se verá la campaña entera desde 186 euros en la tribuna más cara del estadio y desde 75 en los fondos y lateral.

Para certificar el despropósito solo hay que tomar ejemplo de lo que hicieron dos gigantes como el Cádiz y el Oviedo en Segunda B hace un año. Los precios en el Ramón de Carranza oscilaron desde los 70 euros de los fondos a los 240 del asiento más caro, mientras que en el Carlos Tartiere los 16.326 abonados carbayones pagaron entre 250 y 130 euros para ver al Oviedo subir a Segunda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios