Borrar
José Manuel Aira, en una visita anterior a 'La Verdad'.
«En el grupo IV habrá partidos más abiertos»

«En el grupo IV habrá partidos más abiertos»

entrenador del Real Murcia

BORJA TORRAS

Jueves, 2 de julio 2015, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entrenador del Real Murcia, José Manuel Aira, está oficialmente de vacaciones en La Coruña con su familia, pero por la actividad de su teléfono móvil, que está que echa humo, se podría decir que está más bien trabajando a distancia. El técnico de Ponferrada no se separa ni un instante de su móvil para mantener el contacto con jugadores, representantes y compañeros del cuerpo técnico y del club que están rastreando el mercado con el único fin de configurar un plantilla con la que buscar dar el salto al fútbol profesional. Agradecido por la confianza de Samper tras volver a darle la dirección del vestuario, Aira vislumbra a un conjunto grana con aspiraciones en el grupo IV, confía en renovar a varios de sus pilares de la pasada campaña y se opone a los precios que tiene hoy en día el fútbol moderno.

- Si el año pasado el objetivo era disputar el 'playoff' de ascenso, esta temporada Samper ha pedido más ambición para ser primero y aprovechar la doble oportunidad para lograr el ascenso.

- Sí, el objetivo es ir fijando objetivos a corto plazo, pero está claro que a largo plazo nos gustaría pelear por esa primera posición y tener más opciones de poder conseguir el ascenso, siempre con la cautela y humildad con la que hemos trabajado durante esta temporada.

- La suerte que va a tener el Real Murcia es que no tendrá un rival con el potencial del Oviedo.

- Está claro que igualar su potencial económico no está al alcance de ningún club. A nivel presupuestario está por encima de todos los equipos que han pasado por la Segunda B y de los doce primeros de Segunda, por lo que eso es impensable.

- ¿Qué diferencia hay entre el grupo I en el que jugó el Real Murcia y el IV en el que se encuadrará esta temporada?

- En el grupo IV va a haber más candidatos a optar a esas plazas de 'playoff' y también para disputar esa primera plaza. La temporada pasada había un claro favorito a ser primero, que era el Oviedo, y después había cuatro equipos para meternos en esas primeras plazas.

- ¿Eso hará que podamos ver partidos en la Nueva Condomina en los que el rival no se encierre en su campo, como la mayoría de los adversarios de este año?

- Sí, puede ser. Los potenciales rivales que consideramos fuertes a priori tienen la capacidad de jugar de tú a tú y también hay filiales como el Almería, Sevilla y Granada, a los que, por lo que vi la temporada pasada, les gusta proponer y tener la posesión; no así el Betis B, que esperaba más atrás. Si siguen en esa línea habrá más posibilidades de ver partidos más abiertos y que se puedan presentar en nuestra casa muchas más opciones que las que nos dejaban el año pasado.

- En 10 días arranca la pretemporada y solo hay ocho jugadores, ¿con cuántos hombres del primer equipo le gustaría arrancar?

- La idea es tener en torno al 75% y, si hablamos de confeccionar una plantilla de entre 18 o 20 jugadores, a ver si somos capaces de llegar a ese día con 14 futbolistas del primer equipo; a partir de ahí seguramente el mercado nos dará alternativas hasta que se cierre el plazo de fichajes. Igual es un objetivo ambicioso porque estamos comprobando que el mercado va lento, porque los jugadores a los que aspiramos quieren esperar por si pueden jugar en superior categoría y no es fácil convencerles de que fichen tan pronto.

- Jugadores que podrían renovar como Javi Flores, Jaume Sobregrau, David Prieto y José Martínez se han revalorizado y todavía buscan un sitio en Segunda

- Sí, la temporada que hemos hecho, tanto a nivel colectivo como individual, hace que nuestros jugadores sean apetecibles para otros equipos y es normal que ellos también intenten mejorar, intentar jugar en otra categoría o mejorar el aspecto económico. Hay que ser pacientes, sabemos hasta dónde podemos llegar y ellos saben qué les podemos ofrecer; a nivel de trabajo y metodología saben lo que van a tener y son ellos los que tienen que valorar si van a encontrar un sitio mejor.

- La única cara desconocida para la afición grana es la del recién fichado German Sáenz, ¿qué puede aportar?

- Tiene potencial y nos puede ayudar en esa parcela ofensiva, jugando en tres posiciones. Tiene intuición y gol, como demuestran los 11 goles que marcó la temporada pasada jugando de extremo. También tiene habilidad para recibir entre líneas, bajar balones aéreos, y capacidad asociativa y con posibilidades de crecer.

- Acciari confesó que usted le había comunicado que no iba a contar con él esta temporada, ¿le molestó esa revelación?

- No, para nada. Cualquier persona es libre de expresar abiertamente lo que crea oportuno. Tuvimos una reunión que considero privada e intento que eso quede entre el jugador y yo, y a partir de ahí no tengo nada más que valorar. La aportación de Acciari al club, tanto este año como los anteriores, ha sido muy importante. Mucho más de lo que he aportado yo al Real Murcia y creo que merece tener un buen trato por parte del club.

- Parece que se ha abierto un frente entre Samper y los peñistas y accionistas minoritarios, tras la rueda de prensa del presidente, ¿puede afectar al apoyo que tenga el equipo?

- Si nosotros generamos ilusión y le damos cosas positivas a las que agarrarse a nivel deportivo, la afición va a estar con el equipo y lo va a apoyar. En eso nos tenemos que centrar el entrenador y los jugadores. Ojalá que se llegue al mejor acuerdo en todos los sectores y todos vayamos de la mano. No importan las personas que están en el club sino el club, y todos tenemos que apoyar y hacer un Real Murcia mejor.

- Samper decidió mantener los mismos precios en la campaña de abonos -entre 165 y 550 euros- que el año pasado para ver fútbol de Segunda, ¿no le parece que el fútbol es muy caro?

- Los precios del fútbol están desorbitados en todas las categorías, hasta en Preferente. Hay campos de Tercera, en una categoría en que yo estuve hace cuatro temporadas, en los que había que pagar 15 o 20 euros para ver un partido. Por ese precio te vas a Alemania y ves un partido de primer nivel e incluso de Champions League. Creo que tiene que haber una reestructuración desde arriba y que todos los clubes acomoden sus precios a lo que realmente demanda la afición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios