Borrar
Víctor Fernández y José Manuel Aira conversando distendidamente, ayer en el complejo Pinatar Arena.
Alto voltaje en pleno agosto
FÚTBOL

Alto voltaje en pleno agosto

El Murcia y el Efesé, rivales esta temporada, no se medían en un partido amistoso desde 2011. El choque se jugará el 8 de agosto en el Pinatar Arena, con un límite de 3.000 espectadores, entradas a 10 y 15 euros y televisado por 7TV

José Otón

Martes, 28 de julio 2015, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un choque que levanta pasiones en la Región es el Murcia-Cartagena. La temporada 2015-2016 reeditará de un derbi que se celebró en partido oficial por primera vez el 24 de febrero de 1929 y que tuvo su último episodio en la temporada 2011-2012. Pero antes de que murcianos y cartageneros se peleen por los puntos en la Liga, habrá una oportunidad de ver un Murcia-Efesé sin agobios, sin presión. Será el 8 de agosto, en el Pinatar Arena.

  • Real Murcia

  • Amistosos

  • Ha ganado al Olímpico y al Valencia B. Aún tiene que jugar ante Socuéllamos, Lorca, Elche, Cartagena, Alcoyano y Hércules.

  • Plantilla

  • Le falta por cerrar el fichaje de un lateral zurdo, un extremo y un delantero centro.

  • Estrellas

  • Javi López jugó con el Málaga en Primera. Extremo, con desborde y con gol, busca dar el salto en el Real Murcia.

  • Cartagena

  • Amistosos

  • Ha perdido frente al Pinatar y el Villarreal B. Tiene que enfrentarse a Ciudad de Murcia, At. Baleares, Real Murcia, La Hoya y el Albacete.

  • Plantilla

  • Tiene que incorporar dos centrocampistas, dos mediapuntas y un delantero con gol

  • .

  • Estrellas

  • Un papel repartido. Su mejor línea es la formada por Menudo, Jonxa Vidal y Sergio García, que llega del Oviedo.

«Será un partido atractivo que intentaremos que sea especial para los espectadores, teniendo en cuenta el periodo en el que estamos. Está claro que los dos equipos no estaremos en las condiciones óptimas aún. Pero nosotros y el Cartagena haremos lo posible para que sea especial», dijo ayer en la presentación del evento José Manuel Aira, que se estrenará en el derbi por excelencia de la Región.

Víctor Fernández, el técnico del Efesé, ya sabe lo que es ser estrella de uno de ellos. Fue en el 1-4 de la Nueva Condomina en 2009, uno de los partidos más especiales de su larga y exitosa carrera como jugador: «Para cualquier futbolista es especial jugarlo. Ojalá que al día siguiente solo se hable de fútbol. Yo he tenido la gran suerte de poder vivir esos derbis. Son muy bonitos y las dos ciudades deben aprovecharse de ello. Ojalá sea un gran partido», indicó.

Ambos entrenadores se echan flores. Desde Cartagena se ve al Murcia como uno de los equipos más fuertes del grupo: «El Murcia es un candidato al ascenso, es un club que tiene un presupuesto grande y que terminará de hacer un gran equipo. Tiene un entrenador que sabe a lo que juega, que lo hace muy bien. Va a estar entre los de arriba», dice Víctor. Aira no descarta al Efesé luchando por el 'playoff': «Pienso que es un equipo en formación. No conserva tantos jugadores del año pasado y tienen que acoplar a gente nueva con un entrenador que acaba de llega. Pero no tengo ninguna duda que va a ser un equipo a tener en cuenta, va a estar ahí en la pelea por los puestos altos. Los dos seremos equipos competitivos», vaticinó Aira.

Seguridad privada

Las entradas solo se podrán adquirir en el Pinatar Arena, habrá vigilancia privada y las aficiones estarán ubicadas en la grada según sus colores. El Pinatar Arena ya ha activado el protocolo necesario para estos partidos. No se venderán más de 3.000 entradas por motivos de seguridad.

«Hemos conseguido organizar un partido el 8 de agosto que para todos los murcianos es entrañable. Las entradas serán a 10 euros para los socios del Cartagena, del Murcia y del Pinatar Arena. Se venderán exclusivamente aquí. Para el resto, el precio será de 15. Los dos equipos juegan amistosos antes aquí y sus simpatizantes pueden comprarlas. Se van a vender a partir del 3 de agosto», explicó Mariano Sánchez, propietario del Pinatar Arena.

El complejo deportivo ya se ha movido en todos los terrenos. Ha contactado con la Guardia Civil, con la Delegación del Gobierno y con las autoridades municipales de San Pedro del Pinatar. Se ha fijado una reunión entre los coordinadores de seguridad de ambos equipos previa al choque y solo se venderán 3.000 entradas para que los espectadores puedan presenciar el partido con comodidad. Además, más de 20 agentes de seguridad privada velarán porque no haya incidentes. El derbi será televisado por 7TV y todo estará vigilado con lupa. En función de qué afición compre más entradas, se determinará para cada una de ellas una ubicación en la grada para que se agrupen por colores en la medida que sea posible.

«Deseo que sea un derbi lleno de intensidad y de pasión, sin que llegue a mayores. Hay que intentar que la grada se mantenga en su sitio. Habrá una amplia presencia policial para evitar incidentes. Ojalá este partido sea el preludio para que los dos equipos estén arriba y consigan el ascenso», afirmó Monje Carrillo, presidente de la Federación Murciana de Fútbol. San Pedro del Pinatar acoge un choque entre granas y blanquinegros por primera vez: «Estamos muy orgullosos de que unos pinatarenses hayan creado esta infraestructura y van a contar con todo nuestro apoyo. Agradecemos al Real Murcia y al Cartagena que elijan el Pinatar Arena como sede para este encuentro», comentó Daniél Pérez, concejal de Deportes de San Pedro.

Alonso Gómez López, nuevo director general de Deportes, confía en el civismo de ambas aficiones: «Hay que agradecer a quien ha podido juntar a estos dos buques insignia de la Región. Se trata de pasar un buen rato. Son aficiones con solera y curtidas que deben disfrutar del espectáculo», recordó.

Fran de Paula, director general de Pinatar Arena, mandó un mensaje a las dos aficiones: «Queremos transmitir a la gente normalidad. Seguimos los pasos que nos marcan las autoridades para que todo esté controlado. Los dos equipos son locales en el Pinatar Arena. Hoy (por ayer), entrenaron en campos contiguos y sus entrenadores son amigos. Es una oportunidad de que las aficiones disfruten de un Real Murcia-Cartagena sin tensiones», opinó el expresidente ejecutivo del Efesé.

Favorito y aspirante

Ambos equipos parten con el objetivo del ascenso a Segunda, aunque el Murcia contará con más medios para intentarlo. El equipo grana tiene 900.000 euros para elaborar su plantilla, al margen de otros gastos, pero el Efesé, que dispondrá de 450.000 para hacer un buen equipo, tiene el viento a favor por la llegada de nuevos propietarios y del estreno de Víctor Fernández en el banquillo de un equipo al que le hizo soñar con la Primera División durante dos temporadas cuando era jugador.

El Murcia de Aira ya tiene casi todas las piezas necesarias para intentar el asalto a Segunda B y solo espera la llegada de un lateral zurdo, un extremo y un delantero, a demás de otro buen mediocentro si se pone a tiro. El Cartagena necesita alguna pieza más, empezando por un par de centrocampistas más, dos mediaspuntas y un delantero goleador.

El Efesé ha empezado la pretemporada con algo más de retraso. De ahí que haya perdido sus dos primeros amistosos del verano frente al Pinatar y al Villarreal B, mientras que los granas se han impuesto al Olímpico y al Valencia B. Hoy, a partir delas 19.00 horas, el equipo de Aira se mide al Socuéllamos de Segunda B en el Pinatar Arena. Con este choque pondrá fin a una pequeña concentración de tres días en el que Aira a hecho trabajar a su equipo de forma muy intensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios