Borrar
Jesús Samper, en una rueda de prensa.
Samper, respuesta inminente

Samper, respuesta inminente

El presidente del Murcia ha analizado ya la propuesta de compra de Tornel, a quien dirá en las próximas horas si le cede o no el club grana. El empresario exige que quien se haga cargo de la entidad tenga la suficiente capacidad económica, y evitar responder con sus bienes, en caso de liquidación

BORJA TORRAS

Lunes, 10 de agosto 2015, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Semana clave en la negociación por el traspaso del Murcia entre el presidente grana, Jesús Samper, y el notario murciano Francisco Tornel, que aspira a hacerse con la dirección del Real Murcia. La pelota está en el tejado del empresario madrileño, que este pasado fin de semana se ha dedicado a analizar minuciosamente la propuesta del notario murciano, que ya adelantó 'La Verdad', para darle una respuesta. Entre hoy y mañana está previsto que Samper se manifieste en un sentido o en otro. Su principal preocupación está en que su salida del club no se convierta en un peligro para su futuro económico, ya que respondería con sus bienes personales en caso de que se produzca una liquidación del club en los dos próximos años tras su venta. Quiere quedar desligado de todas las responsabilidades que le puedan salpicar en un futuro ante el concurso de acreedores que debe renegociar el Real Murcia y la deuda que ha acumulado la entidad durante su mandato para no tener que responder ante ello.

Por su parte, Tornel asegura que su propuesta deja completamente liberado a Samper. Por eso confía en obtener una respuesta positiva a su oferta para empezar cuanto antes a trabajar en la dirección y gestión del club. Quiere ponerse al frente de la entidad durante el próximo año para intentar iniciar un proceso de saneamiento y estudiar la viabilidad futura que tiene el club, como explicó el pasado viernes tanto en Onda Regional como en la SER. «La oferta se ajusta a lo que él pide, pero él pide un plus, que es que quien llegue al Murcia tenga la suficiente capacidad económica para asumir la deuda y eso es imposible, porque nadie estaría dispuesto a invertir todo ese dinero, ya que nadie sabe cuál es realmente la deuda real del Murcia», aseguró Tornel, quien confirmó lo que ya había publicado 'La Verdad', es decir, que sería un contrato de un año con opción de compra, siempre y cuando logre alcanzar un acuerdo con los acreedores. «Hemos optado por una situación intermedia, y es que durante un año vamos a estudiar la situación del club y luego vamos a buscar la vía para que sea más solvente». Otro de los aspectos que están frenando el acuerdo está en el supuesto de que Tornel no logre hallar la viabilidad que esperaba del club y decida apartarse para que vuelva Samper, ya sin opción de movimiento para renegociar el plazo del concurso de acreedores.

Hasta 2016

El tiempo apremia en la labor que desea desempeñar Tornel porque en septiembre de 2016 expira el plazo para renegociar el concurso de acreedores, que requiere de una quita que sea respaldada por al menos el 60% para poder ser aprobada y que resulta «básica para el futuro del club», admitió. Tras ese primer objetivo, Tornel quiere sumar adeptos a la causa, tanto en el empresariado de la Región como en los organismos públicos. «Tenemos que ser todos conscientes de que tiene que ser la sociedad murciana la que saque adelante al club, rebajar la deuda en la medida de lo posible y buscar alternativas para que el Murcia, que ahora considero que está secuestrado, vuelva a todos los murcianos», adelantó, al mismo tiempo que se mostró optimista con el apoyo del capital privado murciano: «Estoy contento con el empresariado murciano porque se está interesando, está llamando y, sobre todo a nivel personal, la gente está ilusionada porque creo que era un club que estaba muerto y estamos intentando otra vez ilusionarla», explicó sobre los primeros movimientos que ha realizado el notario en la sombra.

Sin saber todavía la respuesta del presidente, también se ha movilizado para reunirse con el Ayuntamiento de Murcia y el próximo miércoles asistirá, acompañado de los accionistas minoritarios del Real Murcia, a una reunión con el nuevo concejal de Deportes, Felipe Coello, quien también ha manifestado públicamente su deseo de que haya un cambio en la dirección de la entidad.

Tras la cena que mantuvieron en La Alborada el miércoles 22 de julio Jesús Samper, Francisco Tornel y José Luis Morga, quien ejerció de intermediario para que se pudiese llevar a cabo un segundo encuentro, las dos partes marcaron los puntos calientes de la negociación y pusieron sobre la mesa las preocupaciones. A partir de esa cita, quedaron en mantener el contacto por correo eléctrónico. Justo una semana después, el notario envió un 'e-mail' a Samper con la propuesta definitiva para que la estudiase y tomase una determinación al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios