Borrar
Gorka Azkorra, ayer, en Altorreal.
«No me voy a hacer el haraquiri por el gol que fallé en Lorca»

«No me voy a hacer el haraquiri por el gol que fallé en Lorca»

Gorka Azkorra Jugador del Real Murcia. El delantero del equipo grana no tiene miedo al fracaso: «Si hubiera metido ese gol, tampoco sería el mejor del mundo»

José Otón

Viernes, 18 de septiembre 2015, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha acostumbrado a hacer las maletas una vez al año. A veces ha podido aguantar dos sin hacer una mudanza. Pero desde que salió cedido por el Athletic de Bilbao en diciembre de 2004, Gorka Azkorra (25 de enero de 1983), ha vivido en Huelva, Soria, Albacete, Salamanca, Lugo, Vitoria, Guadalajara, Alicante, Tarragona, y ahora Murcia. Le va el rock duro, no se apunta a cualquier moda pasajera y no olvida sus años en Lezama. Es el nuevo delantero del Real Murcia y no tiene miedo al fracaso.

-¿Por qué ha cambiado tanto de equipo?

- He estado en muchos clubes y en muchos sitios. Es la realidad. La vida da muchas vueltas y estoy orgulloso de lo que he hecho en el mundo del fútbol. Dicen que soy un trotamundos, y es verdad, es algo que no puedo discutir.

-¿Por qué lo ha sido?

-Empecé a dar vueltas por el fútbol español cuando fui cedido por el Athletic. No se podía elegir el destino, así que fui a Huelva y después a Soria. Luego en Albacete era ya un jugador libre. En Segunda y en Segunda B los equipos no son muy estables y es cuando empiezan los trasteos. Cuando haces una temporada muy buena siempre aparece un equipo mejor que te hace una buena oferta y cuando no, enseguida te buscan una salida. Los cambios han sido circunstanciales, cada caso fue diferente, pero he estado en buenos equipos y no me arrepiento de haber estado ninguno de ellos.

-¿De qué le ha servido?

-Por una parte me hubiera gustado tener más estabilidad, pero por otra he conocido un montón de sitios, a un montón de gente y diferentes ambientes. Creo que son experiencias enriquecedoras. A mi pareja la conocí en Albacete y ya hemos dado muchas vueltas juntos. Cuando me vaya a una ciudad a vivir definitivamente lo mismo me aburro.

-¿Qué va a aportar a su carrera jugar en el Real Murcia?

-Ya me ha aportado recuperar la ilusión por jugar después del año pasado en Tarragona, con muchos altibajos y cosas raras. Era un momento complicado y cuando me llamó Aira me hizo mucha ilusión. Me encuentro muy bien y me va a permitir recuperar la autoestima y la continuidad que necesito. Cuando me llamó el Murcia no miré nada más.

-¿Hay aquí demasiada presión?

-No, presión no. Es un reto bonito para mí y para el equipo. Tenemos capacidad para cumplir las expectativas. Es bonito tener detrás un club con una masa social que exija. Seguro que cuando consigamos el objetivo se celebrará bien, como se merece la afición.

-¿Los delanteros se rigen solo por los goles marcados?

-Para lo bueno y para lo malo. Otras veces haces un partido horroroso y metes un gol, solo la empujas y todo se ha olvidado. Es injusto mirar las estadísticas porque no son fieles a lo que ha pasado en el césped. La pasada temporada solo marqué tres goles pero creo que mi rendimiento fue bueno. Los delanteros no solo marcamos goles, también provocamos faltas, saques de esquina y otras situaciones para el equipo.

-Mirando su historial, llama la atención su temporada en Lugo, cuando marcó 18 goles.

-El año de Lugo fue muy bueno. El equipo no tenía mucha presión, había buenos futbolistas, mucha ilusión en la ciudad y por poco que hiciéramos nos lo valoraban. Llegué con ganas de recuperar sensaciones, como ahora, y allí lo conseguí.

-El pasado domingo pudo estrenarse como goleador en el Real Murcia, tuvo un mano a mano en la recta final del encuentro que pudo cambiar el resultado. ¿Le ha dado después muchas vueltas a la jugada?

-Sí le he dado vueltas. Por una parte estoy relativamente contento por cómo actué, por haber tenido la tranquilidad para hacer lo que quería hacer, pero cuando no la metes no puedes estar contento. Hubiera sido el empate en un momento que atacábamos y mejorábamos.

-Cuando falla un gol así, ¿mira el vídeo o prefiere no recordar más la jugada cuando acaba el partido?

-Si hubiera metido ese gol tampoco sería el mejor del mundo. No me hago el haraquiri por el gol que fallé en Lorca, aunque intento ver las imágenes para mejorar.

-¿Por qué han arrancado tan mal? ¿Será definitivo para la lucha por el ascenso a Segunda?

-La competición será muy ajustada en este grupo. Parece que no hay nadie que vaya sobrado, todos pinchan cuando menos se lo esperan. En nuestro caso no es del todo justo los puntos que llevamos para el juego que hemos ofrecido. Jugadas puntuales nos han perjudicado demasiado y nos han penalizado, como el día del Villanovense y el de La Hoya. Tenemos que creer en lo que hacemos y llevar bien la exigencia que tiene el Real Murcia.

-¿El vestuario es fuerte para soportar todo lo que está pasando alrededor del equipo?

-Creo que no va a afectar. Tenemos mucho que ganar. Tenemos muchos objetivos por conseguir, hay que centrarse en lo deportivo. Nosotros le podemos dar al club algo que puede ser de una gran ayuda.

-¿Vivió antes algo parecido?

-Con el Hércules fue difícil. La gente también estaba en contra del presidente, y el año del Guadalajara también bajamos por motivos administrativos. Tenemos que centrarnos en lo deportivo, el resto es para otra gente.

-¿Se parecen el Real Murcia y el Hércules en algo?

-Los dos están pagando el precio de épocas anteriores en las que las cosas se hacían de forma diferente. Adaptarse a la realidad del fútbol actual es más complicado para clubes con tanto prestigio, aunque ambos están en el camino. Creo que al Hércules le va a costar un poco más. El Real Murcia está más en el barro, en el día a día, más adaptado, sabiendo lo que cuestan las cosas.

-¿Qué hace cuando no entrena?

-Estar en casa y ver mucho fútbol. Cuando tengo tiempo libre me voy a Bilbao a estar con mis padres y la familia, y poco más. No soy una persona apasionante, soy de un pueblo llamado Sondika, pegado a Bilbao. Me gusta mucho el rock, grupos como AC/DC, Metallica, Incubus y música vasca, en euskera. Parece que el que no oiga reggaeton es un tipo raro, pero yo intento evitar las modas, soy bastante clásico. También me gusta el cine e intento leer, pero soy mucho de dejar libros a medias.

-¿Qué piensa hacer cuando sea mayor, cuando se acabe el fútbol y cuelgue las botas?

-Lo comento con mi mujer muchas veces, que tengo que ir pensando lo que voy a hacer después del fútbol. La gente con 18 años ya tiene que elegir lo que quiere hacer y nosotros con 38 tenemos que empezar una nueva vida. Me gustaría seguir ligado a este mundo, cerca del campo, nada de chaqueta y corbata.

-¿En su carrera hay alguna ciudad que le haya marcado para quedarse a vivir en el futuro?

-Mi idea es volver a Bilbao, aunque mi mujer es de Albacete y habrá que negociarlo ( se ríe).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios