Borrar
Germán Sáenz, ayer, en Cobatillas.
«Me sorprende la tranquilidad de Aira»
FÚTBOL | REAL MURCIA

«Me sorprende la tranquilidad de Aira»

delantero del Real Murcia

BORJA TORRAS

Jueves, 1 de octubre 2015, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue la primera cara nueva que llegó al Real Murcia este verano. Procedente de Canarias, Germán Sáenz de Miera Colmeneiro (Santa Cruz de Tenerife, 1990) se quedó en tierra de nadie cuando Las Palmas Atlético bajó a Tercera y el primer equipo subió a Primera. Sabía que, si no tenía sitio en el primer equipo, debería buscar una salida y apostó por recalar en el Real Murcia para consolidar la buena campaña, en el plano individual, que acababa de firmar. Sus inicios en el conjunto grana no han sido fáciles, pero ha sabido esperar su oportunidad y aprovecharla. Entrando desde el banquillo, ha aportado frescura al ataque y ha mejorado el ritmo de los partidos, hasta que se convirtió en titular hace dos jornadas. Con su presencia en el once, el equipo gana y ha enderezado el rumbo. La combinación ofensiva que forma con Sergio García, Azkorra y Carlos Álvarez está funcionando y Aira está aprovechando para darle continuidad y seguir sumando victorias.

Parece un chico humilde y familiar, al que le gusta su profesión y la disfruta. Es reservado ante los medios, prefiere alejarse de los focos y centrarse en hacer bien su trabajo. No le gusta «el barullo» y por eso prefiere vivir más alejado del centro de la ciudad de Murcia, en Monteagudo, junto a su mujer, Ana, y su hija Layla, de diez meses, «que nos lleva locos porque está empezando a andar». Les acompaña su perra, a la que no quiso dejar en las islas. Llegó con el «'pack' completo» para vivir lo que espera que sea el inicio de una gran experiencia futbolística.

- ¿Cómo está siendo la adaptación a la península?

- Siempre tienes miedo de echar un poco de menos el mar, pero Murcia nos está gustando bastante y la gente de aquí está haciendo que no tener el mar al lado no se nos note tanto.

- ¿Cómo lleva tener a la familia tan lejos?

- El año pasado estábamos en la isla de enfrente -él jugaba en Las Palmas de Gran Canaria y su familia es de Santa Cruz de Tenerife- y en menos de una hora en barco estábamos juntos. También he jugado en la Península -en el Denía y el Guijuelo-, es ley de vida y no queda otra que acostumbrarse. Hoy estoy aquí y mañana allá, y por eso no ha sido muy traumático. Además, mi mujer es de Valencia y tenemos familia cerca también.

- Y en el Cartagena también tiene a otros excompañeros del año pasado.

- Sí, parece que no me voy a despegar de ellos. A Ayoze y Jesús los conozco desde antes de juveniles y, vayamos donde vayamos, el destino nos prepara estar juntos. Con solo una mirada nos lo decimos todo. Todavía no los he visto porque ahora, con la pretemporada y la adaptación, ha sido difícil, pero ya habrá tiempo. En este momento solo mantenemos el contacto.

- ¿A qué dedica su tiempo libre?

- Estoy estudiando Psicología muy despacio y, sobre todo, a estar con la familia. Está claro que ser futbolista es un lujo para ver crecer a la niña y disfrutarla al máximo porque crece muy rápido.

- ¿Es muy diferente el ambiente y la presión que tuvo en el Tenerife y en Las Palmas con el que se ha encontrado en el Real Murcia?

- El filial de Las Palmas siempre es diferente a cualquier cosa porque no tienes esa presión. Allí el objetivo es subir a futbolistas a la primera plantilla. Pero comparándolo con el primer equipo del Tenerife son exigencias muy parecidas, la gente aprieta, está comprometida y exige al equipo.

- Lo más curioso es que en sus inicios jugaba de central, ¿cómo ha sido la evolución?

- Conforme iba cambiando de equipo iba ocupando otra posición. Al final vieron que tenía zancada y metía goles y dijeron: 'Ponte por arriba y búscate las castañas'. La verdad es que, menos de portero, he pasado por todas las posiciones. Cuando fiché por el Tenerife, con 13 años, jugaba de mediocentro. Ya había adelantado mi lugar en el campo. Después, en Tercera y Segunda B, empecé a jugar de delantero e interior.

- Y ese cambio brusco de pasar de un filial a un primer equipo al que solo vale el ascenso, ¿le está pasando factura?

- A mí no. Yo sé a lo que vengo aquí y que la exigencia va a ser alta. Entiendo que la gente va a estar con el equipo y que también va a apretar. Creo que esa presión y apoyo son buenos en su justa medida.

- A usted le ha beneficiado el mal arranque. Antes no jugaba, los malos resultados han provocado cambios y desde que es titular, el equipo lo gana todo.

- Cada vez se pone más caro jugar porque la cosa va yendo mejor y en los entrenamientos se ve que el grupo entero está para jugar. Me toca seguir aprovechando al máximo, seguir jugando y seguir ganando.

- Cuando fichó por el Murcia, le ponían el cartel de delantero, pero no venía jugando en esa posición, ¿dónde le agrada jugar más?

- Me siento bien jugando de delantero, pero me gusta más jugar por detrás del delantero o en la banda, que es donde más he jugado últimamente y donde mejor me encuentro. Pero si cualquier día tengo que jugar arriba, lo daré todo.

- La temporada pasada marcó 11 tantos, ¿se ha puesto algún objetivo para este año?

- Este año el objetivo es diferente porque el Murcia debe estar lo más arriba posible y no quiero obsesionarme con el gol, pero si los marco, mucho mejor. Igualarlo sería muy bueno y superarlo sería estupendo.

- El hecho de que tenga una cláusula que le obliga a jugar al menos 30 partidos para renovar, ¿le supone una motivación o una carga?

- Yo intento que no sea una presión y no pienso mucho en ello. Yo lo que quiero es que lo que juegue, lo haga bien. Si pienso en números, me despisto y no hago las cosas como debo hacerlas. Si juego 10 partidos en toda la temporada, que sean perfectos, y que meta 8 goles.

- ¿Cómo ve el grupo IV de Segunda División B?

- Es muy sufrido y competitivo. Las cosas están bastante complicadas, pero esto va a ser una carrera larga y el que mejor esté al final es el que va a llegar al objetivo.

- Fue el primer fichaje del Real Murcia esta temporada, en un club marcado por la polémica ¿no le asustaba?

- Yo vengo pensando que va a ser un contrato de doble vía; es decir, que voy a cumplir al 100% y ellos van a cumplir al 100%. A los futbolistas no nos interesa estar metidos en toda la polémica exterior de lo que no sea jugar al fútbol porque te puede despistar para lograr el objetivo.

- ¿Qué le está pareciendo Aira?

- No lo conocía y me ha sorprendido la tranquilidad que tiene para decir las cosas, ya sean buenas o malas. Siempre mantiene una línea que, para bien o mal, da tranquilidad y es un aspecto positivo.

- La próxima salida es a Cádiz, en el primero de los partidos importantes que deben jugar. ¿Tiene ganas de empezar a enfrentarse a los gallitos del grupo?

- Sí, a todos esos rivales los miras de reojo y contra ellos hay un 'plus' de motivación, pero al final los partidos importantes son todos porque en los que crees que son menos importantes, son en los que se pierden las ligas y hay que estar muy atento a todos.

- ¿Qué le está pareciendo el considerable descenso de abonados del año pasado a este?

- Nosotros tenemos que estar más a otras cosas, pero sabemos que ese descenso es normal por muchas cosas que pasan, y que nada tienen que ver con el fútbol, pero que nosotros lo podemos arreglar si enganchamos a la gente con victorias y buen juego, que es lo que está en nuestras manos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios