Borrar
Chavero abraza a Javi López tras ganar en Cádiz.
Aira derriba un muro

Aira derriba un muro

El leonés, al que se le acusaba de fracasar en las grandes citas, gana al fin una batalla importante tras el triunfo en el Carranza. A la afición del Murcia no le gustó su planteamiento de la temporada pasada ante el Oviedo, en la liga regular, y en el 'playoff', frente al Hércules

José Otón

Domingo, 11 de octubre 2015, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aira necesitaba salir victorioso de un partido grande como el del Carranza que le reivindicara como entrenador importante de Segunda B. Desde que colgó las botas en el Racing de Ferrol el 13 de octubre de 2011 y, después de cuatro años de carrera en los banquillos, aún no había conseguido convencer en una batalla gorda en un gran escenario. A excepción de su ascenso con el equipo gallego de Tercera a Segunda B en el verano de 2013, el actual entrenador del Real Murcia siempre pinchó en partidos de gran trascendencia. Le pasó con el Racing de Ferrol y también con el Murcia.

Con el equipo gallego, tras ascenderlo a la tercera categoría del fútbol español, se quedó fuera de las eliminatorias de ascenso a Segunda a las primeras de cambio. Terminó la liga regular en segunda posición y le tocó medirse al Nástic de Tarragona, el cuarto del grupo III. Pero El Ferrol perdió en la ida de la eliminatoria de forma contundente por 2-0. El equipo catalán, incluso, se quedó con un hombre menos en el minuto 58 de partido tras la expulsión de Juanjo, exjugador del Murcia y actualmente futbolista del Cádiz. Pero el equipo de Aira fue incapaz de marcar ni un gol en la ida y se complicó el pase a la segunda ronda. En la vuelta en A Malata, el Racing de Ferrol no pasó del empate a cero y se quedó, pese a su gran temporada, en la estacada.

En líneas generales, el paso de Aira por su primer banquillo fue satisfactorio dado que rescató al Racing de Ferrol de Tercera y lo llevó a Segunda B, pero erró meses más tarde. En su primer año como entrenador grana, la campaña 2014-15, la lectura fue positiva, aunque empañada por la falta de acierto en otras grandes reválidas, como contra el Oviedo en la liga regular y contra el Hércules en el 'playoff' de ascenso.

De hecho, en su primer gran test del pasado curso se llevó una goleada. Fue el 16 de noviembre. El equipo grana coqueteaba con el liderato y el Oviedo aspiraba a él, pero los asturianos pasaron por encima de los murcianos y a los 44 minutos ganaban por 3-0. En la vuelta, en la última ocasión para agarrarse al liderato, el Murcia fue un equipo timorato y sin pegada (0-0) y decepcionó a los aficionados granas.

Lo peor, sin embargo, llegó en el 'playoff' frente al Hércules en mayo de 2015. Otra vez Aira, tras quedar segundo en la liga regular, cayó en la primera ronda frente a un cuarto. En el partido de ida en el Rico Pérez el equipo alicantino dio un repaso a los granas. De hecho, el Murcia se fue al vestuario perdiendo por 1-0 y con malas sensaciones. Aira rectificó su planteamiento inicial y metió a Isi y a Jairo y el choque cambió con el gol del ciezano.

Se agarra al 'playoff'

En la vuelta, pese a la ventaja grana y valiéndole un empate para pasar a la segunda ronda, el Murcia se quedó fuera a las primeras de cambio. El planteamiento del actual técnico grana no fue acertado y un gol de Fran Gómez en el tramo final echó al Murcia y lo mandó de vacaciones antes de tiempo. Aira fue criticado por acabar el choque sin Arturo, Isi y Jairo sobre el campo, y sí con Garmendia, Oliva y Rubén, tres jugadores que habían desesperado a la afición grana durante la temporada.

Con la victoria en Cádiz del pasado sábado, contra el que sí pinchó en la Copa del Rey en la primera cita importante de este año, Aira ha aprobado una reválida pendiente y ha demostrado que ha crecido como técnico. Aunque su convocatoria llamó la atención por la ausencia de Armando, junto a Pumar uno de sus jugadores preferidos, la presencia de Sergi Guilló en el Carranza resultó determinante. Entre el exjugador del Elche y Chavero maniataron a Abel Gómez, un jugador de Segunda camuflado en la Segunda B, y comenzaron a cimentar una victoria para el Murcia que le mete en el 'playoff' y convence a los que no confiaban en que el leonés fuera capaz de construir un equipo para subir a Segunda. Aira, tras su catálogo de aciertos del pasado sábado, ha hecho más méritos para encontrar un poco más de calor en la Nueva Condomina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios