Borrar
Isi, retratándose con un recogepelotas del club al terminar el choque ante el Jumilla.
A Aira le funciona la hoja de ruta

A Aira le funciona la hoja de ruta

La defensa titular del Murcia llega intacta al derbi, pese a sus pocos efectivos. Suplentes como Isi, Hostench, Álvaro Marín y Fran Moreno han elevado el nivel de la plantilla grana, de las más cortas entre los aspirantes al ascenso a Segunda

José Otón

Domingo, 15 de noviembre 2015, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aira está haciendo cálculos para sacar el máximo jugo a su corta plantilla. A pesar de que los equipos de Segunda B solo pueden disponer de 22 fichas para sus primeras plantillas, 16 destinadas a futbolistas en edad sénior y hasta otras seis para jugadores sub-23, el equipo grana solo dispone actualmente de 20. Comparado con otros equipos de la Región que también aspiran a estar arriba, los granas tienen menos efectivos. El UCAM, su rival del próximo domingo, ha ocupado las 22 fichas, mientras que el Cartagena de Paco Belmonte tiene 21.

Pero antes de que llegue el mercado de invierno y aparezcan los refuerzos, el técnico leonés tiene que exprimir al máximo sus piezas para afrontar los partidos importantes con sus jugadores clave frescos. Es lo que hizo Aira el pasado sábado ante el Jumilla, cuando dejó en el banquillo a Pumar y a Satrustegui, dos jugadores fijos en su línea defensiva, y dio entrada a Jordi Hostench y Álvaro Marín, dos futbolistas inéditos esta temporada que no habían contado con minutos en la Liga hasta la visita del cuadro 'vinícola' a la Nueva Condomina.

Lo que es evidente es que, tras las lesiones de Azkorra y Guilló, las bajas por tarjetas y las rotaciones para dar descanso a los jugadores titulares, los suplentes han llamado a la puerta del once titular y se lo están poniendo difícil a Aira. Hostench rindió a buen nivel el pasado sábado en el lateral izquierdo y le mueve la silla a Pumar, mientras que Isi, un canterano que arrancó como extremo titular y que después del partido ante La Hoya en la tercera jornada fue relegado a un segundo plano por su entrenador, se ha convertido en un auténtico revolucionador de partidos. Solo ha marcado un gol esta temporada en 539 minutos disputados, pero es el primer cambio de Aira cada semana y le funciona.

Hasta Fran Moreno, que parecía desubicado en la primera parte de la temporada, ha cubierto con garantías la baja de Azkorra. En los últimos encuentros ha sido el eje vertebrador de los granas en la parte de arriba. Incluso Arturo, tras dos semanas fuera, se ha convertido en las tres últimas semanas en un generador de ocasiones y sigue siendo el goleador más rentable del Murcia con dos goles en 244 minutos.

Defensa oxigenada

Los cambios y la estrategia le han salido de maravilla a Aira, que podrá contar con su defensa titular intacta de cara al derbi del próximo domingo en el que estará en juego el liderato del grupo IV, una situación diferente a la de su rival, que pierde a Fran Pérez por acumulación de tarjetas y que tiene a Ángel Robles con problemas físicos que le hacen ser duda para enfrentarse a su rival en la capital. La sanción por cinco amarillas que cumplió José Ruiz ante el Jumilla permite al valenciano llegar a La Condomina limpio de amonestaciones. El exjugador del Huracán Valencia ha sido clave para Aira desde el principio ya que lo había jugado todo en Liga hasta el pasado sábado, con 1.080 minutos en doce partidos, siempre como titular.

Una situación similar a la de Pumar que, aunque solo tiene una tarjeta amarilla en su cuenta, se quedó fuera de la convocatoria ante el Jumilla para descansar ya que, como José Ruiz, había sido titular indiscutible desde el principio jugando 1.070 minutos. El gallego que se trajo Aira del Racing de Ferrol solo se perdió diez minutos en el partido frente al Marbella en la primera jornada y después ha sido indiscutible. Ambos llegarán descansados tras los relevos de calidad que le dieron el pasado sábado Álvaro Marín y Hostench.

Tres centrales y dos puestos

En el centro de la defensa la situación es similar. Satrustegui, que acumulaba cuatro amarillas desde hace varias semanas se quedó fuera de la convocatoria ante el Mérida y el Jumilla, y también estará en el derbi. Sobregrau y Ruso también están frescos y disponibles para jugar en La Condomina. Aira podría alinearlos juntos otra vez ya que en las dos últimas semanas han mantenido la puerta grana a cero. Sobregrau ha sido nueve veces titular de trece partidos posibles, mientras que Ruso, con 7 titularidades, es el central más descansado con 636 minutos. Aunque ambos han sido expulsados una vez esta temporada, acumulan tres tarjetas amarillas cada uno y tienen cuello para jugar el derbi con total garantías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios