La Verdad

Real Murcia

¿TE ACUERDAS?

El día que el grana Husillos salvó el honor de un débil Barcelona

Husillos, en un Real Murcia-Salamanca de la temporada 1983-84.
Husillos, en un Real Murcia-Salamanca de la temporada 1983-84. / LV
  • El Real Murcia prestó al Barça a su delantero para una gira por Nueva York y el murcianista marcó los tres goles en la derrota culé ante el Cosmos (5-3)

A finales de la temporada 1983-84, después de la final de Copa ante el Athletic, el Barça aceptó jugar un torneo amistoso en Nueva York, organizado por el Cosmos. El equipo azulgrana viajó con un equipo de circunstancias, ya que los internacionales (Víctor, Carrasco, Marcos, Julio Alberto y Sánchez) estaban concentrados con la selección para preparar la Eurocopa de Francia. Así las cosas, pidió prestados jugadores a otros equipos. El Valencia no quiso ceder a Tendillo, ni el Zaragoza a Barbas. Pero el Cádiz accedió a que Mágico González se enfundara la camiseta del Barcelona en aquella gira por Estados Unidos y el Real Murcia también autorizó a Husillos a vestir de azulgrana en dos partidos, los que disputó el club catalán contra el referido Cosmos y frente al Fluminense.

Por si le ocurría algo al jugador, el Real Murcia solo aceptó ceder a Husillos cuando el club catalán hizo un seguro de cincuenta millones de pesetas.

El 28 de mayo de 1984 se jugó el primer partido de la Copa del Desafío Trasantlántico, que organizaba el conjunto neoyorquino. El Barça alineó a Amador, Comas, Migueli, Valor, Olmo, Oswaldo, Estella, Husillos, Clos, Maradona y González (Jiménez). El Cosmos ganó 5-3, pero lo mejor del resultado fue que los tres goles de los azulgranas fueron obra del 'prestado' Husillos. Anotó en los minutos 4, 11 y 89.

La prensa deportiva catalana se volcó con el jugador del Real Murcia. El diario 'Dicen' tituló: «Husillos tuvo que salvar el honor de un débil Barcelona». Y en la crónica destacó la actuación del jugador grana, haciendo hincapié en que José Luis Núñez, presidente azulgrana, debía tenerlo en cuenta de cara a futuros fichajes.

'Sport', por su parte, tituló: «Husillos, la cara, y Mágico González, la cruz», y abundó en los elogios al jugador del Murcia: «Sin duda alguna fue el mejor jugador azulgrana, con el mérito añadido de que no está conjuntado y nunca había jugado un solo minuto con sus compañeros de gira. Fue una auténtica pesadilla para la defensa del Cosmos y cabe destacar su segundo gol, que fue un portento de habilidad y precisión».

'Mundo Deportivo', por último, señaló a Husillos como «el mejor y más peligroso jugador azulgrana. Dos pases mortales de Marádona supo aprovecharlos el jugador del Real Murcia, quien con precisión de misil MX adelantó al Barça en el marcador. Su gran actuación personal la rubricó con un tercer gol de cabeza».

Mágico González, que compartió habitación de hotel con Husillos, también se rindió al murcianista. «Husillos ha demostrado tener un gran olfato de gol. ¿Si el Barça puede estar interesado en ficharnos? El tiempo lo dirá».