La Verdad

Real Murcia

Un campo sin 'malos humos'

Tres aficionados en el encuentro contra el San Roque de Lepe; a la derecha, Antonio Rubio, en la junta de accionistas del pasado domingo.
Tres aficionados en el encuentro contra el San Roque de Lepe; a la derecha, Antonio Rubio, en la junta de accionistas del pasado domingo. / Nacho García / AGM
  • Antonio Rubio, accionista del Real Murcia, solicitó al actual consejo que prohíba fumar en la Nueva Condomina. El ciezano realizó la propuesta en la junta del pasado domingo y Abarca le prometió que estudiará el asunto en la próxima cita con sus consejeros

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

«Con Jesús Samper nunca me hubiera planteado hacer esta petición en la junta de accionistas. Con él no había nada que hacer en este asunto», asegura Antonio Rubio, un abonado y accionista del Real Murcia que aprovechó la junta del pasado domingo para hacer un planteamiento que lleva barruntando desde hace años. Esperó educada y silenciosamente a la parte final del punto nueve de la junta, el turno de ruegos y preguntas, y cuando ya habían sido discutidos todos los asuntos importantes referentes a la viabilidad del club, la ampliación de capital y las cuentas, este murcianista, que posee 300 acciones, hizo su petición: «Propongo al nuevo consejo de administración prohibir fumar en la Nueva Condomina, que sea un campo sin 'malos humos'».

La propuesta, tras más de dos horas y media de debate en otros asuntos, pilló por sorpresa al nuevo consejo, aunque ni mucho menos se tomó a broma la petición de Antonio: «Yo no tengo ningún problema en plantear el asunto en la próxima reunión del consejo. Lo estudiaremos. Yo soy exfumador y es una medida que veo bien, lo vamos a discutir», afirma Martínez Abarca, el presidente del club. Tras acabar la junta, Antonio Rubio entabló conversación con Romeo Cotorruelo y Enrique López, otros dos consejeros, que también prometieron estudiar el asunto. «A Abarca lo veo receptivo, ha sido fácil hacer la proposición. La respuesta que me dio no creo que sea postureo, creo en él», asegura Rubio días después de la junta.

Espacios habilitados

En el planteamiento de este accionista, natural de Cieza, no hay ganas de llamar la atención. «Es una medida plausible. El Murcia sería noticia después de mucho tiempo por algo positivo, seguro que tendría una gran repercusión. Aunque hay otros equipos que lo hicieron, iríamos a la cabeza de los clubes modestos, seguro que seríamos noticia. Veo más ventajas que inconvenientes», afirma. Antonio Rubio no quiere que se demonice a los fumadores, ni que haya una persecución. «En el descanso se podrían habilitar espacios al lado de las cantinas para que la gente pudiera fumar. La estructura del estadio es propicia para hacerlo. En el Palacio de los Deportes tienen estos espacios».

La proposición de este accionista no responde a ningún conflicto con algún vecino de la zona, no es un asunto personal. «No lo digo por mí en particular, mi padre era muy fumador y tengo una compañera de trabajo que es inseparable para mí y que fuma. No tengo ningún problema. En el fútbol, en la zona donde me siento, no hay ningún fumador que me moleste. No es un ataque contra nadie. Es una iniciativa que considero positiva: excluir el humo del entorno del deporte donde, además, hay mucha gente joven en las gradas a la que dar ejemplo».

Que su proposición salga hacia adelante sería un paso más para cambiar la cara al actual Real Murcia. «Si queremos darle un aire nuevo al Murcia de verdad, esta sería una buena manera de demostrar que no somos un club rancio. Seríamos el primer club de la Región en hacerlo, seríamos innovadores cien por cien. Es innovar en positivo, ser pioneros en algo, aunque haya un sector al que pueda llamar la atención». Hace dos semanas, en los prolegómenos del choque contra el Cádiz, el club, junto al Centro de Hemodonación puso en marcha la campaña 'Dona Grana', todo un éxito con 177 donantes.

El Camp Nou, desde 2012

El Barça fue el primer club español que decidió prohibir el consumo de tabaco en su recinto en enero de 2012. Fue después de una asamblea de socios con 538 votos a favor y 89 en contra. «Queremos un Camp Nou sin humo, como concienciación de los valores de la salud, del deporte, de la protección del menor», dijo Toni Freixa, exdirectivo del club. También lo hace el Ajax de Amsterdam y el Bayer Leverkusen. La FIFA prohibió fumar en los mundiales hace doce años, igual que la UEFA, que tampoco deja fumar en los estadios de la Eurocopa. Lo mismo pasa que en los campos de fútbol ingleses, donde tampoco se puede fumar desde el año 2007.

Pero si no es por iniciativa privada, también las autoridades pueden tomar la iniciativa es este sentido. La Ley 42/2010 que regula las medidas contra el tabaquismo a nivel nacional y que reforma a la anterior de 2005 prohíbe expresamente fumar en recintos deportivos cerrados, aunque exime de esta prohibición a los que estén abiertos. Además, invita a las comunidades autónomas a regular en esta materia. Es lo que ha hecho el Gobierno vasco, que ultima una 'Ley sobre adicciones' que prohibirá fumar en todos los recintos deportivos, aunque se encuentren al aire libre, con la amenaza de sanciones para los infractores que van desde los 600 a los 600.000 euros.