Borrar
Sergio García, del Murcia, chuta a puerta en el partido de la primera vuelta, ante la mirada de Pol Bueso, Dani Pérez y Tekio.
El Real Murcia es el gran favorito para el derbi
Fútbol | Segunda B

El Real Murcia es el gran favorito para el derbi

Futbolistas y aficionados apuestan por el triunfo del equipo grana el domingo; deportistas ligados a la UCAM solo ven a su club capaz de empatar en la Nueva Condomina. Solo Antonio Robles, ex del equipo azulón, confía en la victoria de los de Salmerón, mientras que Aquino vaticina un claro 3-0

José Otón

Jueves, 7 de abril 2016, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Murcia-UCAM del domingo está dando mucho que hablar. Junto a la polémica arbitral del Barça-Atleti y el estropicio del Madrid en Alemania, el duelo entre granas y universitarios está en boca de todos los murcianos aficionados al fútbol. Es la primera vez en su historia que el equipo que preside José Luis Mendoza va a visitar la Nueva Condomina, en un choque fundamental y vital para los dos equipos. Si gana el Murcia, tendrá el campeonato en el bolsillo, pero si gana el UCAM la Liga estará otra vez abierta y cualquiera de los dos tendrá opciones de acabar primero.

Por eso, en las porras que se hacen en los bares, en la calle, en los lugares de trabajo y en los despachos de las administraciones públicas, hay pronósticos para todos los gustos, aunque casi nadie apuesta por una victoria del UCAM en territorio grana. En la encuesta que hizo ayer 'La Verdad', solo Antonio Robles, formado en la cantera grana y con pasado en el equipo universitario, se decanta por un triunfo visitante, por 0-1.

En esta consulta se perfilan varios grupos. Están los moderados, que ven a los dos equipos con un gran potencial; los profesionales del fútbol, que piensan que será un choque en el que los contrincantes tomarán muchas precauciones defensivas, y están los que llevan al Murcia en su corazón y sueñan con una victoria grana. En el primer grupo se encuentran Alberto Garre, Gómez López, Antonio Peñalver, Juanma Molina, Miguel Ángel López y Álex Yepes.

Al expresidente de la Comunidad le gustaría que se diera un resultado «que sirviera para que alguno suba a Segunda», aunque si tiene que decantarse por uno prefiere el 1-0. El actual director general de Deportes y exárbitro de fútbol, Alonso Gómez, apunta a un 1-1: «El empate no desagrada a nadie. Si hubiese ganado el UCAM la semana pasada, el escenario sería otro». Antonio Peñalver, su antecesor en el cargo y medallista en Barcelona 92 también apuesta por un empate: «Creo que acabarán 2-2. Nadie va a especular y van a ir los dos por el partido. Van a buscar los goles». Paco Belmonte, dueño del Cartagena, también apuesta por el 1-1.

Entre dos tierras

Hay otros que tienen el corazón divido. Como Juanma Molina, exatleta y portavoz del Partido Popular en Cieza, que vaticina un 2-2: «Soy de los dos equipos. El Murcia, por historia, afición y trayectoria, merece subir, y el UCAM, por su apuesta por el deporte y por su planificación». El marchador Miguel Ángel López, que se prepara para los juegos de Río, atisba un empate: «Creo que el partido va a ser muy igualado y que el resultado será 1-1. Son los dos mejores equipos del grupo». Álex, el pívot ciezano de ElPozo, cree también que el resultado el próximo domingo será de empate a uno: «Quiero que la Región tenga dos equipos en Segunda cuanto antes y que alguno suba pronto a Primera».

Entre los profesionales del fútbol, el choque entre el Murcia y el UCAM no será tan vistoso: «Creo que ninguno de los dos va a querer perder. Si empatan, nadie va a salir damnificado y habrá una diferencia entre ambos de cuatro puntos con cinco jornadas por disputarse. El que pierda sí se puede tambalear», asegura Manolo Molina, exdirector deportivo de La Hoya, que apuesta por un empate a cero. Juan Carlos Cordero, director deportivo del Granada, pronostica un 1-1: «Los dos equipos están muy enchufados. Si gana el Murcia atrapa el liderato, pero no se va a lanzar al ataque, va a esperar a que el UCAM se equivoque». El cartagenero ve al Murcia con posibilidades de ascender: «Es un equipo solidario, sólido y con experiencia. Siempre está metido en el partido y tiene equilibrio».

Mariano Sánchez, excapitán del Cartagena, cree también en un empate, pero con más goles: «He visto subir a equipos con menos potencial. Son los dos mejores equipos del grupo». Palomeque, exentrenador del Cartagena y exjugador del Murcia, ve un 2-1 para los granas y cree que entre los dos equipos hay una diferencia: «El campeón va a ser el Murcia. Juega en casa y puede dar un golpe definitivo a la Liga. El Murcia tiene mejores goleadores». Por su parte, Quirantes, ex director deportivo del Efesé, también vislumbra un 1-1 en el derbi.

Favoritismo grana

También hay un grupo amplio que piensa que el Murcia se llevará los tres puntos. Entre ellos está José Antonio Cobacho, exrector de la Universidad de Murcia: «Creo que el resultado será 2-1. Al Murcia le viene bien que el UCAM tenga que ganar». Pedro Alberto Cruz, exdirector general de Cultura y Deportes ve una victoria clara del Murcia: «2-0. Al Real Murcia siempre se le han dado bien los deportes capitalinos».

Es el mismo resultado que imagina Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional: «En los partidos importantes el Real Murcia se crece. El derbi de la primera vuelta fue un punto de inflexión, el UCAM parecía el favorito y ganó el Murcia». La periodista María José Alarcón también confía en una victoria grana: «El resultado será 2-1. El Real Murcia es el Real Madrid de Segunda. En estos partidos el peso de la historia ayuda».

Entre los jugadores que han vestido la camiseta grana no hay dudas. «Un 2-1 claro», asegura Gabi Correa, que además de jugar en el Murcia y entrenar a los granas, dirigió al UCAM y lo llevó a Segunda B. Dani Aquino es más contundente: «3-0 para el Murcia. Está muy fuerte y es un equipo al que le viene bien los equipos de arriba, los que tienen que salir a arriesgar». Ochoa, excentral del Murcia y jugador del Lorca, apuesta por un 2-0 para los granas «porque juega en casa, van primeros y son favoritos». Igual que Richi, que anuncia un 3-1 o el exténico grana Iñaki Alonso, que vaticina un 2-1 de color grana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios