Borrar
Azkorra y Limones pelean por un balón en el partido de la primera vuelta.
Ganas contra ansiedad en el derbi
Fútbol | Segunda B

Ganas contra ansiedad en el derbi

El Cartagena llega más enchufado al partido del sábado, tras 12 jornadas sin caer; el Murcia está obligado a ganar para no perder el liderato. Extécnicos y exjugadores de ambos equipos destacan que la fortaleza de los albinegros y la necesidad de los granas marcarán el choque

José Otón

Lunes, 25 de abril 2016, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más igualado imposible. El derbi entre el Cartagena y el Murcia ha llegado en el mejor momento de la temporada para el equipo albinegro y justo cuando las dudas han comenzado a aparecer en el conjunto grana. Aun así, jugadores y entrenadores que han formado parte de los dos equipos ven argumentos en ambos para señalarlos como favoritos. A favor del Cartagena aparece su última racha de resultados, en la que suma doce jornadas sin conocer la derrota, mientras que para el Murcia ser el mejor visitante de la categoría, con 34 puntos conseguidos gracias a las 10 victorias y los cuatro empates como foráneo, es su principal argumento.

El Murcia se juega poder acabar primero la liga regular en el grupo IV y optar al ascenso en una sola eliminatoria; el Cartagena, agarrar el billete para jugar la Copa del Rey la próxima temporada y fastidiar a su eterno rival, quizás su principal acicate. «El Cartagena está en una línea ascendente, un poco por encima del Murcia en lo anímico. Además, el factor campo también va a influir», asegura Manolo Palomeque, que jugó de 1989 a 1994 en Segunda B con el Cartagena, que el año pasado lo salvó del descenso a Tercera desde el banquillo y que ayudó al Murcia a subir de Tercera a Segunda B en 1996. «El Murcia tiene futbolistas para ser campeón, pero el Cartagena está más liberado, por eso lo veo ligeramente favorito».

Tano Moltó también sabe lo que es defender las dos camisetas. Arrancó la temporada 1995-96 siendo segundo entrenador de Rovira en el Murcia, pero se crió en las bases del Cartagena y ha dirigido a muchos de sus equipos en las categorías inferiores albinegras, incluidos los juveniles. «El favorito es el Efesé, por el juego que está desplegando en los últimos partidos. Ganar al Murcia es un aliciente muy importante para el Cartagena y saldrá muy motivado, aunque el derbi lo va a nivelar el hecho de que los números del Murcia a domicilio asustan, es el equipo más necesitado y, además, el Cartagena puede llegar con algunas bajas muy importantes», afirma Moltó.

La necesidad del Murcia, para algunos, primará sobre las ganas del Efesé de ajusticiar a su eterno rival. «El favorito para el derbi es el Murcia. Se juega mucho más y en el fútbol ganan los equipos que se juegan más cosas, aunque el Cartagena llegue mejor al partido. El equipo de Aira sabe que el UCAM le pisa los talones y que ya no se puede dejar puntos en ningún sitio», dice David Buitrago, ex director deportivo del Efesé en la época más gloriosa del equipo cartagenero en Segunda, cuando estuvo a un paso de subir a Primera.

De la misma opinión es Raimundo Martínez 'Rai', un centrocampista que jugó en el Efesé de 1987 a 1993, pero que también ayudó al Murcia a salir del pozo de la Tercera en 1996: «El partido está muy igualado, pero la necesidad del Murcia lo puede desequilibrar. El Cartagena está en una situación cómoda, no se juega casi nada y los jugadores no se lo van a tomar igual». Rai reconoce que estos derbis, para los jugadores, no son tan vitales como antes: «En mi época éramos muchos jugadores de la tierra y sabíamos que ganar estos partidos era lo máximo».

Potencial y equilibrio

José Miguel Campos se ha enfrentado esta temporada, como entrenador del Granada B, al Real Murcia y al Cartagena, mientras que Mariano Sánchez fue de 2005 a 2014 el capitán del Cartagena. Ambos conocen a la perfección a los dos equipos y aseguran que el Cartagena es favorito solo por pequeños matices: «En este momento el Cartagena está mejor, además, va a llegar liberado, sin presión. Sus jugadores se van a atrever a hacer cosas», dice el exjugador albinegro y actual propietario del Pinatar Arena. Campos, que ha dirigido a los dos conjuntos, piensa lo mismo: «Si nos atenemos a las trayectorias, el Cartagena llega mejor, pero el Murcia ha demostrado la fuerza que tiene. El Cartagena acumula 12 jornadas sin perder y eso le da confianza, pero el Cartagena no ha dicho la última palabra. El equipo de Aira tiene potencial para ganar en Cartagena».

Pedro Cordero ha vestido la camiseta de los dos equipos. Nacido en Cartagena, inició su carrera futbolística profesional en el Cartagena en 1986, luego llegó a Primera con el Real Murcia, con el que jugó entre 1987 y 1989 y, después, tras pasar por otros equipos como el Salamanca, volvió a recalar en otras dos etapas en el equipo albinegro, antes de colgar las botas en 2002. Cordero lo tiene claro: «El favorito es el Cartagena. Las últimas sensaciones nos dicen que el equipo de Monteagudo es el favorito para el derbi, porque llega en una dinámica en la que no pierde partidos y, además, no tiene nada que perder. Al Murcia le está pesando ser el el líder, defender el primer puesto. Es el que puede perder algo y su enemigo será la ansiedad», asegura el ex director deportivo del Córdoba.

Paco Sánchez, defensa cartagenero que vistió nueve temporadas la camiseta del Efesé y una la del Murcia, no ve un favorito claro: «Creo que el Cartagena, por la confianza que tiene, llega mejor, y por eso es ligeramente favorito», afirma.

El contragolpe

Vicente Carlos Campillo es uno de los entrenadores más importantes que han pasado por el banquillo del Real Murcia. Ascendió dos veces con el equipo grana, una a Primera y otra a Segunda. También dirigió al Cartagena en la campaña 2004-05. «En los partidos con tanta rivalidad como un Cartagena-Real Murcia la lógica desaparece. El Cartagena ha ido de menos a más, aunque no le ha dado tiempo a colarse en el 'playoff' por el ascenso. No es casualidad que acumule doce jornadas sin perder. Pero la necesidad obliga al Real Murcia, que está obligado a no dejar escapar ningún punto. Además, como visitante es un equipo potente que tiene un gran contragolpe. Apuesto por el Murcia», afirma el técnico santomerano.

Igual que Antonio Cañadas, para el que la necesidad de ganar aprieta más que el interés por tumbar a un eterno rival: «El Murcia es el favorito por su trayectoria en toda la temporada. Necesita los puntos. El UCAM le pisa los talones», asegura el actual jugador del Eldense. Con 36 años, el centrocampista murciano ha pasado por equipos como el propio Murcia, el Cartagena, el Elche, el Mallorca, el Sabadell y el Jaén, entre otros, en los que ha disputado partidos de gran rivalidad.

«Si el Cartagena pierde, no será tan traumático. De hecho, el Efesé puede jugar con la ansiedad del Murcia. Pero el equipo grana se juega la vida y sabe que quedarse primero en la liga regular es muy importante para conseguir el ascenso a Segunda», dice Cañadas, que en 2011 ascendió con el Murcia a Segunda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios