Borrar

Una muralla para frenar la hemorragia

Acciari estudia poner a Armando y a Guilló en el centro del campo y proteger más a los centrales en Toledo. El Real Murcia ha perdido su fiabilidad defensiva en los dos últimos meses, en los que encajó 11 goles en 8 partidos

José Otón

Jueves, 19 de mayo 2016, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acciari busca soluciones de urgencia a las lagunas que ha mostrado el Real Murcia en la fase final de la Liga y que, a la postre, le han costado el liderato. El argentino, más que dibujar una nueva forma de juego o revolucionar el esquema que planteaba cada semana Aira, busca tapar la vía de agua en el casco de la embarcación grana y evitar que el equipo que ahora dirige sea un coladero en defensa. Encajar pocos goles es una de las características principales de los equipos que acaban dando el salto a Segunda.

La fragilidad atrás, sobre todo en los dos últimos meses y medio de competición, ha sido su principal talón de Aquiles. El dato es demoledor y además explica por qué el equipo grana se fue alejando del primer puesto progresivamente. En la recta final de Aira y también en el estreno de Acciari, el Murcia encajó 11 goles en un total de 8 partidos. En los últimos dos meses y, después de ganar 0-3 en Almería, los granas se alejaron de su fiabilidad habitual atrás en gran parte de la competición y solo fueron capaces de dejar su puerta a cero frente al Jaén, en el choque disputado el 17 de abril.

Acciari entiende que este es el primer aspecto que debe corregir su equipo si quiere optar al ascenso a Segunda, y por eso intenta atajar esta hemorragia que Aira no supo cortar a tiempo. Para empezar, el argentino ya deshizo en Algeciras el cambio que Aira ejecutó hace dos meses y medio y que llevó a Chavero de la banda al doble pivote. El movimiento coincidió con el bajón y los problemas del equipo grana, tanto arriba como abajo. En el Nuevo Mirador el técnico argentino rebobinó y sacó del doble pivote a Chavero y metió en su lugar a Sergi Guilló y a De Vicente, llevando al barcelonés a la media punta, justo por detrás del canario Germán.

El Real Murcia ganó, hecho que no se producía desde el 3 de abril ante el Jumilla, y el equipo grana pudo acabar segundo de grupo. Pero los males defensivos no quedaron subsanados del todo con el cambio. En el empate a uno, obra de Iván, el fallo fue colectivo y evitable a todas luces. ¿Fue un error solo de Satrustegui a la hora de encarar al delantero del Algeciras o estaba el jugador navarro demasiado vendido y no pudo hacer nada más por evitar el empate andaluz?

El caso es que Acciari lleva centrifugando en su cabeza varias ideas para frenar la sangría y una de ellas podría ser reforzar el centro del campo, haciéndolo más defensivo y rocoso con la presencia de Armando y Guilló juntos en la parte ancha. A Aira no le gustaba nada este planteamiento (meter dos pivotes a la vez que aportan más en defensa que en ataque) y solo lo utilizó en el primer partido de Liga ante el Marbella, aunque sustituyó a Sergi Guilló a los siete minutos de la segunda parte. Después, el técnico leonés siempre apostó por Armando, acompañado de un centrocampista ofensivo.

La importancia de los partidos del 'playoff' y la necesidad del Murcia de no fallar más esta temporada, pueden llevar a Acciari a convertir de nuevo en pareja a Armando y a Sergi Guilló, a pesar de que el exjugador del Elche Ilicitano está con molestias, y proteger así más a los centrales del equipo grana. Es una práctica habitual en muchos equipos. El propio Toledo lo hace cuando Onésimo alinea a la vez a De Lerma y a Arroyo juntos, o incluso el UCAM, que domina el centro del campo con Checa y César Remón, una pareja que Salmerón ha mantenido inamovible pese a las críticas.

Acciari ya hizo las primeras pruebas en el partido ante el Algeciras del pasado domingo. Aunque alineó de primeras a Sergi Guilló con Rafa Vicente, en la segunda parte retiró al malagueño dando entrada a Fran Moreno. Después, en el minuto 78 y con empate a uno en el marcador, retiró a Sergio García y dio entrada a Armando, quedando así un dibujo con Guilló y Armando de pivotes, con Fran Moreno por delante, un tridente que hizo carburar mejor al Real Murcia y que puede ser el titular el próximo domingo frente al Toledo.

Esperando a Azkorra

Respecto al resto de la alineación, otra de las dudas de Acciari es volver a colocar arriba a Germán o dar la alternativa de nuevo a Carlos Álvarez. Es uno de los grandes enigmas, ya que ambos marcaron la pasada semana. Además, este fin de semana puede volver Azkorra después de varias semanas lesionado. El vasco se incorporó ayer a los entrenamientos a tiempo total y podría entrar en la convocatoria para el choque ante el Toledo. Es una prioridad para el técnico argentino, que quiere tener al vasco, al menos, en el banquillo. En las bandas también hay 'overbooking', ya que además de Sergio García, el primer encargado de la estrategia para Acciari, también están Isi, Germán y el propio Chavero.

En defensa la única baja es la de Sobregrau, que vio en Algeciras la quinta amarilla y no podrá estar en el primer partido del 'playoff'. El resto de jugadores que acumulaban amarillas entrarán a esta fase de la temporada limpios y partirán de cero en un nuevo ciclo de tres amonestaciones. Por lo tanto, la pareja de centrales será la formada por Ruso, que vuelve tras cumplir ciclo de tarjetas, y Satrustegui, que tras varias semanas apartado por Aira también vuelve a ser titular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios