Borrar
Fran Moreno junto a dos jugadores del Toledo, en el choque del pasado domingo.
Diagnóstico claro: todo es mental
Fútbol | Real Murcia

Diagnóstico claro: todo es mental

Exjugadores y técnicos apuestan por la clasificación del Murcia, siempre que se desbloquee. La aparición de los veteranos, que el equipo de Acciari sea el dueño del balón, jugar el choque como si fuera una final y sentir a la afición, vitales para los exfutbolistas y entrenadores

JOSÉ OTÓN

Martes, 24 de mayo 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jugadores valientes dispuestos a dar la cara y asumir riesgos, un público numeroso y entregado que asuste al Toledo y la eficacia en facetas del juego como la defensa y las acciones a balón parado son las claves de un choque en el que el factor psicológico va a ser más importante que los sistemas o los conceptos tácticos de los entrenadores. La vuelta de la primera eliminatoria del 'playoff' entre el Real Murcia y el Toledo, que se disputará el próximo domingo en la Nueva Condomina, es una final en la que a los granas solo les vale ganar para pasar a la segunda ronda, mientras que los de Onésimo intentarán jugar con los nervios de un equipo que tiene sobre sí el peso de un escudo de cien años de historia; además, poseen la ventaja de que les vale empatar para seguir vivos.

Pepe Aguilar, exjugador grana que con su gol dio un ascenso al Murcia en el año 2000, tiene claro cuál es el camino. «Es como una final y las finales, o se ganan o se pierden. El planteamiento es salir a jugar el último partido de la temporada. La actitud del jugador tiene que estar por encima de todo, el público lo tiene que ver y notar desde el primer minuto», asegura. El rival del Murcia debe sentir el miedo en el cuerpo. «El Toledo no puede ir y hacerse con el partido. Los primeros minutos van a ser vitales, hay que hacer ver al Toledo que el partido se les va a hacer muy largo. Es un partido para futbolistas que no tengan miedo a fallar y que quieran asumir riesgos».

Aunque el público haya sido testigo del desmoronamiento del Murcia con seis partidos en casa en los que solo cosechó un punto de los últimos dieciocho posibles, debe hacer borrón y cuenta nueva y a poyar a su equipo. «Si no hay 20.000 espectadores o más el domingo en la Nueva Condomina, nadie se podrá rasgar las vestiduras después. Se tiene que notar que el Murcia se está jugando la vida y el público tiene la llave para eso», afirma el jugador cántabro, que no quiere, en ningún caso, un enfrentamiento posterior entre el Racing de Santander y el Real Murcia, los dos clubes de su vida.

El ascenso del 93

Vicente Carlos Campillo condujo, en 1993, al Murcia a Segunda. «La clave es que el Murcia lleve la iniciativa del juego, que tenga la posesión, que llegue por las bandas y meta al rival en su área; que tenga tranquilidad para jugar con los tiempos. Hay que ir a ganar, pero también con cabeza», asegura el santomerano. La importante no son los pies de los futbolistas sino la cabeza. «El factor psicológico es clave. Hay que hacer ver a los futbolistas que son capaces de volver a ganar en casa y que pueden ser partícipes de un momento muy importante en la vida del club», dice Campillo.

José Miguel Campos y su Granada B se vieron las caras con el Murcia esta temporada. El mazarronero tiene experiencia en un 'playoff', ya que llevó al Imperial de Tercera a Segunda y metió a La Hoya en la segunda ronda en su estreno en Segunda B, en 2014: «El 0-0 de la ida es el peor resultado posible de los mejores que podía obtener. El Murcia tiene que preparar el partido de vuelta para no encajar y para ganar, pero siempre con la mente muy fría», asegura.

El aspecto mental para Campos es clave: «El Murcia ha llegado a este momento de la peor manera posible y aún no ha recobrado su mejor versión. El subconsciente de los jugadores aparece, pero hay que trabajar eso para aislarlos de su mala racha en casa». Hay otros factores del juego que hay que tener en cuenta es la estrategia: «El balón parado es importantísimo, el choque puede ser muy cerrado. El Murcia ha demostrado en tres cuartas parte de la temporada que ha dominado esta faceta y que ha ganado muchos partidos tirando de este arma».

Xavi Juliá, exgrana, ha conseguido el milagro de salvar a un Pinatar de Tercera que estaba desahuciado en el fondo de la tabla. «El primer paso es que los jugadores del Murcia recuperen la confianza y deshacerse de la losa que pesa sobre sus cabezas. No se trata solo de ganar al Toledo, es cuestión de dominar los partidos como los dominabas, tener el control del partido. Todo es mental, el Murcia debe olvidarse de todo lo que ha pasado y pensar solo en la final del domingo». Para Juliá el equipo de Acciari todavía es candidato a ascender. «Si el Murcia pasa esta eliminatoria creo que va a llegar hasta el final y que va a tener muchas posibilidades de ascender. Pero también es evidente que la gente tiene que ayudar y animar al equipo el domingo. El estado anímico es clave y ahora hacer creer a los jugadores que pueden volver a ganar».

Gabi Correa también sabe lo que es defender la camiseta del Murcia y dirigirlo desde el banquillo. «En un partido como el del domingo es clave que el equipo maneje los tiempos, que juegue con tranquilidad a pesar de toda la responsabilidad que tiene. Jugar en cas es un plus a su favor, pero no se le puede volver en contra». Para el uruguayo, «los jugadores veteranos tienen que dar un paso hacia delante y tiene que arrastrar a la gente más joven. Va a costar pero creo que el Murcia va a pasar». Correa consiguió hace dos años llevar al UCAM de Tercera a Segunda B. «El Murcia ha mejorado con Acciari, en Toledo consiguió dejar la puerta a cero. No debe precipitarse el domingo y tener tranquilidad».

Entradas a la venta

El Murcia-Toledo del domingo será de pago. Los socios de principio de curso tendrá que pagar 5 euros en los fondos, 7 en la grada lateral y 10 en la tribuna preferente, mientras que los abonados que retiraron su carné en la campaña invernal y el público en general tendrán que pagar 10, 14 y 20. Las taquillas abren toda la semana de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios