Borrar
Panorámica del estadio La Condomina. :: Fran manzanera / agm
Luz verde a la reforma de La Condomina

Luz verde a la reforma de La Condomina

El UCAM, que quiere empezar las obras el lunes, no tiene aún la autorización municipal para acondicionar la grada lateral

JOSÉ OTÓN

Viernes, 1 de julio 2016, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza la cuenta atrás para la reforma del estadio La Condomina, recinto en el que la próxima temporada volverán a disputarse partidos de Segunda División. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia autorizó ayer al UCAM CF a efectuar obras de acondicionamiento y mejora en el estadio municipal. Se trata de actuaciones dirigidas a incrementar la protección, seguridad y equipamiento de las instalaciones para cumplir los requisitos que exige la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Las obras, que serán financiadas en su totalidad por el club, se refieren a las mejoras propuestas para el incremento de las medidas de seguridad y evacuación de espectadores, adecuación de graderíos, así como renovación del césped y los sistemas de riego y drenaje. «Se trata, por tanto, de intervenciones de interés público, puesto que suponen medidas que permiten aumentar la seguridad en el desarrollo de la temporada y es urgente la realización de las mismas, por cuanto el primer encuentro se disputará el 21 de agosto», señaló ayer un portavoz municipal.

En concreto, las actuaciones de acondicionamiento y mejora de las instalaciones autorizadas por el Ayuntamiento, cuyo coste de ejecución material para la entidad deportiva asciende a 150.000 euros, son:

Aumento del número de aseos públicos mediante la instalación de módulos prefabricados, incluyendo uno específico para discapacitados, en diferentes ubicaciones del estadio.

Redistribución del graderío de preferente con pasos de 1,20 metros y 18 asientos como máximo entre escaleras, con lo que el aforo de esta grada se establece en 2.720 asientos.

Redistribución del graderío del fondo norte con el mismo criterio de distribución de asientos, con pasos de 1,20 metros, y 18 asientos como máximo entre escaleras, lo que establece un aforo de 1.070 asientos.

Recrecido de barandillas metálicas hasta una altura de 1,10 metros.

Instalación de señalización de tamaño adecuado, con indicación de vías de evacuación, gálibo y aseos, así como localización de medios de extinción de incendios y refuerzo de la iluminación de emergencia.

No se concretó nada de la grada lateral, zona del campo que el UCAM quiere acondicionar para ganar 3.000 asientos. «Se ha dejado para más adelante», dijo ayer a 'La Verdad' un portavoz del club azulón.

Césped nuevo

El UCAM, asimismo, desembolsará 130.000 euros para remodelar el césped del terreno de juego, junto con el sistema de drenaje y la instalación de riego.

La autorización concedida por el Ayuntamiento para llevar a cabo todos estos trabajos prevé la supervisión de los técnicos municipales durante su ejecución, quienes a la finalización de las obras de mejora emitirán los informes de conformidad oportunos.

Esta reforma, que se llevará a cabo en una instalación deportiva de propiedad municipal, no supondrá gasto alguno al Ayuntamiento. El Consistorio tampoco tendrá que indemnizar al club por los trabajos realizados. En este sentido, los módulos prefabricados de aseos de público, propiedad de la entidad deportiva, serán retirados cuando cese el uso del estadio.

Por último, el acuerdo aprobado ayer por la Junta de Gobierno establece que una vez ejecutados los trabajos, el UCAM deberá presentar el preceptivo plan de autoprotección de las instalaciones en el que se describa, de forma pormenorizada, entre otros asuntos, los relacionados con protección y seguridad de espectadores, aforo máximo previsto en cada zona y vías de evacuación.

La autorización para que la UCAM lleve a cabo obras de mejora en el estadio de La Condomina no ha gustado al concejal Nacho Tornel, de Cambiemos Murcia, quien dijo ayer que el alcalde Ballesta mantiene el mismo criterio que Cámara «al privilegiar el uso privado confesional sobre el uso público». Añadió que no entiende «cómo el Inter de Milán puede compartir estadio y no pueden hacerlo dos de los equipos de Murcia, lo que permitiría dejar La Condomina como zona deportiva y de ocio para uso público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios