La Verdad

Real Murcia

Un sistema que no cuaja atasca al Real Murcia

Titi, del Murcia, pelea por un balón con Juanje, del Jumilla.
Titi, del Murcia, pelea por un balón con Juanje, del Jumilla. / Javi Carrión / AGM
  • Exjugadores y extécnicos dicen que la falta de recursos lejos de la Nueva Condomina, unido a la inexperiencia de los nuevos, frenan la progresión del equipo grana. El conjunto de Paco García no solo no ha marcado ni un gol lejos de su estadio en tres partidos; tampoco ha sido capaz de crear ocasiones de peligro

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El Real Murcia de Paco García tiene dos caras. La de casa es la de un equipo fiable, que ha mantenido su portería a cero en los dos partidos que ha disputado y que ha sido capaz de marcar cuatro goles ante rivales como el Mérida y el Lorca. La de fuera empieza a ser preocupante, ya que es la de un equipo blando y frágil que se vio superado por conjuntos de menos potencial que ganaron a base de brega y pelea. Lo peor es que los murcianos perdieron en Villanueva de la Serena, Sanlúcar y Jumilla mostrando la misma cara indolente, sin apenas tirar entre los tres palos.

El técnico del barrio de El Carmen se ha puesto manos a la obra para saber qué le pasa a su equipo, aunque desde fuera, exjugadores y extécnicos del Real Murcia intentan descubrir cuál es el motivo de tanta mutación en un equipo que debe ser candidato al ascenso y que no puede permitirse el lujo de ganar solo los partidos de casa: «Creo que la juventud de la plantilla puede ser uno de los motivos de su mal rendimiento a domicilio. Le puede estar pasando factura. En el Murcia hay presión muy grande por ganar todos los partidos, y más en Segunda B. Aquí hay que ganar casi siempre y hay jugadores que lo tienen que asimilar. Eso le hace ser más temeroso», asegura Dani Aquino, exgoleador del Murcia en los noventa. El argentino recalca una circunstancia curiosa: «Al Murcia de Aira le pasaba lo contrario, le costaba más jugar en casa, a pesar de ser un equipo más veterano».

Jesús Rosagro también sabe lo que es vestir la camiseta grana: «Es muy difícil mantener fuera de casa el estilo de juego que Paco García quiere implantar. No siempre se puede hacer. En sus propios campos, los rivales contrarrestan lo que pretende hacer el Murcia. A largo plazo seguro que el estilo va a funcionar y será más productivo que otro más conservador, pero también los jugadores tienen que mostrar un poco más de carácter. Un resultado positivo cambiará todo», dice el murciano.

No es lo mismo jugar en la Nueva Condomina que en el Romero Cuerda de Villanueva de la Serena, un campo de Tercera. Igual que el de Sanlúcar: «Las dimensiones del terreno de juego de muchos campos de la Segunda B no son las idóneas para el juego del Murcia. En el del Jumilla el césped estaba perfecto, pero es estrecho y no favorece al 4-3-3 que utiliza el Murcia en ataque. En Nueva Condomina los equipos se pueden encerrar pero al final les creas ocasiones, pero en otros campos al Murcia le va a costar. Tendrá que adaptarse a las circunstancias de cada estadio y también tirar a veces de un fútbol más directo y de las segundas jugadas. Y de crear peligro a balón parado.», dice Pedro Muñoz, exjugador, exmiembro de la secretaría técnica grana y entrenador.

Mapeca, exentrenador del Murcia de División de Honor y actual técnico del Ranero, conoce muy bien a Paco García: «La Hoya del año pasado era fiable fuera y en casa. Todavía es pronto, pero la plantilla tiene mucha presión y es muy nueva. Le pasa como al Lorca, que tiene que ajustar muchas piezas. Al Murcia han llegado hace muy poco jugadores que van a ser determinantes como Cuero y Diego Benito. La plantilla está todavía asimilando los conceptos de Paco García. El equipo en casa ha estado muy bien, no encajó goles y fue muy eficaz arriba. Tienen que maduren y que se conjunten un poco más», dice el ilorcitano.

Un equipo camaleónico

Manolo Sánchez, pese a que nació en Sabadell, conoce perfectamente la exigencia que tienen el Murcia, club en el que jugó a mediados de los noventa. Además defendió desde el terreno de juego a otros equipos murcianos como el Lorca, el Ciudad de Murcia y el Mazarrón, y dirigió a La Unión, Águilas, Moratalla, Jumilla y el UCAM: «El problema que tiene el Murcia lejos de casa es la falta de confianza. En casa es un equipo que se siente muy seguro y arropado. Pero todos los campos no son la Nueva Condomina. Cada vez que el equipo sale fuera tiene que entender que es un partido distinto», asegura Sánchez. Los equipos en la categoría deben adaptarse a todas las circunstancias posibles: «En la Segunda B los equipos tienen que ser camaleónicos y hay jugadores que todavía no han demostrado que tienen dos registros. Si éstos no aparecen, tendrá que ser el entrenador el que saque las dos caras de ellos», asegura el exgrana.