La Verdad

Real Murcia

Cita 'tras las cámaras' para salvar al Murcia

Los consejeros Domingo Pascual y Enrique López, el representante del Melilla y Abarca, el domingo pasado.
Los consejeros Domingo Pascual y Enrique López, el representante del Melilla y Abarca, el domingo pasado. / :: Vicente Vicens / AGM
  • El Consejo grana pide auxilio a una treintena de grandes empresarios en una reunión a escondidas

  • La Liga, el G-30, varias empresas de la Región, Lucas Alcaraz y Álvaro Mejía ya han dicho 'sí' al nuevo convenio, pero sigue faltando Paco Casal

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Guillermo Martínez Abarca tiene una moral a prueba de bombas y ama al Real Murcia, club que preside, por encima de casi todas las cosas. El verano recién acabado no ha sido el más tranquilo de su vida, precisamente. Llegó a la presidencia del equipo grana en diciembre de 2015 y desde entonces no ha parado de buscar dinero para el Murcia. A pesar del varapalo deportivo del año pasado, mantiene su fe inquebrantable y la esperanza de pasar a la historia como el presidente que encauzó en lo económico a una institución que los Samper dejaron en la ruina y al borde de la desaparición.

A Abarca y sus consejeros tampoco les ha echado para atrás que dos de sus planes para salvar al club no hayan salido bien. Primero, no llegar a la cifra de 10.000 abonados con la que soñaba el Consejo. A pesar de los bajos precios y de que ya nadie puede poner la excusa de Samper para acudir al estadio, el club grana solo ha hecho cerca de 7.500 carnés, una cifra baja teniendo en cuenta que el club se encuentra en uno de los momentos más importantes de su historia y que la presencia de una gran masa social sería clave para atraer la atención de un inversor con potencial, como pasó en Oviedo.

El segundo revés ha sido la escasa ayuda de la sociedad murciana en la ampliación de capital, en la que solo se han recaudado, hasta el momento, 100.000 euros. Por comparar este caso con el de otro club similar, la afición del Racing de Santander reunió en mayo de 2015 más de 2 millones. Pese a todo, Abarca y su Consejo no se rinden, siguen al pie del cañón y han diseñado otros dos movimientos que deben salvar al club grana de una futura desaparición.

La noche del Agalia

Abarca y sus consejeros organizaron el pasado 6 de septiembre una reunión secreta con más de treinta empresarios murcianos para convencerlos de la necesidad de apoyar al equipo grana en un momento clave. De aquella reunión, que se celebró en el hotel Agalia de Murcia y a la que acudieron firmas como ElPozo (estuvo presente Pepe Fuertes, hermano de Tomás), Estrella de Levante (la representó Patricio Valverde, director general de la firma), Grupo Orenes, Postres Reina y el Grupo Caliche, entre otras, salieron varios compromisos de algunas de estas empresas de poner 100.000 euros para afrontar pagos inminentes e ineludibles.

Dos semanas después, no todas las empresas han hecho las aportaciones (tendrían que haber llegado la semana pasada) y Abarca no para de levantar el teléfono para que todas las promesas se conviertan en realidad. Los actuales dirigentes del club grana han preferido no abrir la boca hasta que todas las empresas den el paso.

Pero no es el único frente abierto en el que están trabajando a destajo Abarca y sus consejeros. En cuanto al reconvenio, solo falta la llegada del documento notarial de adhesión al nuevo convenio de acreedores del representante Paco Casal. Para convencer al agente uruguayo que adherirse al concurso era la única forma de cobrar los más de 3 millones de euros que le debe el club grana (generados en la época en la que Juan Antonio Samper supervisaba y controlaba la parcela deportiva grana), Abarca tuvo que diseñar un plan de ataque en el que tiró de la notoriedad de José Antonio Cobacho, exrector de la Universidad de Murcia, para acercarse a personajes importantes del deporte español. A través de Cobacho, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, convenció a Miguel Ángel Gil Marín, dirigente del Atlético de Madrid, para cazar a Paco Casal y sacarle el 'sí'.

Pero la firma de Casal (el Murcia tiene hasta el final de mes) aún no ha llegado. Esta, si llegara, se uniría a la de otros acreedores importantes de la entidad que ya han dicho 'sí' ante notario al nuevo convenio a cinco años que propone el Murcia. En esta lista de adheridos hay algunos nombres muy importantes en la historia reciente del club grana, que acaparan casi el 60% necesario de los 14,9 millones de deuda concursal que necesita el club murciano para sacar adelante un reconvenio vital. La Liga y el G-30 han aceptado de la mano de Tebas, mientras que también hay un grupo de empresas murcianas, entre las que se encuentran Casino Rincón de Pepe (con más de 30.000 euros), Murciana de Mantenimiento y Venta Alegría (Herbaer Hostelería), ambas con cantidades que giran en torno a los 70.000 euros, una agencia de representación como Bahía Internacional (con casi 200.000 euros de deuda) y exmiembros del equipo grana como Lucas Alcaraz, Álvaro Mejía (Inversiones Meperal), Iban Cuadrado y Samuel Baños.