La Verdad

Real Murcia

Cuatro mecenas y muchos despistados

Desencuentro. Abarca y Coello, en un partido del pasado año, en el palco de la Nueva Condomina.
Desencuentro. Abarca y Coello, en un partido del pasado año, en el palco de la Nueva Condomina. / Vicente Vicens / AGM
  • El club grana consigue cerca de 200.000 euros de la sociedad murciana para seguir a flote

  • De las más de treinta empresas que fueron a la reunión del hotel Agalia solo han dado la cara tres y Tornel, aunque el Murcia espera más ayudas

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Guillermo Martínez Abarca está buscando dinero hasta debajo de las piedras. Llegó en diciembre de 2015 para enderezar el rumbo del Real Murcia y dejarlo listo para que llegue un inversor y se encargue de colocarlo otra vez en Primera. No se escondió a la hora de hacer el trabajo sucio. Diseñó un plan y ya lo ha ejecutado en parte. Ha cumplido varios hitos que parecían imposibles como la ampliación de capital y ayer presentó en el Juzgado Mercantil número 1 de Murcia la demanda solicitando a la jueza María Dolores de las Heras la modificación del convenio de acreedores que incumplió Samper y la aceptación de uno nuevo a cinco años para pagar los 14,9 millones actuales de deuda ordinaria. Es solo una parte de los 44,6 millones de la deuda global de la entidad, pero sin este convenio no habría futuro. Solo falta que la jueza, en un plazo que puede ir de quince días a más de un mes, acepte o no el nuevo convenio.

Las últimas semanas han sido especialmente intensas para Abarca en la búsqueda de dinero para hacer pagos ineludibles. Entre los principales movimientos, el que más llama la atención es el del pasado 6 de septiembre. Tras llamar a todas las puertas y pedir todo tipo de favores, consiguió congregar a cerca de treinta de los empresarios más importantes de la Región en el hotel Agalia de Murcia, propiedad de la familia Fuertes.

El objetivo era explicarles detalladamente la difícil situación por la que pasa el club y la necesidad inminente de ingresar dinero para hacer frente a todo tipo de pagos. En aquella reunión, varias firmas se comprometieron y otras hicieron oídos sordos pero Abarca, al que llamó incluso el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y su consejero de Economía, Andrés Carrillo, espera que en los próximos días otras firmas arrimen el hombro.

Los más comprometidos

Así que cuando llegó la hora de pagar, no todas han dado el paso. Estrella de Levante y el Grupo Orenes, que no han abandonado al Murcia en los últimos años y que actualmente son patrocinadores de la entidad, sí que han abierto la billetera. La primera adelantó 50.000 euros en concepto de publicidad para la próxima campaña, mientras que la segunda ha puesto 90.000 como anticipo de dos años de publicidad. Otro de los que sigue al pie del cañón es José María Albarracín, el presidente de la Croem, que ha puesto 20.000 euros. Además, días después se sumó a la terna el notario Francisco Tornel, quien, aunque no estuvo presente en la tarde del Agalia, puso de su bolsillo otros 30.000 euros, a sumar a los 21.000 que ingresó en la cuenta de las 'cuatro esquinas' como anticipo a la compra de acciones. De hecho, Tornel quiere preparar un plan para salvar al club.

Huelva y Santander

Abarca quiere incorporar más nombres a la lista. Está esperando que las grandes empresas regionales que acudieron a la cita den el paso y se resiste a pensar que el entramado empresarial de la Región no olvida al Real Murcia, como pasó en el verano de 1992, cuando no se convirtió en sociedad anónima y se fue a Segunda B, o en 1998, cuando Samper aterrizó en el club grana y se hizo con el club con más seguidores de la Región a cambio de asumir una deuda de 280 millones de las antiguas pesetas. El abogado murciano tampoco está contento con el trato recibido del Ayuntamiento, con el que también se reunió la semana pasada. Abarca puso encima de la mesa las fórmulas que consistorios como el de Huelva y Santander han utilizado para apoyar al Recreativo y al Racing, dos históricos en apuros, igual que el Real Murcia.

En ambos casos y, a través de fórmulas publicitarias, el club onubense ingresará esta campaña 500.000 euros (además de otras ayudas) y el cántabro 4 millones en los próximos cuatro años. Pero el Ayuntamiento de Murcia no quiere cometer errores: «No podemos ayudar al Real Murcia con una cantidad de dinero que conforme llegue al club grana va a ser embargada por Hacienda. No va a tener ningún efecto», dice Felipe Coello, concejal de Deportes. Abarca todavía confía en que llegue algún inversor y envidia lo que ha pasado en clubes como el Mallorca, Osasuna, Levante o Zaragoza, que con más deuda que el Murcia han encontrado fórmulas para seguir con vida y mirar al futuro. Algo que quiere seguir haciendo el equipo grana, igual de histórico que ellos, en los próximos años.