La Verdad

Real Murcia

Las matemáticas alteran el sueño grana

Golobart, Diego Benito, Wilson Cuero y Fran Morante se retiran en el descanso del choque ante el Cartagena.
Golobart, Diego Benito, Wilson Cuero y Fran Morante se retiran en el descanso del choque ante el Cartagena. / Nacho García / AGM
  • El Murcia, a siete puntos del 'playoff' tras el derbi, necesita una gesta para meterse en la zona de arriba. Estadísticamente, los equipos que están entre los cuatro primeros tras la jornada 11, suelen jugar las eliminatorias de ascenso a Segunda

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Real Murcia puede caer en la tentación de pensar que es tarea fácil meterse al final de la temporada entre los cuatro equipos que van a jugar el 'playoff' después de un comienzo irregular como el de esta campaña, pero mirando los números de las pasadas campañas en el grupo IV, parece una misión casi imposible, al alcance solo de algunos equipos que dieron la campanada. De hecho, excepto contadas excepciones, equipo que no está en la jornada 11 entre los cuatro primeros o a tiro de piedra, equipo que se queda sin jugar la promoción de ascenso a Segunda en el mes de mayo. Casi no falla.

Si no, que se lo digan a conjuntos como el propio Cartagena la pasada campaña, o a La Hoya que entrenó Paco García también el pasado curso, que se quedaron sin sitio en la liguilla de ascenso a pesar de que estuvieron haciendo la goma con los de arriba durante todo el año. De hecho, como confirmación de que el primer tercio de la Liga es determinante para el resultado final, en la campaña 2015-16 los equipos que ocupaban en esta jornada 11 las cuatro primeras posiciones de la tabla fueron los que terminaron la liga en los cuatro primeros puestos. Dos de ellos variaron su posición, pero no se cayeron de la zona noble.

Al terminar la jornada que se celebró el 31 de octubre de 2015 el líder era el UCAM, seguido del Real Murcia, Cádiz y Sevilla Atlético. Con los mismos puntos que el segundo, tercero y cuarto se encontraba el aún Brócoli Mecánico, mientras que el Granada B era sexto y el Mérida, séptimo; ambos, a menos de un partido de poder meterse arriba. Pero al final, por mucho que lo intentaron los aspirantes, acabó la liga con el UCAM, Real Murcia, Sevilla Atlético y Cádiz en el 'playoff' y con el Lorca y el Cartagena teniéndose que conformar solo con un billete para la Copa del Rey de esta campaña. El equipo que acabó entrenando Monteagudo tras el cese de Víctor Fernández sabe más que nadie que un mal arranque de Liga te puede condenar a no jugar el 'playoff'.

El pasado curso el Efesé estaba a la altura de la jornada 11 en la undécima posición con 13 puntos, solo uno menos de los que lleva actualmente el Real Murcia. Y a pesar de que en la segunda vuelta acumuló un gran número de puntos, solo le dio para llegar a la séptima plaza.

Otro ejemplo más que se produjo hace tres años, el del estreno del Brócoli Mecánico en la Segunda B en la temporada 2014-15. En la jornada 11 comandaba la clasificación el Albacete, seguido del Cartagena, del propio La Hoya de José Miguel Campos y del Guadalajara, que con 22 puntos cerraba los puestos del 'playoff'. El Cádiz era quinto, con 21 puntos, y al término de las 38 jornadas de liga fue el único que consiguió colarse entre los cuatro primeros después de no estar entre los elegidos en la jornada 11. Lo hizo a costa del propio Guadalajara, que acabó quinto.

Como dos gotas de agua

Si el Murcia quiere escalar hasta las cuatro primeras plazas, debe fijarse en lo que hizo el Villanovense de hace dos años, gesta que no se repite habitualmente. En la temporada 2015-16 el UCAM, después de ascender, mandaba en la tabla en la jornada 11, con cinco puntos más que el Cádiz, segundo. La tercera plaza era del Jaén y la cuarta, del Betis B, ambos con 18 puntos. Al término de la jornada 38 el equipo universitario y el gaditano seguían arriba pero el tercer puesto fue para un Almería B que en la jornada 11 tan solo se alejaba dos puntos del 'playoff'. La sorpresa de verdad la dio un Villanovense que en la jornada 11 era décimo segundo con 14 puntos, los mismos que tiene actualmente el Real Murcia. El conjunto extremeño acabó jugando la liguilla de ascenso como cuarto tras una segunda vuelta para enmarcar. La otra cara de la moneda aquella temporada fue el Cartagena, que en la jornada 11 era undécimo con los mismos 14 puntos y que acabó jugando la promoción de descenso a Tercera.

La cuestion esta temporada no es solo si el Real Murcia tiene capacidad para despertar o no, sino que esta reacción tiene que llegar acompañada de varios tropiezos en cadena de alguno de los equipos que están metidos entre los cuatro primeros y de todos los que les siguen y aspiran también a jugar la liguilla. El conjunto grana está a siete puntos del cuarto, el Villanovense, y debe enganchar una racha de buenos resultados para meterse arriba ya. Además del Marbella, el Cartagena y el Lorca, que parecen haber adquirido velocidad de crucero, equipos como el Melilla, el Villanovense, el Granada B y el Jumilla, entre otros, no quieren perderse la fiesta del 'playoff', aunque tengan que dejar fuera de ella al equipo grana y a otros aspirantes que tampoco han terminado de espabilar como el Mérida, el Recreativo y el Jaén.

Si esta temporada es de transición, como pretende hacer entender una parte del Consejo grana y Guillermo Fernández Romo, el secretario técnico de la entidad, no debe ser un problema el actual lugar que ocupa el Murcia a estas alturas. Lo peor es que para otros consejeros es fundamental subir este año y tendrán que encomendarse a Paco García y sus jugadores para conseguir la misma gesta que hizo el Villanovense hace dos años y que es más inhabitual que cotidiana en una categoría que no perdona las malas rachas.