La Verdad

Real Murcia

El Murcia no divisa el final del túnel

Reunión del Consejo de Administración del Murcia.
Reunión del Consejo de Administración del Murcia. / A. D./ AGM
  • De los 5,1 millones en acciones de la ampliación, el murcianismo solo ha comprado 160.000 euros

  • Si el próximo martes, último día del proceso, no hay inversor que quiera el club, Abarca convocará una junta de accionistas clave para la entidad, en la que estarán los Samper

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El Real Murcia está en un callejón sin salida. Solo una sorpresa de última hora podría pintar de color de rosa el futuro del equipo grana, aunque los datos dejan en evidencia que ni el murcianismo de a pie, ni las empresas de la Región, y tampoco las instituciones públicas, se han volcado para salvar al club grana. La deuda generada por Jesús Samper en sus casi quince años de reinado supera los 44 millones de euros y ha echado para atrás a todos los interesados que al final han considerado que esta entidad histórica tiene un precio muy por encima de su valor en el mercado. Sobre todo si milita en Segunda B. Por poner un ejemplo, el Granada que el murciano Quique Pina dejó asentado en Primera, sin deudas y con una flamante ciudad deportiva, solo costó 38 millones al grupo asiático que lo adquirió el pasado verano.

Aunque, tanto los consejeros del club grana como el Ayuntamiento de Murcia han recibido llamadas de intermediarios preguntando por la situación financiera de la entidad, ninguno ha dado un paso en firme de verdad. En las oficinas de la Nueva Condomina, y también entre los miembros del Consejo, se respira inquietud, ya que el próximo martes 15 de noviembre se pone punto y final a un proceso de ampliación de capital que parecía una oportunidad histórica para que el murcianismo y la Región recuperara la propiedad del Real Murcia. Con los números en la mano, ha sido un fracaso total.

La pesada herencia de Jesús Samper, unida a la inacción de la sociedad murciana a todos los niveles, ha lastrado una ampliación de capital por valor de 5,1 millones. A día de hoy, solo se han desembolsado 160.000 euros, cantidad que incluye el dinero ingresado en la cuenta de las 'cuatro esquinas' que, tal y como prometió Abarca, también se convertirá en acciones. En total, solo 300 valientes aficionados del Real Murcia han dado el paso para ayudar al club de sus amores en el momento más crítico de su historia y han comprado una acción. Uno de los que más ha arrimado el hombro ha sido el notario Francisco Tornel, que ha puesto 51.000 euros.

Cabe la posibilidad de que antes del martes aparezca un inversor que quiera hacerse con el club, aunque ni el Consejo ni los políticos murcianos son optimistas. Cabe recordar que con lo desembolsado hasta el momento en la ampliación, cerca de un 4% de lo puesto a la venta, un inversor que compre 2,5 millones en acciones se haría con la mayoría suficiente para gobernar el club, dejando el porcentaje de títulos de los Samper en una mínima expresión. Y si el desembolso fuera de los casi 5 millones que aún quedan en acciones sin vender, quien los pague se quedaría con el 90% de la entidad y haría que Gestora Deportiva Murciana (empresa de los Samper propietaria de las acciones del club) pasara a ser historia del club grana.

Desde luego, lo que es poco probable, y en esto coinciden casi todos los actores que rodean al Murcia, es que una vez acabado el proceso de ampliación llegue alguien dispuesto a comprar el Real Murcia, puesto que tendría que sentarse a negociar con los herederos de Samper, circunstancia que podría evitar si compra el club antes del próximo día 15. No parece lógico que un presunto inversor prefiera sentarse frente a los propietarios de la mayoría de las acciones antes que comprar la entidad en el actual proceso. Además, los Samper, que mostraron su buena voluntad cediendo sus acciones al actual Consejo, podrán estar atados de pies y manos para hacer algún movimiento más.

El fracaso de la ampliación de capital es el único lunar de la gestión de Martínez Abarca, que ha aprobado con nota en las demás iniciativas, y que había preparado, junto a su Consejo, el escenario perfecto para que llegara a la Nueva Condomina un nuevo propietario, con la aprobación de un nuevo convenio incluido. Ahora, si finalmente no aparece nadie de aquí al martes, el club grana estará casi igual que cuando Abarca se hizo cargo de la entidad en diciembre de 2015. Para empezar, el propio Abarca deberá convocar al Consejo en un plazo no superior a diez días para estudiar los resultados de la ampliación y al mismo tiempo convocar una junta general de accionistas, que debe publicarse con un mes de antelación y debe celebrarse antes del próximo 31 de diciembre.

En esa futura Junta, destinada a recuperar el equilibrio patrimonial y a cuadrar las cuentas, el Murcia podría incurrir en supuesto de disolución, ya que sus fondos propios serían negativos y no habría dinero para regularlos. Sin capital de la ampliación de capital suficiente para oxigenar las cuentas, la figura de Gestora Deportiva Murciana y de los herederos de Samper volvería a emerger.