Borrar
Paco García, justo antes de comenzar una sesión de entrenamiento en Cobatillas.
Las 3 prioridades de Paco García

Las 3 prioridades de Paco García

El entrenador del Real Murcia quiere un delantero goleador, un extremo derecho capaz de desbordar en la banda y un mediocentro intimidador

José Otón

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el mercado invernal de esta temporada arranca el 2 de enero de 2017, los equipos que quieren reforzar sus plantillas para la segunda parte de la competición ya se han puesto manos a la obra. Entre ellos está el equipo grana, que entiende que necesita más argumentos para optar al ascenso de categoría. De hecho, que el equipo que dirige Paco García haya ganado los tres últimos partidos contra rivales de la zona baja no ha cambiado la opinión de Deseado Flores, la persona encargada de la dirección deportiva a partir de ahora, que ha presenciado en directo los tres duelos y ha tomado buena nota de las carencias del conjunto diseñado por Fernández Romo.

  • Jugadores absolutos. Diego Rivas, José Ruiz, Pumar, Fran Morante, Golobart, Sobregrau, Paris Adot, Armando, Adri Cruz, Diego Benito, Titi, Jon Itu, Germán, Borjas, Wilson Cuero y Rubén Ramos.

  • Jugadores sub 23. Simón, Álvaro Moreno, Roberto Alarcón, Javi Saura, Nacho Pérez e Isi.

  • Canteranos que entrenan con el primer equipo. Adrián Montesinos, lateral derecho, y Juanma Bravo, centrocampista. Ambos están todos los días en los entrenamientos de la primera plantilla y fueron convocados para el choque del Murcia frente a El Ejido.

De hecho, la mano derecha de Moro Martín ya ha entablado varias conversaciones con Paco García, que tiene una idea bastante avanzada de qué posiciones hay que reforzar para que el Murcia sea un candidato más serio al ascenso. El entrenador murciano, antes de la llegada de Moro y su grupo, ya había elaborado una lista de posibles refuerzos en la que había tres posiciones a cubrir por encima de las demás. García, que piensa que puede dar un salto de calidad si llegan incorporaciones, no consiguió convencer a Fernández Romo para que trajera hasta Murcia a jugadores de su agrado como Pina y Poley, entre otros, pero ahora ha comprobado que los nuevos gestores cuentan con él y que va a ser una persona determinante para elegir los nuevos fichajes.

1 Un delantero con puntería. El primer puesto a cubrir es el de goleador del equipo. El pasado verano Fernández Romo se la jugó todo a una carta esperando la llegada de Manu Onwu, un delantero que finalmente le arrebató el Lorca. Cuando el director deportivo madrileño recibió el 'no' del exjugador de Osasuna, no tuvo más remedio que ponerse a buscar otras opciones a apenas unos días de que arrancara la competición. Así, Wilson Cuero llegó al Murcia en la operación de Eddy con el Cádiz, aunque no estaba entre las preferencias de Paco García, que conocía de sobra al colombiano y era sabedor de que genera muchas situaciones propicias para sus compañeros, pero que su especialidad no es jugar solo en punta. O lo que es lo mismo, a Paco García le valía Cuero, pero con un goleador al lado que se aprovechara de su trabajo. De momento, ese goleador no es Borjas Martín, que en 920 minutos de Liga y 90 de Copa del Rey solo ha marcado dos tantos.

El equipo grana sabe que tiene que acudir al mercado de jugadores que militan en equipos de Segunda y que no están teniendo oportunidades en el fútbol profesional y que vean con buenos ojos jugar media temporada en Segunda B. En este sentido el equipo grana está esperando la lista de descartes del UCAM y a Pallarés, aunque el delantero valenciano, que solo ha jugado algunos minutos en la Copa del Rey, tiene ofertas de otros equipos importantes de esta categoría como la Ponferradina, donde juega Chavero.

2 Un mediocentro con capacidad para intimidar. Es otra de las prioridades de Paco García. Jon Iru y Adri Cruz no están dando un gran rendimiento, pese a que eran dos jugadores destinados a ocupar la posición de mediocentro defensivo. El jugador procedente de la cantera del Athletic se ha ido diluyendo en los planes de Paco García con el paso de las jornadas. Iru 'se cayó' del equipo titular tras el choque que el Murcia perdió contra el Jumilla en La Hoya y, curiosamente, la recuperó en otros dos partidos donde el equipo grana fue derrotado: frente al Linense y el San Fernando. Desde entonces el vasco parece sentenciado y solo aparece de forma esporádica, como hace dos semanas en El Ejido, donde intervino solo nueve minutos en el partido.

Respecto a Cruz, las dos expulsiones sufridas y las respectivas sanciones (tras la de Jumilla fue castigado con cuatro partidos) le han pasado factura, ya que solo ha sido 9 veces titular en un total de 17 jornadas, un pobre bagaje para un jugador que debía ser determinante. Pese a que Paco García ha tirado de Armando para cubrir esta posición, quiere un centrocampista que abarque más espacio en la medular, que gane en las jugada por alto y que se muestre contundente en el juego.

3 Un extremo derecho especialista en el uno contra uno. En la plantilla del Real Murcia no hay ningún jugador especialista en el uno contra uno y en crear superioridad. Sobre todo en el extremo derecho, una posición que suele ocupar Titi y que Paco García quiere reforzar. El jugador llegado del Logroñés cumple a la perfección con su tarea: aprovechar el espacio con velocidad y servir buenos centros al interior del área. Es un especialista en esa tarea, aunque el equipo grana también necesita alguna alternativa. Sobre todo cuando se encierran las defensas contrarias y hay pocos espacios para entrar en su área. De ahí que García quiera alguien con explosividad, inventiva y regate, capaz de generar una ventaja y un desequilibrio del rival en pocos metros.

Éstas son las tres prioridades de Paco García, aunque Deseado Flores, que también tiene su opinión sobre las carencias del equipo, cree que también es aconsejable reforzar otras posiciones como el lateral izquierdo, donde Pumar y Paris Adot han dejado muchas dudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios