La Verdad

Real Murcia

El Mérida brilla menos y pega más

Rubén Ramos, del Murcia, y Paco Aguza, del Mérida, pelean por un balón en el choque de la primera vuelta en la Nueva Condomina.
Rubén Ramos, del Murcia, y Paco Aguza, del Mérida, pelean por un balón en el choque de la primera vuelta en la Nueva Condomina. / Guillermo Carrión / AGM
  • Los extremeños ya no son el equipo cándido que visitó la Nueva Condomina en agosto

  • Con Eloy Jiménez en el banquillo, el próximo rival del Murcia ha pasado de la zona de descenso a pelear con los granas por colarse en el 'playoff'

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Real Murcia se va a jugar en el mes de enero gran parte de sus aspiraciones a meterse en el 'playoff'. Los cuatro rivales a los que se enfrentará el equipo grana en las primeras semanas de 2017 están por encima en la tabla y de lo que pase en los cuatro próximos partidos puede depender el resto de la competición. Para empezar, el conjunto de Paco García arranca la segunda vuelta en Mérida, ante un rival que no se parece en nada al que visitó la Nueva Condomina en el primer partido de la temporada, a finales de agosto. Son los mismos jugadores que hace cinco meses, pero tienen otro espíritu mucho más competitivo.

Aquel Mérida se dejó los puntos en el feudo grana por sus propios errores, tras una cesión errática para atrás de Paco Aguza en el minuto 8 que aprovechó Saura, y tras no defender con brío una jugada a balón parado antes del descanso en la que Golobart, sin marca, anotó su primer gol con la camiseta grana. Aquel Mérida de finales de verano era un equipo en construcción, con 18 caras nuevas respecto al año anterior. La plantilla diseñada por el murciano José Miguel Campos parecía competitiva y, a pesar de no contar con un presupuesto de los más altos del grupo IV (550.000 euros solo para plantilla, 100.000 menos que los granas), había conseguido llevarse hasta el Estadio Romano a piezas cotizadas en el mercado como Hugo Rodríguez, Carlos Rodríguez, Pardo y Hugo Díaz, entre otros.

Además, a José Miguel Campos, que ya demostró en La Hoya que tiene puntería para ayudar a formar grandes plantillas, le crecieron todos los enanos posibles. Con dos delanteros en la plantilla, se encontró con que Yacine, el ariete que llegó desde el Alcoyano, pesaba diez kilos de más, mientras que Hugo Díaz, ex del UCAM, sufrió un problema físico que le tuvo fuera de los terrenos de juego durante las seis primeras jornadas de Liga. El calendario tampoco le benefició, ya que en la recta inicial del campeonato se topó con el Murcia, el Lorca, un Melilla pletórico, el Granada B, el Cartagena y el Marbella. Fue precisamente ante el equipo andaluz, tras una primera parte soberbia de los extremeños y una segunda en la que encajaron dos goles, cuando Dani Martín, un presidente muy presente en las redes sociales y amante desde joven de las playas de La Manga y el Mar Menor, decidió destituir a Campos, el hombre que había diseñado una plantilla a la que no tuvo tiempo de acoplar y que en los siguientes doce partidos le ha dado la vuelta a la tortilla y de qué manera.

Al entrenador murciano lo sustituyó Eloy Jiménez, el técnico manchego que en el segundo año del UCAM en Segunda B (campaña 2014-15) llevó a los universitarios a jugar el 'playoff' de ascenso y cayó en la segunda ronda ante un Bilbao Athletic que consiguió más tarde, tras eliminar al Cádiz, llegar a Segunda. Eloy Jiménez, que no había vuelto a entrenar desde que dejó por decisión propia y de una forma polémica el banquillo azulón, solo ha cambiado alguna cosas de un equipo que ha visto que Yacine ha recuperado su mejor forma y su peso ideal, y que Hugo Díaz ha vuelto a ser un jugador determinante sumando, de momento, cuatro dianas. Y con un esquema menos vistoso que su antecesor en el cargo, Jiménez ha sacado punta a una plantilla que apunta al 'playoff'.

El Mérida ya no juega con un 4-3-3 y con la apuesta clara de salir con el balón controlado, sino que con un 4-4-2 se agarra a los balones en largo y al trabajo de sus dos puntas, que se complementan a la perfección. El nuevo Mérida juega con dos pivotes defensivos como Pardo y Javi Chino y con dos jugadores en las bandas como David Álvarez y Borja, que también piensan más en defender la portería propia que en atacar en la contraria. Eso sí, cuando el partido es contra rivales de menos nivel, Eloy Jiménez ha apostado por Hugo Rodríguez, exjugador del Lorca y del Cádiz que se caracteriza por su velocidad y por su golpeo de balón.

Con este esquema más sólido y menos ofensivo el Mérida ha ido para arriba. Desde que se fue Campos, el conjunto extremeño solo ha patinado en dos de doce partidos, contra el Villanovense y el Córdoba B. En el resto ha sumado 26 puntos de 36 posibles y ha pasado de estar metido de lleno en puestos de descenso a encaramarse a la sexta posición de la tabla, con los mismos 30 puntos que el Real Murcia, su rival del domingo, pero con un saldo mejor de goles (25 a favor y 21 en contra) que el conjunto grana (18 a favor y 17 en contra).

En el segundo pelotón

El Mérida, junto al propio Real Murcia y el Jumilla, parece haberse consolidado en el grupo perseguidor de los cuatro de arriba (Cartagena, Marbella, Villanovense y Lorca) que de momento aciertan mucho más que fallan y que no quieren regalar su puesto de privilegio en la zona alta de la clasificación. La jornada que se disputa el próximo domingo es una trampa para un Murcia que visita a un rival en racha y que puede ver, de no ganar, que sus rivales se escapan. Mientras que los granas visitan el Estadio Romano, el Jumilla, quinto, recibe al Sanluqueño, colista, y el Lorca, cuarto, visita a La Roda, que está metido en puestos de descenso. Igual que un Villanovense que recibe a un Extremadura que está en la UCI o un Marbella que visita a un Recreativo en llamas.

En el plano deportivo, los jugadores que dirige Paco García entrenarán hoy en la Nueva Condomina a puerta cerrada. La buena noticia de la sesión de ayer celebrada en Cobatillas es la vuelta al grupo de Roberto Alarcón, que se lesionó en el choque contra La Roda. La principal duda es, sin embargo, el estado físico de Germán, que ayer se ejercitó en solitario al arrastrar molestias en su rodilla. El que volverá a la convocatoria es José Ruiz, que contra el Extremadura, en el último partido de la primera vuelta, se quedó en casa para cumplir con su segundo ciclo de amonestaciones en tan solo 19 partidos de Liga.