La Verdad

Real Murcia

Oxígeno para Paco García

Sergi Guardiola recibe la entrada de un jugador del Linense.
Sergi Guardiola recibe la entrada de un jugador del Linense. / Guillermo Carrión / AGM
  • El primer gol como grana de Curto salva a su entrenador y acerca al Real Murcia a un punto del 'playoff'

El Real Murcia tiró de casta para tumbar al Linense y meterse tres puntos en el bolsillo fundamentales para agarrarse a la lucha por el 'playoff', pero no ha despejado las dudas que hay en torno a su juego ni tampoco alrededor de Paco García y su continuidad en el banquillo. El equipo grana, con sus nuevos fichajes invernales disponibles, se agarró a una jugada de estrategia para marcar el único gol del encuentro ante un rival con un presupuesto de la zona baja y que solo había ganado un partido lejos de su estadio en toda la temporada. La grada de la Nueva Condomina quería ver un golpe de autoridad de su equipo y comenzar a soñar con el ascenso, pero se tuvo que conformar con un partido áspero en el que lo único bueno fue el resultado.

Lo peor fue que el equipo que preside Raúl Moro no fue lo suficientemente superior a su rival como para decir que mereció la victoria, apenas creó ocasiones claras de gol que asustaran a su contrincante y solo se puede agarrar, para justificar la escasez de fútbol, a una acción impropia de Román Golobart que le dejó en inferioridad la última media hora. El Murcia tuvo que tirar de oficio y trabajo para llevarse una victoria balsámica que le permite acercarse un poco más al 'playoff'. El equipo de Paco García va a sacar provecho a una jornada en la que no todos los equipos que le preceden en la clasificación sumaron los tres puntos. El pinchazo del Efesé en el Cartagonova, y los empates del Marbella, el Villanovense y el Melilla comprimen aún más la clasificación a 13 jornadas para el final de la Liga. Un espacio de tiempo en el que el Murcia, pese a la victoria de ayer, tiene que cambiar en varios aspectos de su juego si quiere, primero, meterse en el 'playoff', y después intentar ascender a Segunda.

Paco García, tras una semana en la que no pudo dirigir a sus jugadores por una gripe el miércoles y el jueves, puso en liza una alineación muy previsible. Con Simón en la portería por la sanción a Diego Rivas, formó una línea defensiva con Juanjo, Golobart, Josema y Pumar. Aunque Borja Gómez está apretando para ocupar la posición de central izquierdo, el jugador ilorcitano llegado desde el Almería ha rayado a gran altura en los choques ante el Jumilla y el Melilla y merecía seguir siendo titular. En el centro del campo, David Sánchez y Diego Benito siguen siendo indiscutibles, mientras que las bandas fueron para Rayco y Elady. Arriba, como gran novedad en la Nueva Condomina, era titular el delantero Sergi Guardiola, que estuvo acompañado de Víctor Curto unos metros más atrás.

Buen arranque grana

La primera parte del choque entre el Murcia y el Linense fue muy igualada. Solo se decantó del lado grana por las jugadas a balón parado. De hecho, el gol llegó gracias a un centro lateral de David Sánchez que remató Víctor Curto en el segundo palo. Por lo demás, el equipo andaluz tuvo la oportunidad de empatar el choque en el tramo final del primer tiempo con una jugada personal de Stoichkov que sentó a dos defensores granas y que luego mandó el balón cerca del larguero. Antes, solo se pueden catalogar como ocasiones un remate de Golobart de cabeza a los dos minutos, un remate de Sergi Guardiola en el primer palo y otro disparo del delantero jumillano a la media hora de juego. En una primera parte equilibrada en la que el Murcia jugó bien en la primera media hora, Elady pidió penalti en una internada en el área del equipo gibraltareño en la que fue desequilibrado por un contrario.

En la segunda mitad el equipo grana debía dar un puñetazo en la mesa para confirmar su candidatura al 'playoff'. En la primera parte casi despegó por la calidad de los jugadores que han llegado en el mercado invernal. David Sánchez llevó el mando del encuentro, cortó el juego del rival y Curto, Elady y Rayco, con constantes cambios de posición, esbozaban parte de lo que pueden ser cuando interaccionen mejor. Pero aún da la sensación de que al nuevo Murcia le quedan un par de semanas para despegar del todo. La primera ocasión grana en la reanudación fue para Elady, tras una jugada personal de Juanjo, con un remate que abortó un defensor andaluz. El partido era tranquilo para el Murcia, que se acercó otra vez con un remate inocente de Elady, hasta que llegó la expulsión de Golobart a más de veinticinco minutos del final del choque. El Murcia tenía que cambiar de plan, sacar los dientes para aguantar el resultado. La Balona tuvo el empate a diez minutos del final, con un centro de Gato que Ferrón remató fuera por muy poco. El Murcia sufrió, pero al final saca una victoria clave para su futuro que le sirve, en una jornada en que la mayoría de equipos de la zona alta han pinchado, para acercarse un poco más al 'playoff'.

De momento, todo hace indicar que Paco García gana una semana más para seguir acoplando las nuevas piezas en el puzzle en el que se ha convertido el nuevo Murcia tras el mercado invernal. La grada en ningún momento pidió su marcha, e incluso cuando vio a su equipo contra las cuerdas, decidió animar y empujar a los suyos para conseguir la victoria. Y eso que el Murcia, el equipo más laureado del fútbol murciano, es el único de los cuatro representantes murcianos que no está metido en los puestos de 'playoff'.