Borrar
Simón, Josema, Isi, Guardiola y Armando, antes de una sesión de entrenamiento en Cobatillas.
A un paso de culminar la escalada
Fútbol | Real Murcia

A un paso de culminar la escalada

El Murcia, que no puede fallar hoy ante El Ejido, espera los pinchazos del Mérida, Villanovense y Melilla para agarrar uno de los puestos de 'playoff'

JOSÉ OTÓN

Sábado, 22 de abril 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede ser el partido que meta definitivamente al Real Murcia en el 'playoff' o quedarse en un intento más. Pero sea cual sea el resultado, el equipo grana debe saltar al césped de la Nueva Condomina a dejarse la vida, por si acaso. Solo quedan cuatro encuentros y el Murcia tiene que expulsar de sus pensamientos cualquier miedo a fracasar y salir a por todas. Es el momento determinante de la temporada, en el que los equipos con más sangre fría acaban victoriosos, se llevan el botín y pasan por encima de los que no pueden con la presión, de los indecisos, de los que tienen un pulso tembloroso.

Si algo posee el Real Murcia tras la remodelación llevada a cabo en la plantilla por Deseado Flores en el mercado invernal es tablas. El equipo grana cuenta en sus filas con jugadores que han vivido descensos inesperados y anunciados, gestas de última hora y hasta ascensos fuera de cualquier previsión, como el que protagonizó el Cádiz de David Sánchez y Juanjo la pasada campaña, cuando nadie daba un euro por él. Por eso Mir, que también vivió en el Hércules una situación similar a la que vive en el Murcia y se quedó a las puertas de subir, pide para esta tarde un poco de paciencia y ayuda de la grada para su equipo en los momentos críticos, además de comprensión en el supuesto de que el choque se ponga cuesta arriba, nada descartable visto lo alocado de un grupo IV en el que nadie gana con facilidad.

Uno de los peligros del partido de esta tade, el penúltimo en casa de la competición regular, es pensar que El Ejido es un don nadie, que se dejará avasallar por un Murcia más glamuroso y que vendrá a la Nueva Condomina de paseo. Mir sabe que va ser al revés, que El Ejido llega al estadio grana en un buen momento de forma, que necesita ganar para casi certificar la permanencia en Segunda B y que se va a motivar más de lo habitual cuando vea un estadio de Primera, con una entrada casi de Primera y con la oportunidad inmejorable y única, para muchos de sus jugadores, de reivindicarse futbolísticamente. Aunque sea un tópico, el choque de esta tarde es un partido trampa para el Murcia, pero también la oportunidad de seguir creyendo en el 'playoff'.

El Real Murcia ha luchado y ha peleado para llegar vivo hasta el final, para intimidar más a sus rivales a falta de cuatro jornadas. Esperaba, a estas alturas, estar metido ya entre los cuatro que tienen billete para las eliminatorias de ascenso, pero quizás los más optimistas no contaron con que el Mérida, el Villanovense y el Melilla, con menores presupuestos pero con idénticas aspiraciones, tienen amor propio, ganas y ambición por luchar por subir a Segunda. En cualquier caso, todo apunta a que será un partido de infarto, un simulacro de choque de los que quiere jugar el Murcia a partir del 15 de mayo, y una nueva oportunidad para el murcianismo de demostrar que quiere a su equipo, que no es solo una pose, y que va a ayudar a que pronto el Murcia sea un equipo de Segunda.

Jugada a tres bandas

El Real Murcia tiene ante sí un escenario propicio para culminar el asalto definitivo. Además de enfrentarse a un rival de la zona media-baja, dos de sus adversarios directos por el 'playoff' tienen salidas complicadas, mientras que el tercero en cuestión, el Villanovense, recibe en casa al Cartagena. El equipo de Monteagudo, segundo en la tabla, está dolido por el empate de la semana pasada ante el Extremadura en el Cartagonova y necesita recuperar el terreno perdido para seguir peleando con el Lorca por el liderato. El Mérida, cuarto clasificado con dos puntos más que el Murcia, visita a un Córdoba B que está en una posición tranquila en la tabla, con seis puntos de ventaja sobre la promoción de descenso que ocupa el Extremadura.

El Melilla, con los mismos puntos que los granas pero colocado por delante gracias al 'goal average' general, visita al Recreativo de Huelva, un histórico que está cuatro puntos por encima de la zona caliente y que necesita ganar al menos un par de partidos más para salvarse. Para que los granas acaben la jornada entre los cuatro primeros necesitan, además de ganar su partido ante El Ejido, la ayuda del Efesé, y que el Mérida y Melilla pierdan o empaten. Si al final del día, el Murcia empata a puntos con los extremeños, los sobrepasará ya que los de Mir les tiene ganado el 'goal average' particular (2-0 y 0-0), pero no pasará lo mismo si empata solo con el Melilla o el Villanovense, con los que tiene igualado el 'goal average' particular pero perdido el general (diferencia de goles). En caso de un triple empate y hasta un cuádruple entre el Murcia, Villanovense, Melilla y Mérida, los granas pueden verse beneficiados ya que ante ellos sumó un total de nueve puntos.

El Murcia contará con un ambiente de gala, con la grada lateral abierta para los aficionados del Murcia por primera vez esta temporada, y con el objetivo de superar los 13.000 aficionados, cifra del último partido en casa.

José Ruiz, convaleciente

En el apartado deportivo, Vicente Mir tiene muy claro lo que quiere. Desde que llegó ha colocado a Simón en la portería, sin titubear, y ha dado el mando de la defensa a Josema. También sabe que Víctor Curto es una pieza fundamental en su esquema y uno de los pesos pesados del vestuario. Por eso, el tarraconense juega sí o sí, a pesar de que no se encuentra al cien por cien. El delantero grana, desde que sufrió un golpe en el tobillo frente al Marbella el pasado 2 de abril, no puede entrenar con normalidad, ya que tiene su tobillo inflamado. El pasado martes tuvo que ser infiltrado y no apareció en los entrenamientos hasta el jueves, cuando participó solo en algún ejercicio. El viernes y ayer pudo entrenar con relativa normalidad, y su titularidad es indiscutible. Su implicación es clave para Mir.

El que tiene muy pocas papeletas de repetir en el lateral derecho es José Ruiz. No ha entrenado al cien por cien en toda la semana debido a un proceso gripal fuerte, y parece poco probable que juegue ante El Ejido, con lo que la vuelta al equipo titular de Juanjo parece un hecho. Adri Cruz tampoco estará, igual que Javi Saura y Fran Morante, con problemas físicos. Por lo tanto, además de Simón en la portería, Mir podría alinear a Juanjo, Golobart, Josema y Pumar en defensa, con David Sánchez y Armando en el doble pivote. Diego Benito, que también recibió un golpe en Jaén y que ha pasado toda la semana entre algodones, podría salir de inicio, aunque Rayco e Isi también esperan su oportunidad. Arriba estarán Víctor Curto y Sergi Guardiola, una pareja letal.

El día del escritor

El Real Murcia ha querido tener un giño con los escritores murcianos y ha invitado al palco a Jerónimo Tristante, Luis Leante, Gregorio León, Pepe Belmonte, Ginés Sánchez, Juan Soto, Miguel Ángel Hernández, Manuel Moyano, Rafael Balanza, Paco López Mengual y Pepe Belmonte, algunas de las plumas regionales más destacadas. El club grana también invitó a personajes de la cultura murciana seguidores del equipo como el periodista Juan Ignacio de Ibarra y el director de escena César Oliva, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios