La Verdad

Real Murcia

Un campo ideal para la pegada grana

  • En El Palmar, donde el Murcia jugará el domingo, son habituales los partidos abiertos y con ocasiones, perfectos para Curto y Guardiola, la pareja de moda

Cada domingo que pasa el Real Murcia tiene que hacer frente a una nueva final en la que no puede fallar si quiere seguir en la pelea por disputar el 'playoff' de ascenso. El vestuario está concienciado de que de nada sirve llegar al fin a la cuarta posición, tras una sensacional racha, para cometer un tropiezo este domingo en Sanlúcar que le haga salir de la privilegiada posición que ocupa en este momento. A los granas les cuesta vencer fuera de casa y para hacerlo tendrán que completar un gran partido, a la altura del que firmaron en el derbi frente al Cartagena, en el que cumplieron todas las claves para sorprender al rival.

Mientras los granas aspiran a lograr los tres puntos para mantenerse en la zona de 'playoff', los locales necesitan vencer como sea para seguir con opciones de lograr la permanencia en las últimas dos jornadas del campeonato. Para conseguir su objetivo y vencer en Sanlúcar, el Real Murcia tendrá que tener muy en cuenta las cinco claves siguientes:

La clasificación

Las urgencias del rival juegan a favor

Ambos equipos podrán jugar con las necesidades que plantee la jornada a su rival. Cuando arranque el partido, el Sanluqueño, que es 18º con 36 puntos, ya sabrá qué han hecho El Ejido, el Linares y el Recre, que marcan la salvación empatados a 42 puntos. Si alguno pierde, daría fuerza a los gaditanos, que saldrían a buscar la victoria para acercar a sus rivales al descenso en las últimas dos jornadas. Además, el Jaén, que es 17º con 36 puntos, recibe al Extremadura, 16º, con 40, y el Sanluqueño querrá que caigan los visitantes para poder alcanzarles en el duelo directo que tienen la próxima semana, siempre y cuando ellos también logren los tres puntos. Lo que pase en Jaén lo conocerán media hora antes de acabar su partido. El Real Murcia puede jugar con esa necesidad imperiosa que tendrán los locales. Además, una carambola en los resultados podría hacer que el Sanluqueño quedase al borde del descenso si no gana, lo que le obligaría a arriesgar en los últimos minutos.

Gol tempranero

Cartagena y Lorca mostraron el camino

Ya lo ha buscado el conjunto grana en los últimos partidos. El Real Murcia debe seguir saliendo a morder desde que el árbitro señale el inicio. Con más razón si se echa un vistazo a los dos últimos equipos que han ganado en El Palmar. El Cartagena venció con un gol de Rivero en el minuto 8 y el Lorca hizo lo propio con un tanto de Chumbi en el minuto 11, que fueron suficientes para ganar. Para ese aspecto Guardiola se ha convertido en el goleador más madrugador del equipo y, de los seis tantos que lleva, tres los ha logrado en los minutos 2, 3 y 8, contra el Mancha Real, Linares y Cartagena, respectivamente. En El Palmar es habitual ver numerosas ocasiones de gol en cada área, por lo que, si se da un partido a golpes, el Real Murcia debería imponerse por la calidad de sus defensas y atacantes.

Jugadas a balón parado

David Sánchez será una baza fundamental

Si el partido se atranca, Mir tiene preparada la pizarra para decantarlo a su favor. Los granas han marcado ya algún tanto a balón parado y en las últimas jornadas se ha visto que siguen intentándolo, aunque sin suerte. En Cartagena, el Real Murcia amplió su ventaja en una falta lateral y en estadios como el de El Palmar, lo más práctico es sacar petróleo de los córners y las faltas que se puedan producir en el área rival. David Sánchez, principal ejecutor de los lanzamientos, será una baza fundamental en este aspecto para ayudar al equipo.

La solidez defensiva

Solo tres goles encajados en siete jornadas

El Murcia ha llegado al 'playoff' por su buena defensa, que en las últimas siete jornadas tan solo ha encajado tres goles y ninguno de ellos fue por una acción ofensiva bien elaborada del equipo rival. Uno fue de Pumar en propia puerta en el derbi, y los otros dos frente al Marbella y Mancha Real, en dos acciones a balón parado. Así que en el aspecto defensivo deberán estar atentos a no ser sorprendidos en un libre indirecto para mantener su fortaleza atrás. En este sentido, Golobart destacó ayer que «he jugado en ese estadio, y con el ambiente que hay y el terreno de juego es muy difícil hacerles daño. Es un equipo que en casa hace buenos partidos, es competitivo, sabe cuáles son sus virtudes y no va a ser nada fácil vencer en este terreno de juego», avanzó.

El talismán Simón

El Murcia nunca perdió con él en la portería

En partidos de esta presión, la actuación de un portero puede ser primordial para dar la victoria a su equipo. Ya le sucedió al Lorca con el formidable partido que firmó Dorronsoro y que evitó con todo tipo de paradas que el Sanluqueño empatase, pese a disponer de numerosas ocasiones claras de gol. Nadie duda ya del meta murciano Simón, que ha demostrado con su trabajo y confianza que la portería está bien cubierta. Además, en los 12 partidos en los que ha participado, el Real Murcia nunca ha perdido y ha sumado seis victorias y seis empates.