Borrar
Andrés Campoy, Adri Montesinos, Youness, Joaquín, Fran Navarro, Sergio Ortíz y Josema, ayer, en Cobatillas.
La cantera grana invade Cobatillas
Fútbol | Real Murcia

La cantera grana invade Cobatillas

Mir sigue a siete jugadores del Imperial y del juvenil, a los que ha puesto a entrenar con el primer equipo. Youness, Montesinos, Campoy, Fran Navarro, Joaquín, Sergio Ortiz y Josema, junto a Juanma Bravo, son las nuevas perlas del Real Murcia

José Otón

Miércoles, 3 de mayo 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Deseado Flores, la figura clave que engatusó a Raúl Moro para que desembarcara en el Real Murcia, quiere demostrar que su proyecto no tiene fecha de caducidad. Que no se trata solo de intentar ascender a Segunda este año y ya está, que no va a salir corriendo si su intento no termina de forma exitosa. Sea cuál sea el resultado final del curso, el empresario albaceteño, afincado en Murcia desde joven, tiene planes de futuro, a corto y medio plazo.

No solo reforzó a la primera plantilla grana en el mercado invernal con futbolistas que han sido claves en el resurgir de un equipo que se ha enganchado al 'playoff', sino que también ha comenzado a cimentar las bases del club grana para intentar que los jóvenes sean un pilar fundamental. Que el Real Murcia busque el equilibrio ayudado por jugadores nacidos o criados en la tierra. O lo que es lo mismo: no quiere que el grana sea un club de paso que forma a los jugadores para que otros los disfruten y se los lleven casi a coste cero.

El propio Flores ha diseñado un plan: amarrar a las jóvenes promesas y después darles oportunidades en la primera plantilla. Incentivarlos, contando con ellos y dándoles protagonismo para que no se dejen arrastrar por los cantos de sirena de otros equipos. Por eso, si hace unas semanas fue el juvenil Juanma Bravo el que debutó en el primer equipo y desde entonces ya entrena a las órdenes de Mir como uno más, ayer fueron otros siete jugadores los que acompañaron a la primera plantilla.

Son futbolistas del equipo de División de Honor y del Imperial para los que es un sueño que el entrenador del Real Murcia les haya abierto la puerta del primer equipo. Además de otros canteranos como Isi, Roberto Alarcón o Simón, que ya están afianzados en la primera plantilla, o el propio Juanma Bravo, por Cobatillas pasaron ayer los porteros Joaquín y Sergio Ortíz, Josema, Fran Navarro y Youness, las perlas de una cantera que es el mejor patrimonio grana. Además también estuvieron Andrés Campoy y Adri Montesinos, que ya han entrado en alguna convocatoria del primer equipo grana.

Espías de primer nivel

El propio Youness, un delantero juvenil de segundo año que ya ha jugado con la selección sub 20 de Marruecos, es el mejor ejemplo de joven valor que hay que cuidar para que no se marche a otro equipo. El Girona, el Levante, el Córdoba, el Atlético de Madrid y el Valencia ya han preguntado por él esta temporada, además de otros equipos extranjeros que han seguido su evolución. Brilla en la División de Honor de juveniles y ya está en la dinámica del Imperial. Últimamente ha llamado la atención de Mir, al que ha engatusado. El club grana lo tiene atado, ya que tiene contrato y ficha profesional y una cláusula de 3 millones de euros. Un caso similar al de Juanma Bravo, que también cuenta con un contrato de este tipo, que está blindado hasta 2021 con una cláusula de 4 millones de euros y que la próxima campaña tendrá ficha sub 23 con el primer equipo del Real Murcia.

Hay otros jugadores muy apetecibles para otros clubes a los que el Real Murcia está protegiendo. Como Andrés Campoy, un extremo que puede jugar en varias posiciones del ataque y que estuvo la pasada semana en Sanlúcar de Barrameda, o Adrián Montesinos, un lateral derecho con clase y recorrido que ya llamó la atención de Paco García y que también cuenta con contrato y ficha profesional hasta 2018. Montesinos ya ha entrado en alguna convocatoria del primer equipo y dispone de una cláusula de rescisión de 3 millones. Su caso es curioso, ya que en el Imperial juega como extremo y es uno de los máximos goleadores del equipo de Acciari. Otros futbolistas, como los porteros Joaquín y Sergio Ortíz, el mediocentro Josema (primo de Pedro León) y el central Fran Navarro también estuvieron ayer en Cobatillas entrenando con el primer equipo. Todos ellos están en la parrilla de salida para ser los próximos a los que blinde Deseado Flores.

Una cara distinta

Protección de la cantera, retener a los talentos, aumentar la proyección de los futbolistas, cuidar los activos del club y formar a los jugadores, tanto futbolística como emocionalmente. Esos son los objetivos del nuevo Consejo. En él destaca la figura de José Carrilero, la persona encargada de la cantera en el nuevo proyectos. Su mano también se nota en el fichaje de varios jugadores de otros equipos de la Región y en la llegada de Javi Motos, un técnico joven, formado y con proyección que la próxima temporada se encargará del equipo de División de Honor.

Pero hay más novedades. A través de la propia Fundación del Real Murcia, el club grana podría pasar de tener 400 a 800 jóvenes. Sería con la creación de más equipos y con acuerdos con otros clubes de la ciudad de Murcia y de sus alrededores. El club murcianista firmó hace unos meses convenios de colaboración con escuelas como las de El Puntal, Rincón de Seca y Sangonera, y actualmente negocia con otras para que refuercen con sus mejores futbolistas al club grana. El Murcia, que con Samper fue perdiendo arraigo social, lucha por volver a ser el que era.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios