La Verdad

Real Murcia

Fútbol | Real Murcia

Imposible elegir rival en una Liga loca

Los granas aplauden tras ganar en La Roda, con Pumar, Josema y Adri Cruz en primer término.
Los granas aplauden tras ganar en La Roda, con Pumar, Josema y Adri Cruz en primer término. / Nacho García / AGM
  • Aunque 12 de los 16 equipos que jugarán el 'playoff' ya tienen billete, aún hay diez puestos por definir. Los de Mir, que para ser segundos necesitan que pinche el Villanovense, no tienen asegurada la vuelta en su estadio en la primera ronda, si acaban terceros

El Real Murcia está saboreando aún la clasificación para el 'playoff', tras varias semanas peleando por meterse entre los cuatro primeros, pero la pelea por el ascenso no ha hecho más que empezar. La próxima jornada, que se disputará en horario unificado el domingo, a las seis de la tarde, no será irrelevante y puede marcar el futuro. Aunque Mir podría dar descanso a algunos de sus titulares en el choque contra el Extremadura, el equipo grana se está jugando acabar la primera fase de la competición como segundo, tercero o cuarto.

Para ser segundo no depende de sí mismo, ya que necesita ganar su partido y que el Villanovense pierda en Sanlúcar de Barrameda, mientras que para ser tercero solo tendría que hacer lo mismo que el Cartagena, que recibe al Recre. Para ser cuarto, por contra, tendría que tropezar y que el Efesé no lo haga. Como cada año, en la primera eliminatoria habrá dos enfrentamientos entre los cuatro primeros, de los que saldrán dos ascendidos directos, además de otras dos eliminatorias entre terceros y otras dos entre segundos y cuartos. En total, 16 equipos en ocho batallas.

En la segunda eliminatoria y con ocho supervivientes ya, de los que solo ascenderán otros dos, habrá dos enfrentamientos de primeros contra terceros o cuartos, además de otros dos cruces entre el resto de supervivientes. En la tercera y definitiva ronda, con tan solo cuatro equipos con vida, se pueden llegar a dar hasta enfrentamientosn entre equipos del mismo grupo, siempre en función de los supervivientes.

Lo que el Murcia sabe seguro es que, si acaba como segundo, se medirá a un cuarto de otro grupo en la primera eliminatoria y jugará el partido de vuelta en la Nueva Condomina. Los beneficios: rival menos preparado y público a favor en el choque decisivo. Esta circunstancia no es una garantía de éxito, como ya comprobó el equipo grana en los dos últimos cursos, cuando cayó en casa en la vuelta de la primera ronda ante el Hércules y el Toledo. En cambio, si el Murcia es tercero al final de la jornada 38, se medirá a otro tercero, y el orden de los partidos dependerá del sorteo. Si acaba como cuarto, el rival será un segundo de otro grupo y jugará el partido de vuelta fuera de casa.

Goles a domicilio

Entre los riesgos de pasar como cuarto se contabiliza que, si pasa la primera ronda, se enfrentará en la segunda a uno de los dos primeros que no consiguió el ascenso en el primer intento, y que además jugará la vuelta fuera de casa. Cabe recordar que en las eliminatorias de ascenso los goles fuera de casa valen doble y que marcar lejos acaba siendo una garantía de éxito.

La igualdad es tal en todos los grupos que el Murcia aún no tiene claro cuáles son sus posibles rivales. Si la Liga hubiera acabado el domingo serían el Celta B, Fuenlabrada o Valencia B, pero todo puede cambiar mucho tras la última jornada. El grupo I está al rojo vivo. Aunque los cuatro primeros se encuentran ya clasificados para el 'playoff', solo el Pontevedra sabe que no se moverá del cuarto puesto. La Cultural Leonesa (83), el Racing de Santander (83) y el Celta B (81) se están jugando el primer puesto. Todo indica que el grupo puede acabar tal cual está, ya que se enfrentan ante Osasuna B, Izarra y Guijuelo, respectivamente, tres equipos ya salvados y sin nada en juego.

En el grupo II, además del primer puesto del Albacete de Aira, también está asegurado el segundo puesto del Toledo de Onésimo. En este grupo falta por definir quiénes serán tercero y cuarto, un premio al que aspiran Fuenlabrada (60), el Rayo Majadahonda (60) del exgrana Movilla y el Leioa (60), un equipo que llegó a estar en la cabeza, pero que se ha ido desmoronando. El próximo domingo los tres se enfrentan al Sestao, Barakaldo y Arenas de Getxo, respectivamente, equipos que tampoco tienen nada en juego.

En el grupo III parece que hay más lío, ya que aunque el Barcelona B y el Alcoyano son primero y segundo definitivamente, el Valencia B (62), el Badalona (60) y el Baleares (58) se tienen que repartir dos posiciones. Lo dramático de este grupo es que, aunque el Baleares de Josico recibe a un Alcoyano ya clasificado, el Badalona se mide al Levante At. a domicilio y el Valencia B al Hospitalet, dos equipos que pelean entre ellos por agarrar el puesto de promoción y no descender directamente a Tercera.

Cultural Leonesa, Racing de Santander, Celta B y Pontevedra ya están clasificados, pero solo es seguro que el Pontevedra es cuarto. Lo demás, en el aire.

Albacete y Toledo son primero y segundo de forma matemática. Fuenlabrada, Rayo Majadahonda y Leioa se repartirán el tercer y el cuarto puesto.

Barcelona B y Alcoyano son primero y segundo de forma definitiva. Valencia B, Badalona y Baleares se pelearán por el tercer y cuarto lugar el domingo.