La Verdad

Real Murcia

Fútbol | Real Murcia

Una aventura solo para valientes

Largas colas de aficionados del Murcia para entrar al Municipal de La Roda, el pasado 7 de mayo.
Largas colas de aficionados del Murcia para entrar al Municipal de La Roda, el pasado 7 de mayo. / N. GARCÍA / AGM
  • El Murcia recibe 300 entradas para la batalla de Pasarón y monta un viaje exprés a 25 euros. El club grana incluye el autobús y la entrada en un desplazamiento que partirá el sábado por la mañana y regresará a casa después del partido

No se trata de ir a caballo desde Desembarco del Rey a Invernalia, dos de los escenarios principales y una ruta cargada de peligros en la exitosa serie 'Juego de Tronos', escrita por George R. R. Martin. Es un viaje más corto y con menos trampas, aunque los aficionados que decidan acompañar al Murcia en Pasarón el próximo sábado se tendrán que meter entre pecho y espalda más de 2.000 kilómetros en apenas 48 horas. Es una paliza, es un hecho innegable, pero los que años atrás han protagonizado viajes similares siguiendo al Real Murcia, casi nunca se han arrepentido de hacerlo.

Como los más de novecientos aficionados que el 12 de mayo de 2007 acompañaron al Murcia de Lucas Alcaraz en el Toralín de Ponferrada. Vieron ascender a su equipo a Primera y después, contentos con la hazaña, volvieron para la capital de la Región sin importarles los 1.600 kilómetros de recorrido, entre la ida y la vuelta, a tierras leonesas. El acicate de volver a Primera animó aquella marea grana. Aunque la afición del Murcia también ha demostrado otras veces que no se le han caído los anillos cuando ha tenido que hacer kilómetros para ayudar a su equipo a salir de la Segunda B.

De hecho, lo hicieron solo cuatro años más tarde los más de 1.000 aficionados que fueron al Anxo Carro de Lugo dispuestos a empujar de nuevo al Murcia en una tarde histórica. Aquellos valientes recorrieron los 1.000 kilómetros que separan a ambas ciudades y volvieron a casa tras presenciar en directo como el equipo de Iñaki Alonso tumbaba al de Quique Setién, en una tarde lluviosa del mes de mayo de 2011.

La temporada 2014-15, la del exilio del Murcia en el grupo I, fue aún más dura. No obstante, siempre hubo aficionados en todos los rincones del norte de España donde jugó el Murcia. Aquel año los murcianistas más valientes se recorrieron Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. Como el 4 de octubre de 2014, cuando en una localidad cerca de Vigo que se llama Coruxo casi un centenar de aficionados estuvieron con el Murcia en un duelo que acabó 0-1.

Un mes más tarde llegó el viaje más numeroso de aficionados granas de aquella Liga. El destino fue el Carlos Tartiere de Oviedo. Más de 200 aficionados se montaron en dos autobuses de las peñas y en decenas de coches particulares para estar con los de Aira en una tarde con sabor amargo, que acabó con 4-1 a favor de los ovetenses. Meses después, el 28 de febrero de 2015, la peña La Alegría Grana se encargó de organizar un viaje para estar con el Murcia en Astorga, un pueblo leonés a 731 kilómetros de la capital del Segura. Fue una demostración de que ni el norte de España, solo transitado por el Murcia históricamente en Primera y Segunda, da miedo a una afición que el sábado tiene otra prueba de fuego.

300 afortunados

Para seguir con la tradición viajera, la Federación de Peñas ha organizado un viaje a toda velocidad para el próximo sábado. Además, ha subvencionado parte del mismo para que el dinero no sea la excusa para que la marea grana no viaje a Pontevedra. Así pues, el viaje en autobús, más la entrada al partido, costarán 25 euros. Para esta modalidad de viaje el club grana solo cuenta con 200 localidades, mientras que los aficionados que decidan viajar en sus coches particulares tendrán a su disposición 100 entradas al precio de 15 euros.

«Es un viaje importante en un momento histórico. Luego recordaremos que hemos estado en Pasarón, como cuando fuimos a Lugo o a Ponferrada», dice Miguel Martínez. Para el consejero y presidente de las peñas, el apoyo a los jugadores es vital: «Los futbolistas notan mucho el aliento de sus aficionados. Son conscientes del esfuerzo que hacemos y se motivan más». Por otro lado, el partido de vuelta ya tiene fecha y hora: será el domingo 28 a las 19 horas.