Fútbol | Real Murcia

Noviembre, un mes para el despegue grana

Juanra, tras marcar el gol a Las Palmas Atlético, el miércoles, que dio el primer triunfo del Real Murcia fuera de casa esta temporada./LOF
Juanra, tras marcar el gol a Las Palmas Atlético, el miércoles, que dio el primer triunfo del Real Murcia fuera de casa esta temporada. / LOF

La igualdad en el grupo IV y los próximos duelos directos pueden llevar al Real Murcia a la zona alta. La primera victoria fuera de casa y la mejoría en defensa han cambiado la cara al conjunto murciano, que afronta un tramo decisivo del calendario

ALBERTO GÓMEZMURCIA

En el Real Murcia se respiran aires nuevos. Después de lograr el miércoles la primera victoria lejos de la Nueva Condomina practicando un juego poco vistoso, pero tremendamente eficaz, el vestuario grana está reforzado y cree en sus posibilidades para poder escalar puestos en la clasificación y conectar con los cuatro primeros.

La llegada de José María Salmerón como técnico también ha contribuido en la mejora demostrada por el equipo. Jugadores con mucho recorrido en el conjunto murcianista como Elady y David Sánchez han alabado públicamente a su entrenador. Lo cierto es que el preparador de Almería demuestra, con el paso de los partidos, que tiene claros los males a los que debe hacer frente para que su Murcia crezca como equipo.

Grupo I
1 Fuenlabrada 29
2 Deportivo Fabril 27
3 Celta B 24
4 Navalcarnero 22
5 Rayo Majadahonda 21
6 Rápido Bouzas 20
7 Sanse 19
8 Unión Adarve 16
9 Atlético B 15
10 CCD Cerceda 15
11 Pontevedra 14
Grupo II
1 Mirandés 30
2 Sporting B 24
3 Racing 23
4 Tudelano 21
5 Burgos 21
6 R
Sociedad B 20
7 Real Unión Irún 19
8 Barakaldo 18
9 UD Logroñés 18
10 Bilbao Ath
17
11 SD Gernika 17
Grupo III
1 Mallorca 30
2 Elche 24
3 Villarreal B 23
4 Lleida Esportiu 21
5 Sabadell 19
6 Valencia 17
7 Hércules 17
8 Badalona 17
9 Cornellà 17
10 Ontinyent CF 16
11 Atl Saguntino 16
Grupo IV
1 Cartagena 22
2 Extremadura UD 22
3 Écija Balompié 22
4 UCAM Murcia 22
5 Linense 20
6 UD Melilla 19
7 Mérida AD 18
8 Granada B 18
9 Marbella 18
10 Villanovense 17
11 Real Murcia 16

Con Salmerón, el Murcia ha comenzado a funcionar en defensa. Aunque el técnico almeriense no esconde que todavía tiene mucho margen de mejora en esta faceta, la verdad es que los granas han ganado los dos últimos partidos sin encajar goles. El único borrón del expreparador del UCAM fue su estreno liguero con los murcianos en San Fernando. Las buenas sensaciones del equipo pimentonero empiezan, igualmente, a trasladarse a la tabla. Después de ganar sin ver batida su portería en tres de los últimos cuatro partidos de Liga, contra el Marbella, el Granada B y Las Palmas Atlético, el Murcia está instalado en la zona templada con 16 puntos, por lo que se encuentra a 6 del cuarteto de cabeza que lidera el grupo y que forman, por este orden, Cartagena, Extremadura, Écija y UCAM, con 22 puntos.

Fuenlabrada, Mirandés y Mallorca son líderes en sus grupos con 13 y 14 puntos más que los pimentoneros

La igualdad que está imperando en el grupo IV puede ser una aliada para el Real Murcia en su afán por escalar puestos de forma rápida y definitiva. Si Salmerón logra que su equipo siga siendo sólido en defensa tendrá mucho terreno ganado porque los granas han demostrado tener grandes recursos ofensivos.

Son los máximos goleadores de su grupo con 19 tantos. Solo se acerca en efectividad de cara al marco contrario el líder. El Cartagena lleva 17 goles a favor. El peligro para las defensas rivales en el Murcia tiene tres nombres. En Liga y Copa, entre Víctor Curto, Pedro Martín y Elady llevan 20 dianas. El primero está de baja hasta enero como mínimo, pero el segundo se espera que pueda volver a jugar esta semana contra el Jumilla después de estar ausente en los tres últimos partidos.

Otra circunstancia de la que puede salir beneficiado el Real Murcia es de los duelos directos que se vivirán las próximas semanas. Los granas están obligados a prolongar su buena racha frente al Jumilla el domingo en una jornada en la que se enfrentarán en Almendralejo el Extremadura y el Cartagena, los dos primeros del grupo IV. Además, en la jornada siguiente los granas irán al Cartagonova y los extremeños visitarán La Condomina para medirse al UCAM. Si el Murcia mantiene el tipo, en esos duelos directos puede salir claramente beneficiado y engancharse a los cuatro primeros durante este mes de noviembre.

El hecho de que los cuatro primeros del grupo IV lo sean después de ganar la mitad de los partidos y dejar escapar puntos en la otra mitad provoca que la puntuación no sea excesivamente abultada, algo que los pimentoneros pueden aprovechar para llegar a la cima si exhiben una cierta regularidad ganadora.

No ocurre lo mismo en los otros tres grupos de la Segunda División B. Los líderes están imponiendo un ritmo mucho mayor. Esta dinámica habría provocado que el Murcia tuviera mucho más complicado afrontar con éxito su remontada de estar en otro grupo.

Por ejemplo, en el I el líder es el Fuenlabrada con 29 puntos, 13 más que el Real Murcia. Asimismo, el Mirandés y el Mallorca encabezan los grupos II y III con 30 puntos, 14 más de los que suma actualmente el Real Murcia.

En comparación con años anteriores, el grupo IV del presente ejercicio está siendo más asequible para estar arriba y aspirar a ser campeón. A estas alturas de la temporada pasada, el Marbella era líder con 27 puntos, 5 más que el actual. En las temporadas 2014-15 y 2015-16 el primer clasificado, tras la disputa de 12 jornadas, era el UCAM, con 24 y 26 puntos, respectivamente, 2 y 4 más que los que fijan la cabeza ahora. Hace cuatro temporadas el líder era el Albacete y tenía la puntuación más alta de los últimos años con 28 puntos, 6 más que ahora. Además, en 2012 la cabeza del grupo la ostentaba el Cartagena con 26 puntos, 4 más de los que tiene el Efesé en la actualidad y que le basta para liderar la clasificación.

Al tener que recortar menos puntos que si estuviera en otros grupos o lo hubiera tenido que hacer otros años, en el seno del Murcia confían en que el asalto al liderato no sea una quimera. El presidente murcianista y el director deportivo, Raúl Moro y Deseado Flores respectivamente, repiten desde el verano que el objetivo es ser campeón.

La próxima Junta enfrenta a los consejeros

La reunión de la Junta General Extraordinaria de Accionistas que ha convocado Raúl Moro para el 1 de diciembre ha levantado ampollas entre sus consejeros. Uno de los que ha alzado la voz es Enrique López, quien ayer manifestó a Onda Regional que la convocatoria emitida por el club grana esta semana «es ilegal», por lo que abre la puerta a una posible impugnación. Según el criterio de López, el Consejo de Administración debe autorizar la convocatoria de la Junta y para ello se debe consultar previamente a los consejeros para que se produzca una votación formal que dé luz verde a las intenciones del presidente Raúl Moro. El empresario extremeño busca el cese del actual del Consejo y el nombramiento de nuevos integrantes del mismo. En la actualidad, el Murcia tiene 5 consejeros, el mínimo que permite la ley.

Fotos

Vídeos