Real Murcia

La nueva revolución, a escena

Álex Ortiz, uno de los nuevos, en un encuentro de esta pretemporada. / Guillermo Carrión / AGM

El Murcia que mañana se presentará en casa supone la enésima vuelta de tuerca en busca del ascenso

ALBERTO GÓMEZMURCIA

El Real Murcia tiene ante sí un reto a vida o muerte y no es otro que el ascenso a Segunda para escapar del infierno de la categoría de bronce, una división que estrangula a los clubes al no generar casi ingresos. Si a ello se une que los granas arrastran más de 45 millones de deuda, el salto de categoría se vuelve una obligación para el club de Raúl Moro, una meta que, de no conseguirse, puede poner en entredicho el futuro de la entidad de la Nueva Condomina.

Para obtener las mayores garantías posibles, Deseado Flores, director deportivo murcianista, no ha dudado en acometer una renovación absoluta de la plantilla que tendrá a sus órdenes el técnico Manolo Sanlúcar y que será presentada mañana en la Nueva Concomina, en el amistoso contra el Hércules. Hasta la fecha son 14 los fichajes realizados por el Murcia, una cifra que es acorde con las revoluciones que está efectuando el equipo en los últimos veranos. De hecho, es el quinto en el que los pimentoneros realizan más de 10 incorporaciones. El último estío en el que menos se tocó el equipo fue en 2012. La actual directiva ya ha realizado los mismos fichajes que cuando el Murcia fue descendido administrativamente a Segunda B, en el verano de 2014.

En la actualidad el equipo grana cuenta con 22 efectivos en sus filas y se han renovado todas las demarcaciones. Los inquilinos de la portería serán Biel Ribas y Alejandro Santomé, tras la cesión de Simón Ballester al Lorca Deportiva. En la defensa el único superviviente de la temporada anterior es Borja Gómez. Pese a contar con otro año más de contrato, el lateral murciano Juanjo rescindió su vinculación con el club para seguir los pasos de Simón y recalar en la Ciudad del Sol. Los fichajes para la retaguardia han sido Pedro Orfila, David Forniés, Álex Ortiz, Fede Vega y Juanra.

El club grana ha fichado a más de diez jugadores por quinto año seguido, tras la llegada de 14 hombres

El centro es la línea con más futbolistas del curso pasado, tras quedarse David Sánchez, Juanma, Isi, Elady y Armando

El movimiento en los despachos continuará porque aún deben salir dos hombres de más de 23 años

El centro del campo es la zona que cuenta con más jugadores del pasado ejercicio. David Sánchez, Armando, Juanma Bravo, Elady e Isi continúan, aunque los dos últimos podrían abandonar la disciplina pimentonera. Como centrocampistas han aterrizado Abel Molinero, Fernando Llorente, Santi Jara, Xiscu Martínez y Fran Carnicer. En la delantera, el que sigue es Víctor Curto y para secundarle Deseado Flores ha traído al equipo a Salva Chamorro y Pedro Martín.

La revolución murcianista continuará porque todavía deben salir dos jugadores de más de 23 años. Uno de ellos será seguro Rayco. Después de cerrar las salidas, en forma de cesiones, de Pablo Aguilera y Andrés Campoy al San Fernando y el Jumilla, respectivamente, la entidad de Moro tiene pensado repetir la misma fórmula para buscar acomodo a otros integrantes del plantel de Sanlúcar como Adrián Montesinos y Álvaro Romero.

Este frenesí en forma de entradas y salidas viene precedido de otro trasiego como el que supuso el último mercado invernal. En esa ventana de fichajes la nueva directiva realizó 11 altas. De ellas, siguen en el club David Sánchez, Curto, Elady y Borja Gómez. También llegaron Josema, Sergi Guardiola, Alberto López y los mencionados Aguilera, Romero, Rayco y Juanjo. En cualquier caso, si revolución es la que está llevando a cabo en su plantilla el Murcia este verano no la es menos la que tuvo lugar hace un año. Con Guillermo Fernández Romo y Víctor Alonso llevando la voz cantante el club, con Paco García de entrenador, realizó 15 fichajes. Llegaron Diego Rivas, Paris Adot, Golobart, Álvaro Moreno, Fran Morante, Javi Saura, Adrián Cruz, Diego Benito, Roberto Alarcón, Iru, Rubén Ramos, Titi, Nacho Pérez, Borjas Martín y Wilson Cuero. Ninguno de ellos es en la actualidad jugador murcianista.

Una constante

Lo cierto es que desde la abrupta vuelta del equipo pimentonero a Segunda B las renovaciones en busca de un bloque que lograra el ansiado ascenso han sido una constante. En el verano de 2015 el equipo renovó a la mitad de su plantilla y realizó 11 fichajes. Los que aterrizaron en Murcia fueron José Ruiz, Tomás Ruso, Chavero, Germán Sáenz, Javi López, Sergio García, Rafa de Vicente, Fran Moreno, Sergi Guilló, Hostench y Azkorra. Con José Manuel Aira como entrenador ese conjunto se instaló varios meses en el primer puesto para acabar cediendo en favor del UCAM, que al final logró el ascenso a Segunda.

El verano de 2014 fue especialmente movido por el descenso en los despachos del Murcia a Segunda B. Aun así, el equipo realizó las mismas incorporaciones que lleva en el actual mercado, 14. Después de varios fichajes efectuados con las miras puestas en estar en una categoría superior, el club grana se tuvo que mover a marchas forzadas para diseñar un equipo nuevo. Los refuerzos para jugar en el grupo I fueron Iván Crespo, Sobregrau, Pumar, David Prieto, José Martínez, Armando, Javi Flores, Rubén Sánchez, Jairo, Garmendia, Víctor Ruiz, Xavi Marqués, Satrústegui y Gerard Oliva. A ellos se unieron en el mercado de invierno de esa temporada Álvaro Rey y Carlos Álvarez.

La última campaña que el Murcia militó en Segunda también trajo un verano de idas y venidas con la renovación de la mitad del plantel. En 2013 Chuti Molina, director deportivo del equipo en esa fecha, apostó por fichar a Casto, Truyols, Álex Martínez, Dorca, Wellington Silva, Iván Moreno, Tete, Dani Bautista, Pedro Alcalá, Sergio León y Malonga. Con Julio Velázquez en el banquillo, este plantel luchó por un inesperado ascenso a Primera División hasta que el Córdoba se cruzó en su camino.

Para encontrar el último verano en el que los murcianistas no realizaran más de 10 fichajes hay que remontarse al de 2012. Para ese ejercicio en Segunda el equipo grana realizó 10 incorporaciones. Entre ellas, las de Acciari y Matilla.

Rayco e Isi, los primeros en la rampa de salida grana

El 'overbooking' de fichas profesionales que sufre el Real Murcia tiene visos de solucionarse pronto. En la presentación de Fede Vega, Fran Carnicer y Xiscu Martínez como nuevos jugadores granas, Deseado Flores no escondió que el club ya tiene claros los hombres que no seguirán. Uno de los que se marchará será Rayco. El hecho de que al atacante le reste un año de contrato es el principal escollo que ha impedido que la marcha del ex de la Ponferradina no se haya concretado ya. El futbolista tiene un muy buen cartel dentro de Segunda B, donde completó ejercicios muy goleadores como cuando estuvo en el Nástic de Tarragona. El UCAM trató de ficharlo en el mercado de invierno del año pasado y no vería con malos ojos su incorporación. El Murcia deberá liberar otra ficha de un jugador de más de 23 años. Los nombres que están en el candelero son los de Elady e Isi. El primero se reivindicó en el último amistoso de los granas en Alcoy, logrando el gol de la victoria contra el Alcoyano. Por contra, el canterano de Cieza no tuvo minutos y, a pesar de que fue renovado tras su lesión por una temporada con opción a otra, en caso de ascenso, Isi puede estar viviendo sus últimos días como jugador del Murcia antes de salir cedido.

Fotos

Vídeos