El nuevo Real Murcia ya está en marcha

La renovada plantilla grana inició este sábado la pretemporada con su primer entrenamiento. / Nacho García

El equipo inicia la era de Manolo Sanlúcar con 19 efectivos y pendiente de las bajas y los fichajes que faltan por llegar. Este mismo sábado el club ha anunciado la incorporación del defensa Álex Ortíz

ALBERTO GÓMEZMurcia

Exactamente 34 días. Ese el tiempo que ha transcurrido desde que el Real Murcia puso fin a la temporada 2016-17, tras caer en la carrera por el ascenso a Segunda a manos del Mestalla. Sin margen para lamentos, y con la obligación de armar un proyecto de garantías, los dirigentes granas se pusieron manos a la obra y los resultados se empezaron a cimentar esta mañana. A las 9 horas, el nuevo equipo pimentonero echó a rodar con un entrenamiento de puertas abiertas en la Nueva Condomina. Mañana, a la misma hora, el equipo completará el segundo día de preparación y el estadio murcianista volverá a estar abierto para la afición.

El nuevo proyecto presenta cambios con respecto a la plantilla que hizo soñar con el ascenso a sus seguidores. Trece son las bajas en el equipo. Alberto López, Rubén Ramos, José Ruiz, Golobart, Diego Rivas, Josema, Sergio Guardiola, Roberto Alarcón, Diego Benito, Fran Morante, Adrián Cruz, Pumar y Javi Saura no siguen en el equipo. Todos han encontrado ya acomodo, salvo el canterano Saura, que manejó ofertas, una del Dacia de Moldavia, pero todavía no se ha comprometido con club alguno para el próximo curso. Los exgranas han reforzado a otras escuadras de Segunda B, salvo Josema y Guardiola, que lograron el salto de categoría fichando por el Córdoba. A estas salidas se une también la marcha definitiva del canterano Arturo. El de Abarán estuvo cedido la temporada pasada en el Atlético Levante y el conjunto valenciano aplicó hace unas semanas la opción de compra que tenía recogida en el contrato que firmó con el Murcia para quedarse con una promesa con la que espera hacer caja.

Porteros
Simón Ballester y Biel Ribas.
Defensas
Juanjo, Borja Gómez, Pedro Orfila y David Forniés.
Centrocampistas
David Sánchez, Armando, Abel Molinero, Juanma Bravo, Fernando Llorente, Santi Jara, Elady, Isi y Rayco.
Delanteros
Víctor Curto, Pablo Aguilera y Salva Chamorro.

A unos que salen se les suman otros que llegan. Siete fichajes lleva efectuados hasta el momento Deseado Flores, director deportivo del club murciano. Los refuerzos han llegado para todas las líneas. Biel Ribas, para la portería; Pedro Orfila y David Forniés, para la defensa; Abel Molinero, Fernando Llorente y Santi Jara, para la medular, y Salva Chamorro para la zona de ataque.

Juanma Bravo es el único de la primera plantilla que ocupa en la actualidad plaza sub23 Deseado Flores presenta una oferta por el central del Mirandés Álex Ortiz

El Murcia empieza con 19 efectivos. A los 8 fichajes, el último de ellos -Álex Ortíz- anunciado esta misma mañana, se unen otros 10 que siguen del ejercicio anterior. Son los casos del portero Simón, los defensas Juanjo y Borja Gómez, los centrocampistas David Sánchez, Rayco, Armando, Elady e Isi y los puntas Víctor Curto y Pablo Aguilera. A este grupo se une también el canterano de Cabezo de Torres Juanma Bravo. Con tan solo 19 años renovó hasta 2021 con los pimentoneros. Debutó la temporada pasada con el primer equipo y se ganó el derecho a tener ficha de la primera plantilla para el siguiente curso liguero.

Todos los jugadores con los que empezó a trabajar hoy el Murcia no tienen asegurada su plaza para el empezar el campeonato como granas. Salvo Juanma Bravo todos los futbolistas ocupan plaza senior, por lo que sobran dos, como mínimo, ya que el reglamento de la Federación solo permite tener 16 futbolistas mayores de 23 años. El Murcia espera que el delantero Pablo Aguilera se vaya cedido. El jugador, por el que el San Roque de Lepe va a interponer una demanda al Murcia por el impago del plazo acordado del traspaso, tuvo protagonismo en el Imperial en Tercera y no cabe en la primera plantilla. Habrá más salidas. Otro que está en el disparadero es Rayco. Al ex de la Ponferradina el club le está buscando destino en otro equipo de Segunda B. También se espera que salga Álvaro Romero, fichado en invierno del Arenas de Getxo y cedido al Jumilla.

Entretanto, Deseado Flores sigue rastreando el mercado en busca de algún 'mirlo blanco' que pueda sumar a su proyecto. En la presentación de la renovación de Isi reconoció que llegarán refuerzos en todas las líneas. La zaga es una prioridad para el albaceteño. Por eso, después de realizar una jugosa oferta económica al zaguero argentino Fede Vega, del Alcorcón, el director deportivo también se ha fijado en Álex Ortiz. Se trata de un central de 31 años que ha estado los tres últimos años en el Mirandés, club con el que descendió a Segunda B la temporada anterior, disputando 21 partidos y marcando 2 goles. El jugador maneja otras ofertas. En concreto, una del Racing de Santander y otra del Burgos. El Murcia le pone encima de la mesa un compromiso para los siguientes 2 ó 3 ejercicios.

A la espera de más fichajes que redondeen su plantel, Manolo Sanlúcar es otra de las principales novedades del nuevo Murcia que empiezó a trabajar hoy después de realizar ayer las pertinentes pruebas médicas en la clínica Cardiosalus Sport. El técnico viene de cuajar un gran año en el Villanovense. Peleó el ascenso con un proyecto modesto como el extremeño y eso le valió liderar un «transatlántico», como el propio técnico calificó al Murcia. Además, tiene el reto de hacer olvidar a Vicente Mir, actual entrenador del Elche, que dejó un buen recuerdo en la Nueva Condomina, tras reactivar a un equipo que llegó a estar a 8 puntos del 'playoff', a falta de 10 jornadas para el final.

En la pretemporada también será buen momento para seguir la evolución de promesas de la cantera grana que tienen opciones de trabajar con el primer equipo. Es el caso de los laterales Pablo Andrés Campoy y Adrián Montesinos, el central hispano-marroquí Youness y el delantero Carlos Palazón, renovado en junio y que disputó 28 partidos y anotó 7 goles la última temporada con el juvenil A de División de Honor.

Fotos

Vídeos