El Oviedo marca el camino a De la Vega

Carlos Slim, actual propietario del Oviedo, con una bufanda de su club./Reuters
Carlos Slim, actual propietario del Oviedo, con una bufanda de su club. / Reuters

Carlos Slim, a quien el nuevo gestor del Murcia ha pedido consejo, ha liquidado una deuda de 15 millones

ALBERTO GÓMEZMURCIA

El empresario mexicano Mauricio García de la Vega, nuevo gestor del Real Murcia hasta el verano del año que viene como mínimo, lleva días trabajando en la Nueva Condomina para dotar en el corto plazo de savia nueva al equipo grana. Los ejes principales sobre los que pivotará su proyecto no se conocerán con mayor grado de exactitud hasta que comparezca ante los medios de comunicación, una cita que desde el propio club pimentonero apuntan que tendrá lugar el próximo lunes.

No obstante, el inversor encontrado por Deseado Flores, consejero delegado de la entidad murcianista, ha empezado a dar pasos dentro y fuera del césped. En la parcela deportiva, lleva semanas descolgando el teléfono Pedro Gómez Carmona, quien apunta a ser el próximo secretario técnico del Murcia. Además, en el terreno institucional, el propio Mauricio García de la Vega está ideando un plan después de que recibiera de la directiva murciana el estado exacto que presentan las cuentas del conjunto grana.

Como publicó 'La Verdad', García de la Vega tuvo un primer contacto con Hacienda a mediados de diciembre para acercar posturas con la Agencia Tributaria, organismo con el que el club pimentonero tiene una deuda próxima a los 14 millones de euros y con el que urge desde la Nueva Condomina alcanzar un acuerdo que evite embargos como el que se produjo en las taquillas por el partido de Copa frente al Barcelona.

Slim se hizo con el control del Oviedo en 2012 aportando dos millones y con el equipo en Segunda B, como los granas

El equipo de Mauricio García ha pedido consejo al Grupo Carso, que lidera el magnate mexicano Carlos Slim, para que le asesore sobre cómo puede hacer frente a la deuda millonaria que arrastra el Real Murcia basado en la gestión que su compatriota ha realizado al frente del Real Oviedo logrando unos resultados muy buenos. El agujero económico de los murcianistas se encuentra bordeando los 46 millones de euros. Las denuncias que tiene el club ante la AFE, los pagos pendientes al Betis de Valladolid por los derechos de formación de Sergio Escudero, las nóminas que se le deben a la plantilla y a los empleados del club y empezar a abonar los trimestres del IVA y el IRPF son los pagos inaplazables que el Murcia debe asumir con el desembarco de Mauricio García.

En realidad, los pasos dados por el mexicano Carlos Slim al frente del Real Oviedo debe servir para marcar la pauta que puede seguir García de la Vega en la Nueva Condomina para empezar el saneamiento económico del Real Murcia.

Slim se hizo con el control de los ovetenses aportando 2 millones de euros en la ampliación de capital que se produjo hasta noviembre de 2012. Ese proceso fue un éxito en Oviedo con la participación de casi 2 millones de pequeños accionistas repartidos por más de 60 países. Se podían lograr acciones al precio de 11 euros cada una. Cuando Slim aterrizó en el Carlos Tartiere, campo del Oviedo, los asturianos estaban en Segunda B, como el Murcia en la actualidad. El conjunto del Principado no logró el ansiado ascenso a Segunda hasta 2015.

Lo consiguió la temporada en la que se jugó el primer puesto del grupo I precisamente con el Real Murcia después del descenso administrativo que sufrieron los granas en el verano de 2014. Ese ejercicio el Oviedo puso fin a una década repartida entre Segunda B y Tercera. El Murcia está afrontando su cuarta temporada en la división de bronce tras estar antes 3 años seguidos en Segunda.

Los pasos de Slim

Del Real Oviedo se puede decir en la actualidad que es un club saneado después de que el equipo de Slim haya reducido hasta casi extinguirla una deuda de 15,4 millones, el tercio de la que tiene a día de hoy el Murcia. La gestión del Grupo Carso en tierras asturianas fue a más en 2014 con la llegada a la directiva azulona de la gente de confianza de Slim. En 2015 logró un acuerdo con Hacienda tras el pago inmediato de 3,3 millones de euros. Con el ascenso a Segunda, los ovetenses acometieron varias ampliaciones de capital con la intención de seguir reduciendo deuda y ajustar al máximo el tope salarial que la Liga aplica a los clubes.

La gestión de Carlos Slim desde su llegada a Oviedo se ha caracterizado por la contención en el gasto. Ni paga sueldos desorbitados ni ha abonado grandes traspasos para hacer fichajes. Aun así, los asturianos están viviendo su tercera temporada seguida en Segunda y en la actualidad ocupan la tercera posición a un punto de los puestos de ascenso directo a Primera. El yerno de Slim y representante de Carso en la directiva azulona, Arturo Elias, anunció al inicio del presente ejercicio la llegada de un accionista de México y otro de Estados Unidos que permitirán que los asturianos liquiden la deuda que el club tenía cuando desembarcó el mexicano Carlos Slim.

Mauricio García de la Vega tiene ante sí el reto de demostrar si puede repetir al frente del Real Murcia el éxito de gestión que ha realizado su compatriota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos