En el 'playoff', como en su casa

Sesión del Murcia en Cobatillas, con David Sánchez y Molo charlando en primer término./Javier Carrión / AGM
Sesión del Murcia en Cobatillas, con David Sánchez y Molo charlando en primer término. / Javier Carrión / AGM

Tras demostrar que sabe aislarse de los problemas de la cúpula, el Murcia, que es el equipo con más tablas de los de arriba, se agarra a su veteranía para ser optimista. Entre Salmerón y sus futbolistas suman 16 ascensos en su historial, destacando los logrados de forma reciente por Molo, Carlos Martínez, Forniés y Fran Carnicer

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

La experiencia es un grado y más en el mundo del fútbol, donde la concentración y los nervios pueden pasar factura a los jugadores más jóvenes e inexpertos de una plantilla en los momentos más determinantes de la temporada. Y en la clasificación, entre los equipos que actualmente ocupan las cuatro primeras posiciones de la tabla en el grupo IV de Segunda B, el Murcia es el que más tablas tiene; el que posee a más jugadores que ya saben lo que es ascender de categoría.

Para eso Deseado Flores tiró de billetera el pasado verano, para conformar una plantilla a la que no le temblara el pulso a la hora de enfrentarse a un 'playoff' a cara de perro. Como gran veterano hay que empezar por el entrenador Salmerón, que hace dos temporadas ascendió con el UCAM a Segunda sin tener el mayor presupuesto y haciendo un gran final de temporada, en el que desbancó al Murcia. En la plantilla grana, además, hay futbolistas que han conseguido ascender dos veces en su carrera, como David Sánchez, que subió a Primera en 2005 con el Alavés y también lo hizo a Segunda con el Cádiz en 2016. Molo también tiene dos ascensos en su historial: uno a primera con el Almería y un segundo con el Lorca a Segunda, hace menos de un año, en el que fue pieza fundamental. Por caché es Pallardó, que está disfrutando de sus primeros minutos con el Murcia, el que mejor bagaje tiene tras subir dos veces a Primera, una con el Levante y otra con el Almería.

16
son los ascensos que acumula la plantilla del Murcia, incluido el de Salmerón con el UCAM.
12
jugadores del Cartagena también saben lo que es ascender a Primera o a Segunda.
8
ascensos tienen los del Extremadura, que cuentan con un técnico inexperto, Martín Vázquez.
3
futbolistas del Marbella han ascendido alguna vez a Segunda. Son Pavón, Indiano y Bernal.

De todos los jugadores que cuentan con un ascenso en su carrera, destacan los que lo han conseguido recientemente, como David Forniés, que lo hizo la pasada campaña con la Cultural Leonesa, club al que ayudó a subir a Segunda disputando 31 partidos. Igual que Fran Carnicer, que hizo lo mismo con el Albacete de Aira, con el que disputó 38 partidos y con el que consiguió un gol. También Carlos Martínez, que, junto a Molo, participó en el ascenso del Lorca FC de Xu Genbao, en este caso disputando 41 partidos y logrando 3 goles, que lo convirtieron en un jugador clave.

Del resto, Biel Ribas lo hizo en el verano de 2016 formando parte del UCAM de Salmerón, mientras que con el resto de los granas hay que bucear un poco más para encontrar sus ascensos. Pedro Orfila lo hizo con el Racing de Santander en la campaña 2013-14, mientras que Juanra contaba con solo 18 años cuando subió a Segunda con el Albacete. Elady también conoce el sabor dulce de conseguir un ascenso a Segunda. Lo hizo en el verano de 2013 con el Jaén, su localidad natal. Charlie Dean y Santi Jara también consiguieron este reto en la campaña 2014-15: el primero con un Real Oviedo que volvía a Segunda tras años de ostracismo en la Segunda B, mientras que el extremo grana subió a Primera con el Sporting, participando en 15 partidos con los asturianos.

Futbolistas como Pedro Martín, Santomé, Juanma Bravo, Armando, Jordan, Xiscu y David Mateos, que ganó una Copa del Rey con el Real Madrid, no saben lo que es lograr un ascenso de Segunda B a Segunda o de Segunda a Primera, pero están deseando saborear una experiencia como esta el próximo verano.

El Cartagena, a un paso

El Cartagena de Alberto Monteagudo sigue la estela del Murcia, en cuanto a ascensos. Eso sí, solo Morros, con el Lorca FC, y Aketxe, con el Albacete, lo consiguieron la pasada campaña. El delantero blanquinegro cuenta con otro ascenso a Segunda en su historial. Fue con el Eibar, en 2013, mientras que el exgrana Diego Benito también lo consiguió por partida doble con el Rayo Vallecano (2011) y el Albacete (2014). Por importancia, es Dani Ábalo el que cuenta con un historial más brillante tras subir a Primera con el Celta y con el Alavés. Los otros futbolistas de la plantilla diseñada por Paco Belmonte que tienen en su haber ascensos son Gaspar (Huesca), Rubén Cruz (Cádiz), Pau Torres (Alavés), Jesús Álvaro y Cristo Martín (Tenerife), Hugo Rodríguez (Cádiz), Cordero (Sevilla Atlético) y Aguilar (Málaga B).

Cuando lleguen los momentos calientes hay dos equipos, de los que se encuentran actualmente entre los cuatro primeros de la tabla, que tienen menos experiencia que el Real Murcia y el Cartagena en conseguir ascensos. El Extremadura, construido el pasado verano a golpe de talonario, solo cuenta en sus filas con 8 jugadores que saben lo es ascender de Segunda B a Segunda o de Segunda a Primera, mientras que el Marbella cuenta con tres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos