El Real Murcia, un local duro para el Elche históricamente

Los jugadores del Elche hacen el pasillo al Real Murcia en la temporada 2006/07./Jual Leal
Los jugadores del Elche hacen el pasillo al Real Murcia en la temporada 2006/07. / Jual Leal

En los 50 enfrentamientos entre ambos equipos en la capital del Segura, los granas han ganado 36 veces y los franjiverdes solo 8

SERGIO CONESAMurcia

El Real Murcia cuenta con un dato positivo para el partido de este domingo frente al Elche en la Nueva Condomina y es el de los enfrentamientos anteriores. El equipo que dirige ahora José María Salmerón en los 50 choques disputados en la capital de Segura contra los franjiverdes tiene un balance de 38 victorias, 6 empates y 8 derrotas, según los datos de @NumerosGrana.

Ahora, casi 6 años después del último encuentro, vuelven a verse las caras en una eliminatoria a vida o muerte por salir del infierno de la Segunda B. Ese último enfrentamiento se disputó en la temporada 2012/13, en la que el Elche subió a Primera como campeón y el Real Murcia consiguió la salvación gracias al descenso administrativo del Guadalajara. Los ilicitanos llegaban a la Nueva Condomina con el liderato e invictos, mientras que los de Siviero estaban octavos. El partido se decidió en los últimos minutos con un penalti lanzado a lo Panenka por Javier Matilla para hacer el 1 a 0. Un gol que todavía sigue en en el recuerdo del murcianismo.

Matilla celebra su gol, con Manu Herrera en el suelo al fondo.
Matilla celebra su gol, con Manu Herrera en el suelo al fondo. / Guillermo Carrión / AGM

El primer enfrentamiento entre granas y franjiverdes se produjo en 1928, en un partido perteneciente al Campeonato Regional Murciano de fútbol. El encuentro acabó con victoria por 2 a 1 para los locales, que ganaron los 12 primeros enfrentamientos en casa frente a los ilicitanos. Tuvo que esperar el Elche hasta el encuentro número 17 entre ambos equipos en Murcia para conseguir la primera victoria por 0 a 2 en 1958

En cuanto a partidos de eliminatorias, 3 veces se han visto las caras y en dos ocasiones pasaron los murcianos por una de los ilicitanos. La última vez fue en la temporada 2000/01, en treintaidosavos de la Copa del Rey, a partido único en La Condomina. Nano adelantó a los visitantes dirigidos por Felipe Mesones y el argentino Tonelotto puso el empate en el minuto 90 forzando la prórroga. En el tiempo extra Juanma Valero y Alberto Artigas sellaron el pase a la siguiente ronda para los de Pepe Mel.

Tonelotto celebra el gol con los aficionados en La Condomina.
Tonelotto celebra el gol con los aficionados en La Condomina. / Martínez Bueso

Con el traslado del Real Murcia a la Nueva Condomina, los precedentes son más favorables para los visitantes. La primera visita franjiverde se produjo en una jornada festiva para los granas, que venían de ascender en Ponferrada a Primera. El partido, que comenzó con el Elche haciendo el pasillo al Real Murcia, acabó con victoria visitante por 0 a 2. Dos temporadas después, y tras el descenso grana a Segunda, Ranko Despotovic hacía el gol de la victoria del equipo entrenado por Javier Clemente frente a los de David Vidal. En 2010 y 2012, los dos partidos anteriores a la victoria murcianista con gol de Matilla, el Elche se llevó los tres puntos con un doble 0 a 2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos