La receta de Salmerón saca de la UCI al Murcia

Salmerón, ante el Jumilla./Guillermo Carrión / AGM
Salmerón, ante el Jumilla. / Guillermo Carrión / AGM

Los granas, que ya miran al liderato, han blindado su portería y se han erigido en los mejores del grupo IV el último mes. El técnico almeriense, en tres encuentros de Liga, ya suma solo un punto menos que Sanlúcar y Víctor Basadre, juntando los otros diez partidos del campeonato

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Como un doctor que receta un medicamento a su paciente y espera a que se produzca la mejoría. Así ha estado el Real Murcia, que comienza a recobrar el pulso tras la llegada de Salmerón y después de cuatro semanas de tratamiento. Aunque en su primer partido al frente del club grana en Liga patinó en San Fernando, donde perdió por 3-2 tras igualar dos goles en contra, en los tres partidos restantes desde su llegada el equipo grana ha comenzado a entender su mensaje. Lo hizo primero en la Copa, ante el Barça, y después en la Liga. En solo quince días, y tras pisar un puesto de descenso a Tercera, el Murcia se ha recuperado y ha pasado del fondo de la tabla a tocar con la punta de los dedos el 'playoff'. Ahora presenta mejor color.

El técnico almeriense, en menos de un mes al frente del Real Murcia, ha conseguido avances notables. Para empezar, el conjunto grana se ha convertido en el mejor equipo del grupo IV en los últimos cinco encuentros. Ha logrado los tres puntos ante el Marbella, Granada B, Las Palmas Atlético y Jumilla, sumando un total de 12 puntos sobre 15 posibles. Un ritmo que solo aguanta, algo más rezagado, el Cartagena de Monteagudo, que en el mismo periodo de tiempo ha conseguido 11 puntos, con tres victorias y dos empates.

El San Fernando y el Badajoz, dos equipos que huyen de la zona de abajo y que han conseguido respirar con una racha similar a la del conjunto albinegro, también están enchufados. Curiosamente, el Murcia es junto al Atlético Saguntino, del grupo III, el único de los 80 equipos de la Segunda B que ha sumado todos los puntos en juego en los tres duelos jugados en siete días. Del resto de equipos de cabeza, el Extremadura, segundo, ha obtenido 9 de 15, 8 de 15 ha logrado el Écija, tercero, mientras que el Melilla cierra el 'playoff' tras sumar 7 de 15.

El Murcia es, junto al Saguntino, del grupo III, el único de Segunda B que ganó los tres partidos en siete días

Elady, el jugador más en forma, podría ser sancionado con dureza a pesar del recurso del club

UN CAMBIO EFECTIVO: Salmerón acumula 9 puntos en sus 4 partidos, por encima de los 7 que sumó Sanlúcar en 7 choques de Liga y los 3 puntos que ganó Basadre

ESCALADA A LA CIMA: El Murcia se encuentra a 4 puntos del primer puesto. El equipo grana no estaba tan cerca del liderato desde la jornada 1, cuando cayó en casa contra el Écija

UN MURO DIFÍCIL DE SUPERAR: El Murcia ahora es firme atrás: en cuatro de los últimos cinco partidos ha dejado la portería a cero. Solo falló contra el San Fernando

LA MEJOR RACHA DEL GRUPO IV: 12 de 15 puntos ha obtenido el Murcia en los últimos cinco partidos. Es el equipo más en forma de su grupo, por encima del Cartagena, que ha acumulado 11 de 15

Esta reacción ha convertido a Salmerón, estadísticamente, en el mejor técnico de los tres que ha tenido el equipo grana esta campaña. Sanlúcar, cuando fue destituido tras el empate ante el Mérida el pasado 1 de octubre, sumaba 7 puntos en un total de 7 partidos. Una cifra insuficiente para la Liga, que ni siquiera pudo contrarrestar el hecho de haber pasado tres eliminatorias de la Copa del Rey y llevar a su equipo a la eliminatoria contra el Barcelona de Valverde.

Víctor Basadre, que sustituyó al técnico gaditano, sumó el 50% de los puntos en los dos choques en los que dirigió al cuadro grana, tras perder en Córdoba por 4-3 y doblegar al Marbella en la Nueva Condomina por un contundente 3-0, resultado que no sirvió para que el gallego siguiera como técnico del primer equipo grana. Salmerón ha ganado en la última semana nueve puntos, mientras que el Murcia, en las diez jornadas anteriores, solo había sido capaz de sumar diez.

De esta forma, el Murcia ha vuelto, sobre todo en la última semana, a acercarse a los puestos altos de la tabla. Aunque ocupa la novena posición, se sitúa a solo tres puntos del Melilla, el cuarto clasificado, mientras que los tres primeros (Cartagena, Extremadura y Écija) están a cuatro puntos (un partido y medio de distancia). El equipo grana tiene en su mano acercarse a la cima de la clasificación en las próximas dos semanas, aunque dependerá de lo que haga en sus dos próximas salidas, de forma consecutiva, a los campos del Cartagena y el Extremadura. Lo peor es que tanto los extremeños como los cartageneros son muy fiables jugando en casa y ninguno de ellos ha perdido ningún partido como local. Los de Monteagudo han logrado en el Cartagonova 3 victorias y 3 empates, mientras que el equipo azulgrana ha conseguido 5 victorias y 2 empates en el Francisco de la Hera.

«¡Te tengo que matar!»

La peor noticia para el Real Murcia es que Elady, salvo sorpresa, no estará en el derbi ante el Cartagena por sanción. Según el acta del colegiado andaluz Ruiz Aguilera, el jugador grana fue expulsado ante el Jumilla por «golpear a un contrario con su puño cerrado en la barriga en una situación de enfrentamiento colectivo, la cual inició dicho jugador, a la vez que le decía a viva voz: ¡Te tengo que matar!».

El extremo jienense, que podría perderse hasta los próximos cuatro partidos de Liga, es el máximo goleador del equipo grana en Liga con seis goles y ha marcado cuatro de ellos en los últimos cinco partidos. De los últimos seis goles del conjunto murciano, cuatro han sido de un jugador que estuvo cerca de ser descartado el pasado verano y que ahora es una pieza fundamental para Salmerón, que ya le busca sustituto para el sábado. Jordan, tras sus buenos minutos ante el Jumilla, apunta a la titularidad, mientras que Llorente, Nadjib y Molinero podrían pelear por otro puesto.

Más

Fotos

Vídeos